Premio en Zaragoza, España

IV Premio Ibercaja de Pintura Joven 2011

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
El Premio se dotará con un fondo de 60.000 Euros, con un primer premio de 12.000 Euros y un segundo premio de 6.000 euros, que supondrán la adquisición de las obras ganadoras.
Cuándo:
22 jul de 2011 - 30 jul de 2011
Dónde:
Zaragoza, España
Inscripción:
Cerrada desde 30-07-2011
Organizada por:
Descripción del Premio
Ferrán Gisbert Carbonell (Alcoy, Alicante, 1982) ha ganado el primer premio con la obra titulada VIII Estudio de color y Bernardino Sánchez Bayo (Granada, 1978) ha obtenido el segundo con su pintura El olvido de la memoria . Se han seleccionado otras 25 obras, que se expondrán en el Museo Ibercaja Camón Aznar a partir del 6 de octubre, y se han adquirido 5 obras más (de Kepa Garraza Álvarez, Aix, Pedro Peña Gil, Ferran Gisbert Carbonell, Leo García, Bernardino Sánchez Bayo y Ismael Lagares Díaz) que pasarán a formar parte de la Colección Ibercaja. Esta convocatoria anual y de carácter nacional tiene como objetivo apostar por el arte emergente apoyando a los artistas jóvenes en el inicio de sus carreras. Ferrán Gisbert Carbonell ha obtenido el primer premio por su obra titulada VIII Estudio de color , una pintura realizada en acrílico sobre lienzo, de 185 x 185 cm, ... que demuestra una técnica muy perfeccionada y una gran reflexión en torno al desarrollo de la abstracción. El segundo premio se ha concedido a Bernardino Sánchez Bayo, por su cuadro El olvido de la memoria , un óleo sobre tela de 195 x195xcm. El premio está dotado con un fondo de 60.000 euros; de ellos, 12.000 se destina a la compra de la obra ganadora, 6.000 a un segundo premio y el resto, a adquirir otras piezas entre las seleccionadas por el Jurado. En esta ocasión se han presentado 67 obras de artistas menores de 35 años, de las que se han seleccionado 27 piezas y se han comprado cinco además de la obras ganadoras que pasarán a formar parte de la Colección Ibercaja. El jurado encargado de la selección ha estado formado por Juan Manuel Bonet, Manuel Pérez Lizano, Ricardo García Prats, Magdalena Lasala, Iñigo Aguirre, Elena Usán y Rosario Añaños Alastuey. A partir del 6 de octubre, el Museo Ibercaja Camón Aznar alojará en su sala de temporales, como ya viene siendo habitual, una muestra que reunirá las piezas ganadoras y seleccionadas en el Premio Ibercaja de Pintura Jóven 2011 , que podrá visitarse hasta el próximo 31 de diciembre.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

1. Podrán participar todos los artistas nacidos o residentes en España menores de 35 años a 31 de diciembre de 2010.

 

2. Cada artista podrá presentar una única obra, fechada en 2010, que no haya sido presentada a ningún otro concurso. Igualmente no podrán presentarse los que hayan sido premiados en las convocatorias anteriores de este Premio.

 

3. El tema para concurrir a la presente convocatoria y la técnica empleada serán libres.

 

4. Es indispensable que las obras se presenten enmarcadas con un listón de madera, sin cristal y en perfecto estado de conservación. Su formato -sin incluir el listón- no será superior a 2 metros, ni inferior a 1 metro por cualquiera de sus lados. Al dorso deberá constar autoría, medidas y técnica utilizada.

 

5. En sobre aparte se entregará ficha con los mismos datos acompañada de un breve currículo (máximo 1 folio), fotocopia del DNI y de la tarjeta de residencia, en su caso, una fotografía de la obra y el precio de la misma. Al autor se le extenderá en el momento de la entrega de la pieza, un justificante de participación y resguardo para retirar posteriormente la obra.

 

6. La recepción de las obras será en la sede del Museo Ibercaja Camón Aznar, Espoz y Mina, 23, Zaragoza, teléfono 976 39 73 87, fax 976 39 93 26, correo electrónico: micaz@ibercajaobrasocial.org. Las obras se admitirán desde el día 1 de junio hasta el 30 de julio de 2011, de martes a viernes, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

 

7. Las obras podrán ser entregadas personalmente o mediante agencia de transportes. Los gastos de envío y de devolución de las mismas correrán a cargo del concursante. Los organizadores se comprometen a poner el máximo cuidado en su conservación, pero no se responsabilizarán de los desperfectos o extravíos que aquellas puedan sufrir a causa del transporte, o en el caso de que tanto el material utilizado, como la ejecución no ofrezcan consistencia y condiciones para su traslado, manipulación e instalación.

 

8. La organización podrá establecer un calendario de exposiciones con las obras seleccionadas, adquiridas y premiadas que será determinado con posterioridad al fallo del concurso, por lo que los concursantes autorizan la cesión de la obra para las exhibiciones pertinentes que serán comunicadas en el momento oportuno. Estas exposiciones estarán cubiertas con el correspondiente seguro que garantizará el valor de las obras por el mismo importe expresado por cada autor en la ficha arriba indicada.

 

9. El Premio se dotará con un fondo de 60.000 euros. Se establecen dos Premios: un primer premio de 12.000 euros y un segundo premio de 6.000 euros, que supondrán la adquisición de las obras ganadoras. El Jurado decidirá el número de adquisiciones en virtud de las obras presentadas y conforme al precio previamente establecido. Para que tanto los Premios como las adquisiciones de las obras se hagan efectivas, es requisito imprescindible que los artistas tengan cuenta abierta en Ibercaja.

 

10. Los importes de los Premios Ibercaja de Pintura Joven estarán sujetos a retención de acuerdo con la legislación vigente. Respecto a las adquisiciones de obras de arte que Ibercaja realice a los artistas seleccionados, éstas suponen una entrega de bienes sujeta y no exenta de IVA en aplicación de la Ley de dicho impuesto, salvo prueba en contrario. En consecuencia, además de soportar la retención correspondiente, el autor que transmita su obra a Ibercaja deberá emitir factura completa según los requisitos que establece el Reglamento de Facturación y repercutir la cuota de IVA correspondiente conforme a la nor mativa vigente.

 

11. El Jurado estará compuesto por personas de reconocido prestigio y su composición se dará a conocer una vez emitido el fallo.

 

12. El comunicado oficial del fallo del Jurado se dará a conocer a través de los medios de comunicación antes del 15 de septiembre de 2011. El acto de entrega del Premio coincidirá con la inauguración de la exposición que se realice con las obras seleccionadas entre las presentadas al concurso.

 

13. La organización se reserva el derecho de tomar iniciativas no reguladas en estas bases sin que alteren el contenido esencial de la convocatoria, si estima que pueden contribuir al mayor éxito del certamen.

 

14. La presentación de la solicitud implica la aceptación de las presentes bases y de la interpretación que de las mismas haga el Jurado convocado a tal efecto, cuyo fallo será inapelable.

 

15. Recogida de las obras presentadas al Concurso.

 

a) Las obras no seleccionadas se retirarán a partir del día siguiente en que se haga público el fallo oficial del Jurado.

 

b) Las obras seleccionadas se recogerán una vez finalizada la exposición. A sus propietarios, se les enviará una carta para que tengan conocimiento de la fecha en que ha finalizado la exposición.

 

Tanto los artistas incluidos en el apartado a), como los incluidos en el apartado b) tendrán los cuadros a su disposición en el mismo lugar en que los entregaron -sede del Museo Ibercaja Camón Aznar- y, para hacerse cargo de los mismos se les concederá un plazo máximo de quince días hábiles, de martes a viernes, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas, corriendo a cargo de ellos los gastos derivados de su devolución.

 

Se entenderá que los autores renuncian a la devolución de las obras que no hubiesen sido recogidas en el plazo señalado, las cuales pasarán a disposición de Ibercaja.

 

Contacto: 976 397 387 / 976 399 326 (FAX)

 

micaz@ibercajaobrasocial.org

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios