Exposición en Málaga, España

Jim Dine

Dónde:
Centre Pompidou Málaga / Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n - Muelle Uno - Puerto de Málaga / Málaga, España
Cuándo:
10 jul de 2019 - 06 oct de 2019
Inauguración:
10 jul de 2019
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Centre Pompidou Málaga presenta una retrospectiva de Jim Dine (1965, Cincinnati, Ohio, Estados Unidos) con una selección de treinta obras donadas por el artista al Musée National d’Art Moderne. El artista realizó esta donación al museo francés entre 2017 y 2018 y agrupa obras pertenecientes al periodo de 1961 a 2016. Se trata de un conjunto de pinturas y esculturas que revelan la incesante exploración autobiográfica a través de los elementos recurrentes: herramientas, corazones, albornoces, venus, pinocho, entre otros. Con esta donación, Jim Dine quiso agradecer a Francia haberle inspirado una estética que ha alimentado su obra. Además de las piezas artísticas que provienen de esta donación, el artista ha realizado una intervención site specific en el Centre Pompidou Málaga escribiendo con carboncillo varios poemas en diferentes paredes de la sala expositiva. Jim Dine es pintor, escultor, grabador y poeta. Comienza su práctica artística en Nueva York en 1958 creando ... happenings y environnements (ambientes) junto con Claes Oldenburg. A principios de la década de 1960, crea, con objetos cotidianos, obras que se asimilaron de forma errónea al Pop Art. Fascinado por el Neodadá, explora la relación de la pintura y la escultura con el objeto. En la década de 1970, recurre a la práctica del dibujo y del grabado y aboga por un cuestionamiento radical que lo lleva a redescubrir la figuración. A finales de la década de 1980, Dine se apropia de los elementos estilísticos de las culturas antiguas, de diferentes iconos artísticos y de imágenes vernáculas, y desarrolla una práctica atenta a las formas del pasado basada en el amor por el trabajo manual e imbuida de símbolos personales. Influenciado por el expresionismo abstracto, recientemente ha realizado grandes pinturas, las Concrete Paintings, donde da rienda suelta a su experimentación pictórica. Su práctica de la poesía delimita esta exposición: el artista escribe poemas inéditos con carboncillo en las paredes y las palabras amplifican las cualidades plásticas y simbólicas de sus obras. Objetos simbólicos Los primeros objetos que Jim Dine elige para sus composiciones son prendas de ropa (trajes, corbatas, zapatos, guantes...). Unos accesorios con mucha connotación que se convierten en presencias metafóricas por la forma en que se exponen, inertes, cual reliquias (My Tuxedo Makes an Impressive Blunt Edge to the Light). Sirven en cierto modo de transición entre el cuerpo y el objeto y representan la extensión del cuerpo del artista en el paisaje que lo rodea. Rápidamente, Dine asigna a las herramientas que han forjado su infancia -sus abuelos tenían una ferretería- un uso autobiográfico. Además de los objetos seleccionados por su connotación autobiográfica, Jim Dine utiliza figuras emblemáticas para diseñar múltiples alter ego que le permiten dialogar consigo mismo y abordar su relación con el arte y con su proceso creativo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Vista de la exposición de Jim Dine en el Centre Pompidou Málaga — Cortesía del Centre Pompidou Málaga

Entrada actualizada el el 10 jul de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones