Artistas: Marinella Pirelli, Andrea Carrillo, Martin Llavaneras, Jonas Mekas, Josi Negrín, Samuel M. Delgado y Helena Girón, Álvaro Urbano, Martin Howse, Anónimas, Cristóbal Tabares y Michal Baror.
Igual que existe un proyecto de modernidad, existe un proyecto de naturaleza. Y es un proyecto humano. El jardín es un espacio para sublimación de complejas ensoñaciones de poder. Un constructo de control, una metáfora de nuestra especie que inmersa en un yo fundador, conforma insaciable cosmologías de lo natural.
La naturaleza no existe, existe el jardín, una ficción histórica y contingente construida por occidente a imagen y semejanza de sus deseos. Especies híbridas, injertas, desplazadas, torturadas y cruzadas, sometidas a estrés hídrico o a falta de luz con el fin de obtener uno u otro resultado para generar superficies que puedan ser digeridas satisfaciendo así nuestros sentidos tan dificilmente saciables. Si el jardín es en la historia del arte un habitual espacio de consensos,...queremos aquí pensarlo como conflicto y como paradoja. Una imagen de la otredad total, una relación patológica humano-naturaleza ligadas con procesos de dominación de unos seres humanos sobre el medio biofísico y sobre otros seres humanos. Ante la naturaleza gestada como pensamiento de poder, desnaturalización.
Entrada actualizada el el 07 sep de 2021
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