Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854)

Dónde:
José Lorenzo / Praza do Toural, 9 - 1 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
Desde 22 nov de 2010
Inauguración:
22 nov de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Desde esta semana y hasta mediados de Enero, ya se puede visitar en la galería de arte contemporáneo José Lorenzo, una muestra sin precedente, de las que resulta complicado encontrar en una galería privada de nuestra geografía, se trata de una excepcional antológica del mejor paisajista del Romanticismo español, Jenaro Pérez Villaamil, una luminaria en la pintura gallega de aparición absolutamente insólita -ya que con él comienza la pintura moderna de Galicia sin tener casi antecedentes-, nació en Ferrol en 1807, y falleció en 1854.

 

Sus paisajes se integran en la corriente europea del romanticismo, caracterizándose por las grandes perspectivas naturales elevadas, en contraste con la figura humana, por atmósferas levemente difusas y luminosas, al igual que en la obra de artistas como Constable, o Turner. Mas el paisaje de Villaamil tiene un cierto ... componente mágico, de brillante fantasía, aun siendo una prodigiosa captación de la realidad, presente y no inventada, que le acerca, por concepto, aunque de forma mucho más cálida y dinámica, al arte de Friedrich, con esa trascendencia palpable, presente también en las escenas de grandes interiores con figuras del ferrolano, lograda con la perspectiva alta, el verismo e inmediatez del dibujo, hecho de pura mancha y luz. Pero si el misterio de Friedrich es silencioso, el arte de Villaamil será sonoro, de ritmos límpidos pero agitados.

 

Superdotado del pincel desde niño, a finales de la década de 1820 toma el arte por meta y oficio, y ya en 1830 es elegido para realizar las decoraciones del gran teatro de la ciudad de Puerto Rico, entonces español. A su regreso, tres años después y con un arte clasicista asentado, recorre Andalucía y coincide con el pintor inglés David Roberts. Ese encuentro resulta providencial, pues fascinado, Villaamil absorbe en primicia y con contemporaneidad las constantes de la pintura europea, para imitarlas primero y más tarde hacerlas suyas.

 

La exposición que ya se puede visitar, consta de nada mas y nada menos que de 32 obras entre óleos, dibujos, acuarelas, tintas, plumillas y aguadas. Oportunidad excepcional para adquirir obras de un autor tan buscado que difícilmente se encuentran en el mercado a precios tan competitivos como los de la José Lorenzo. Una apuesta ambiciosa pero segura, una vez más, el arte del museo, irrumpe en la galería.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jenaro Pérez Villaamil

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones