Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Javier Peláez: Narciso

Dónde:
Toca Galería / Colima, 174 - esq. Orizaba - Colonia Roma / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
17 nov de 2012 - 17 ene de 2013
Inauguración:
17 nov de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Javier Peláez (México, 1976) es sin duda uno de los exponentes más destacados de la pintura figurativa en México, y un líder dentro del movimiento de pintura contemporánea de su generación. Desde su apertura en el año 2009, la Galería TOCA ha representado la carrera Javier Peláez que en esta ocasión presenta Narciso, la segunda exposición individual del artista en la sede de la Colonia Roma.

 

Compuesto por un pequeño grupo de óleos, dibujos y una video-instalación. El nuevo cuerpo de trabajo de Peláez surge de la necesidad del artista de potenciar la materialidad de su propia pintura. Para esta serie, Peláez recurre a uno de los temas más explorados en la buena y la mala pintura en la historia del arte: las flores. Al hacerlo, conjuga elementos abstractos, realistas, planos, profundos, accidentales y deliberados, para generar imágenes llenas de ... tensión. Las flores de Peláez nos irritan a la vez que nos seducen. Es en este sentido que sus piezas se insertan de lleno en el discurso de la pintura contemporánea internacional, en el que el lenguaje del 'todo se vale' es parte integral de la propuesta, y una condición asumida a priori.

 

Construidos a partir de espejos, estos reflejos de flores oscilan entre la vida y la muerte, lo natural y lo artificial, y nos enfrentan a nuestra propia condición efímera, a nuestra vanidad, y a nuestros prejuicios ante un tema tan abordado en la pintura como las flores. La pintura de Peláez contiene su propia sátira y anticipa los elementos de su destrucción que, como el Narciso al que aluden, perece ante la banal contemplación de la propia belleza. Si se leen dentro del discurso del arte contemporáneo internacional desde el que fueron creadas, otra nota fundamental de las obras de Peláez es que a diferencia de tantísimas otras piezas de los artistas de sus generación - que pretenden a través de un ejercicio

 

intelectual una especie de fin de la historia del arte, más allá del gesto, oficio o influencias - las piezas de Peláez asumen plenamente nuestra inclinación por el estilo, y se insertan de manera irónica en el continuo de la historia del arte, llegando incluso deliberadamente al exceso manierista.

 

En Narciso, Peláez presenta una serie de piezas dionisiacas cargadas de irreverencia e historia, en las que el color se satura y la forma se distorsiona como si se tratara de un fenómeno alucinatorio para proponernos una particular lectura de la realidad. El arte como método del conocimiento. Con esta muestra, la Galería TOCA reafirma su vocación por presentar lo mejor en el campo de la pintura y fotografía mexicana e internacional.

 

La muestra Narciso de Javier Peláez se inaugurará el sábado 17 de noviembre en TOCA / Galería, estará presente durante el Corredor Cultural Roma Condesa los días 23, 24 y 15 del mismo mes, y permanecerá abierta al público hasta el mes de enero del 2013.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Javier Peláez

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones