Exposición en Santander, Cantabria, España

Javier Vallhonrat. La sombra incisa. Bordeando el hielo

Dónde:
Las Naves de Gamazo / Avenida de Severiano Ballesteros (frente a la Caseta de Bombas) / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
17 mar de 2022 - 29 may de 2022
Inauguración:
17 mar de 2022
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
“La sombra incisa. Bordeando el hielo” es una versión ampliada de la exposición que Fundación ENAIRE y Javier Vallhonrat presentaron en el Real Jardín Botánico de Madrid en 2019, dentro del festival PHotoEspaña. Ese mismo año, el artista era galardonado con el I Premio Trayectoria Fundación ENAIRE, que reconocía la madurez creativa y trayectoria profesional del artista. Cuatro años después, y bajo el título La sombra incisa. Bordeando el hielo, llega a las Naves de Gamazo una versión ampliada y revisada de un proyecto en el que Vallhonrat comenzó a trabajar en el año 2009, cuando el artista empieza a relacionarse con la alta montaña y el Glaciar de La Maladeta, ubicado en los Pirineos. El trabajo subraya la importancia de la lentitud y la experiencia de lo físico como modo de relación afectiva y simbólica con el Glaciar de la Maladeta, que en esta muestra queda retratado con amor y ... respeto. A lo largo de la exposición el autor nos enfrenta con la dura y cada vez más evidente realidad de la progresiva desaparición de los reductos glaciares, espacios únicos en el mundo, por el gradual y continuo calentamiento global. Se trata de uno de los trabajos más ambiciosos del artista; el resultado de más de 10 años de trabajo de campo en este glaciar. Durante este tiempo, el autor ha explorado, acompañado y convivido con esta gruesa masa de hielo, que actualmente se encuentra en un estado de conservación sumamente delicado. Junto a su equipo fotográfico y su tienda de alta montaña, que sirve al mismo tiempo como hábitat y cámara oscura, Vallhonrat ha permanecido y registrado año tras año este glaciar, “animal” malherido. Respeta su vulnerabilidad y lo retrata, desde la proximidad más inmediata hasta la visión a distancia, sobrevolándolo con una avioneta.

 

 

Entrada actualizada el el 18 mar de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones