Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Jardín infinito. A propósito del Bosco

Dónde:
Museo de Bellas Artes de Bilbao / Plaza del Museo, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
23 may de 2018 - 17 sep de 2018
Inauguración:
23 may de 2018
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Jardín infinito. A propósito del Bosco Obra producida por el Museo Nacional del Prado, 2016 Idea y proyecto: Álvaro Perdices (Madrid, 1971) y Andrés Sanz (Madrid, 1969) Música original: Javier Adán (Madrid, 1975) y Santiago Rapallo (Madrid, 1974) Videoinstalación. 75 minutos El célebre Tríptico del jardín de las delicias es el punto de partida de esta original videoinstalación que, tras su presentación en el Museo Nacional del Prado en el año 2016 con motivo del quinto centenario de la muerte del Bosco, se muestra ahora en la sala 33 de nuestro museo. Jardín infinito. A propósito del Bosco consiste en una multiproyección de una pieza audiovisual distribuida en 16 canales de video y 10 pistas de sonido, con una duración aproximada de 75 minutos, en la que las imágenes de la pintura del Bosco son objeto de reinterpretación y reelaboración. El artista Álvaro Perdices y el cineasta Andrés Sanz son los autores de este proyecto que incorpora ... una composición musical expresamente creada para la obra por los músicos Javier Adán y Santiago Rapallo. Jardín infinito ha sido diseñada para crear un ambiente “inmersivo” que nos sumerge en el tríptico del Bosco desde un espacio perceptual. Los autores han partido de la célebre pintura de la colección del Museo del Prado “como si fuera un mapa […] para crear itinerarios, viajes…”. Así, a partir de imágenes en alta resolución de las que se han extraído multitud de detalles, se construyen composiciones que “bañan” las paredes de la sala para crear un enorme tapiz pictórico que permite al espectador adentrarse en el Paraíso, el Jardín o el Infierno, con su multitud de seres, criaturas y cuerpos. En la videoinstalación se diseccionan, recortan y ensamblan detalles de los múltiples mundos pictóricos del cuadro, generando un espacio completamente sensorial, envuelto a su vez por un paisaje sonoro dotado de acentos tridimensionales. Las imágenes fragmentadas, los cambios de escala o las sorprendentes micronarrativas adquieren una nueva dimensión, suscitando el primigenio asombro que la obra del Bosco siempre ha despertado. Estos detalles dislocados forman un itinerario y paseo por esa “pequeñez importante” que fascina y se rebela ante la incapacidad de experimentar el todo de un dispositivo espacial que disuelve el objeto en la experiencia.

 

 

Entrada actualizada el el 01 oct de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones