Exposición en Pamplona, Navarra, España

Interacciones, 2011-2015

Dónde:
Museo Universidad de Navarra - MUN / Campus Universitario / Pamplona, Navarra, España
Cuándo:
13 may de 2015 - 11 oct de 2015
Inauguración:
13 may de 2015 / 13:00
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La muestra -producida por el Museo Universidad de Navarra y comisariada por Santiago Olmo- aborda la temática de la fragilidad del hombre ante situaciones imprevisibles, concepto que se concreta en diversas experiencias en entornos de alta montaña y meteorología extrema. Se trata del último trabajo de Vallhonrat, por primera vez expuesto, a cuya producción ha dedicado sus últimos cuatro años (2011-2015). Se compone de 52 fotografías de gran formato y belleza, siete vídeos y una videoinstalación. Ocupa toda una planta del edificio que diseñó Rafael Moneo, con más de 1.200 m2 de espacio expositivo. La exposición cuenta con una publicación escrita por el artista Javier Vallhonrat y el comisario de la muestra, Santiago Olmo. La exposición se presenta en cinco grupos de trabajos: 1. 42ºN: uso de la fotografía de estilo documental como medio de observación, análisis y representación de procesos naturales complejos, así como de cuestionamiento de diferentes modos de representación del entorno natural. 2. Deriva ... estándar: fotografías de diversos hitos de montaña como forma de explorar estados de incertidumbre y desorientación. 3. Registro del margen: registro de vivacs de montaña, protecciones o refugios que aprovechan formaciones naturales completadas con apilamientos de piedras. 4. Fricción límite: registros de aludes así como de estudios nivológicos, relacionando lo caótico, lo inesperado y lo inevitable, con el intento de conocimiento científico y su aplicación a la predicción de riesgo de aludes. 5. Eolionimia: trabajo sobre fenómenos atmosféricos de distinta naturaleza como tormentas de nieve, el efecto del viento, la niebla y otros agentes sobre los icebergs y auroras boreales. El inicio del proyecto se sitúa en 2010, cuando Javier Vallhonrat visita la colección fotográfica del Museo Universidad de Navarra en Pamplona para participar en el proyecto Tender Puentes y centra su atención en dos fotografías del macizo de la Maladeta, en el Pirineo de Huesca, realizadas por el Vizconde Joseph Vigier tras ascender desde Luchon al Portillón de Benasque a 2.440 metros de altitud en el verano de 1853. Las fotografías de Vigier son un punto de partida y una posibilidad de dialogar con uno de los primeros fotógrafos que se enfrenta a la montaña desde una experiencia cercana.

 

 

Entrada actualizada el el 14 ago de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones