Exposición en A Coruña, España

Javier Codesal. El Ogro

Dónde:
Fundacion Luis Seoane / San Francisco, s/n / A Coruña, España
Cuándo:
08 jul de 2019 - 29 sep de 2019
Inauguración:
08 jul de 2019
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El ogro es la instalación creada por el artista Javier Codesal para la Fundación Luis Seoane producida en el marco del festival Atlantic Pride. Carlos Copertone es comisario de la exposición y editor del libro de artista de igual título publicado por Caniche Editorial. En el centro de la instalación se proyecta un vídeo donde se suceden cinco frases —de Marcel Broodthaers, Manuel Olveira, Meret Oppenheim, el profeta Jeremías y el propio Codesal— que aparecen dibujadas y expresan una búsqueda, una necesidad de saber, una interrogación sobre el deseo y la sacudida de la atracción, e incluso un regodeo arqueológico en los cimientos de las ruinas provocadas por tal sacudida; pero también ilustran una mirada paciente y curiosa hacia la convulsión del amor, la sexualidad, la violencia o la ternura implícitas en la ambigua poética de la relación sexual. Las paredes de la sala están pintadas con las bandas de la bandera ... LGTBI interpretada en escala de grises, tomando como base la bandera propuesta por el artista Pepe Miralles y los participantes en la investigación Efecto de una fuerza aplicada bruscamente (IVAM, 2018-2019), que añadieron a los colores convencionales una franja negra en memoria de las víctimas del sida y para representar a las personas seropositivas. La exposición se completa con una entrevista al artista realizada por la investigadora y comisaria independiente Sonia Fernández Pan. Javier Codesal (Sabiñánigo, Huesca, 1958) es artista visual y poeta. Entre otros temas, ha tratado lo corporal como lugar de la diferencia, asiento del erotismo y el goce, pero también de la fragilidad, la enfermedad y la muerte, tal como se aprecia en la serie DÍAS de SIDA (1989-1996) o el libro de poemas Feliz Humo (Periférica, 2009). El MUSAC mostró en 2015 una antología de su obra titulada Ponte el cuerpo; en 2009, La Virreina Centre de la Imatge le dedicó otra retrospectiva bajo el título Dentro y fuera de nosotros; y, en 1999, expuso en el Espacio Uno del Museo Reina Sofía. Su último poemario publicado es Un eclipse no se elige (Amargord, 2018).

 

 
Imágenes de la Exposición
Javier Codesal. El Ogro - Fotografía: Raúl Fernández — Cortesía de la Fundación Luis Seoane

Entrada actualizada el el 09 jul de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones