Exposición en Madrid, España

Jaime Aledo

Dónde:
Galería Luis Burgos / Villalar, 5 / Madrid, España
Cuándo:
Desde 22 abr de 2010
Inauguración:
22 abr de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La galería Luis Burgos presenta por primera vez la obra de Jaime Aledo. Se trata de una exposición muy singular en la que tenemos la oportunidad de conocer una faceta de su trabajo poco conocida. Si su pintura se ha caracterizado siempre por una especial atención hacia el cuadro concreto, cerrado, denso y 'conceptista', ahora nos encontramos con unas piezas que, sin perder ese 'conceptismo', de alguna manera se abren y se dispersan en una reflexión sobre los elementos básicos de la pintura.

 

El origen de esta nueva propuesta lo podemos encontrar en su interés, a lo largo de estos últimos años, por la pintura como pura estructura de color que le ha llevado a plantearse la cuestión del mínimo necesario para que un cuadro se constituya como tal. Son, pues, estudios de taller ... de los que, a la vista de los resultados, es preciso hacer notar dos cosas: la primera, en la medida en que sus cuadros se simplifican parecen necesitar expandirse en series, la segunda, cuanto más sencillos y despojados sean, tiende a situar el sentido del cuadro fuera de él mediante la palabra. Estamos, por tanto, ante una pintura conceptual.

 

Estas dos notas ya aparecían en el primer trabajo de Aledo con monocromos, de 1996 y de daliniano título: Dieciséis cuadros monocromos manifestando las propiedades transcendentales del ser, que eran en realidad falsos monocromos pues, al ser un conjunto, funcionaban visualmente como una composición relacional, lo que es más evidente si conocemos la caprichosa clave que nos permite comprobar que, efectivamente, los monocromos manifiestan los transcendentales. Si sustituimos cada color por la inicial de su nombre, leemos con asombro: unidad, verdad, bondad y belleza. También en Monocromos por soleares, del mismo año, teníamos de nuevo la dualidad texto-color. Los textos son soleares populares que, leídas una detrás de otra, componen una desgarrada historia de amor en la que los colores crean el clima adecuado, son ilustraciones que tiñen un texto en una nueva versión de las relaciones entre lo popular y la vanguardia.

 

Ya de esta década, Aledo presenta en esta exposición un conjunto de cuadros reunidos bajo el título de Blanco sobre blanco: supremoautismo, una leve ironía bienhumorada sobre la pérdida del sentido en las reflexiones radicales de la vanguardia acerca de la naturaleza de la pintura. De modo semejante, Sin título (diez) es una parodia -ahora del conceptual analítico, tan poético- en la que se describen con palabras cada uno de los componentes de una serie colorista. Plantea la posibilidad de un conceptual sensual y, a la vez, estrictamente tautológico.

 

De carácter procesual son los voluminosos grupos de monocromos, ciento seis unidades en total, que Aledo denomina Tres ejercicios de ascética voluptuosa. En ellos, cada una de las piezas refleja la pura acción de pintar, el placer de extender sobre el soporte un solo color una y otra vez pero siempre dentro de un rigor minimalista. Interesa más el estado mental que ha producido la obra que su aspecto formal.

 

Ocho cuadros tapados.1984-2003, es el título de un lienzo monocromo que simplemente constata lo que el cuadro es y también, de alguna manera, hace visible lo que no se ve: ocho fracasos en la misma tela a lo largo de veinte años. Dos cuadros tapados.2002/2010, viene a ser una versión más modesta de la aceptación del desastre.

 

Tres chinos chillan (piezas de pasillo), lo podemos considerar como una serie ortodoxa. Se trata de ocho tríos en los que se desarrollan horizontalmente unas variaciones formales rigurosas con una secuencia de contrastes de parejas de colores que pretenden ser muy extraños entre sí.

 

También trabaja sobre los contrastes de dos colores el siguiente conjunto de cuadros, pero esta vez los títulos de cada una de las piezas nos llevan a un territorio insospechado. Si nos fijamos con atención en ellos -en principio parecen propios de cuadros de la abstracción geométrica, letras y números- comprobamos que se refieren a versículos del Antiguo Testamento. En efecto, Doce estudios bíblicos es sólo una muestra de un posible proyecto enloquecido y grandioso: pintar todos y cada uno de los versículos de la Biblia, ¡kilómetros de cuadros!, incluso de canto.

 

Por último, Chocolate soltero sintético, puede entenderse como un trabajo de adelgazamiento formal de uno de los cuadros complejos de Aledo de los que hablábamos al principio, su intención es mantener lo fundamental del sentido de una obra en una simplificación máxima.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jaime Aledo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.