Exposición en Madrid, España

Jitka Hanzlová

Dónde:
Sala Azca - Fundacion MAPFRE / General Perón, 40 / Madrid, España
Cuándo:
30 may de 2012 - 02 sep de 2012
Inauguración:
30 may de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Jitka Hanzlová nació en 1958 en Nachod (República Checa), aunque actualmente reside en la ciudad alemana de Essen. Estudió fotografía en la Universidad de Essen (1987-1994) y, desde entonces, ha trabajado como fotógrafa en sus propios proyectos. Obtuvo el premio de fotografía Otto Steinert en 1993 y el Premio Europeo de Fotografía en 1995. Asimismo, en 2000 y en 2003, estuvo preseleccionada para el premio de fotografía que otorga Citibank Private Bank. Gracias a su obra Rokytník -donde retrata el pequeño pueblo checo homónimo en el que creció- y a los retratos de mujeres de varios países -recopilados en Female- Hanzlová se ha ganado la admiración en Europa y en América. Los ciclos fotográficos de Jitka Hanzlová se centran en la comunicación y en las emociones. Pese a la objetividad y a seguir un guión estándar, sus fotografías se asemejan a cuadros de la naturaleza y del campo, así como ... a retratos e imágenes de lo más cercano. Las fotografías de Cotton Rose pertenecen a la prefectura de Gifu, en Japón. Hanzlová se mantuvo firme a la larga tradición de los diarios de viaje que muestran un Japón extraño y exótico. La exposición contará además con dos series de nueva producción, Horses y Portraits que ilustran el trabajo e intereses actuales de la artista.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

FUNDACIÓN MAPFRE presenta, por primera vez en España, la obra de Jitka Hanzlová (Náchod, República Checa, 1958), una de las fotógrafas más reconocidas del panorama internacional actual. Hanzlová busca la esencia de las personas, de la naturaleza y de los objetos, poniendo de manifiesto las relaciones y tensiones que se establecen entre ellos. Así, crea imágenes directas, que condensan la fuerza presencial de los objetos y seres representados.

 

La muestra producida por FUNDACIÓN MAPFRE es la mayor retrospectiva internacional de la obra de Hanzlová, y en ella están presentes sus series fotográficas más representativas, así como tres conjuntos inéditos: Horses, Flowers y There is Something I Don´t Know. FUNDACIÓN MAPFRE ha colaborado estrechamente con la artista en la producción de la última parte de la serie There is Something I Don´t Know, cuyas fotografías han sido tomadas en Madrid.

 

Nacida en 1958 en la entonces República Socialista de Checoslovaquia, en 1982 Hanzlová se traslada a la ciudad de Essen, en la República Federal Alemana, huyendo del régimen comunista que gobernaba su país. Su condición de exiliada marcará profundamente su trayectoria artística. Entre 1987 y 1994 estudia Tecnologías de la Comunicación en la Universidad de Essen, especializándose en fotografía. A partir de entonces Hanzlová organiza su trabajo en torno a diferentes series en las que reflexiona sobre sus propias experiencias vitales, y sobre la representación de los lugares y los temas de la Historia del Arte.

 

Su reconocimiento internacional viene de la mano de sus series Rokytnik (1990-1994), donde retrata el pequeño pueblo checo en el que creció, y Female (1997-2000), donde recopila retratos de mujeres de varios países. Así, Hanzlová ha recibido en los últimos años los más importantes galardones en el campo de la fotografía, como el premio Otto Steinert, en 1993, el European Photography Award o la beca del DG Bank de Frankfurt en 1996, el Grand Prix de Rencontres d´Arles, en 2003 o el BMW-Paris Photo Prize for Contemporary Photography en 2007

 

RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN

 

La exposición retrospectiva, compuesta por 9 series con 142 fotografías, se organiza siguiendo la cronología de la artista, para tratar de reconstruir los vínculos vitales entre sus primeras y últimas series, y ofrecer una lectura coherente de los últimos veinte años de su trabajo.

 

ROKYTNÍK (1990-1994)

 

Rokytník es la primera serie de la trayectoria de Hanzlová y es también el nombre del pueblo bohemio en el que creció. La caída del régimen comunista en 1989 permite a la artista volver a su país natal, donde se enfrenta a un pasado lejano y extraño, en un lugar en el que el tiempo parecía haberse parado. Hanzlová se concentra en los retratos, paisajes y momentos cotidianos, asuntos que caracterizarán su obra posterior. Las fotografías de Rokytník están llenas de melancolías y rencuentros, y muestran la lejanía del trepidante ritmo de las ciudades occidentales, en las que la artista se había integrado.

 

BEWOHNER (1994-1996)

 

Como contrapunto a Rokytník, Hanzlová aborda en su serie Bewohner [Habitantes] la vida en la gran ciudad. Las fotografías, tomadas en su mayor parte en Essen, donde la artista reside desde que emigró, muestran personajes aislados, solos y desarraigados, dentro de la muchedumbre de la gran comunidad. En los paisajes de Bewohner, la evidente intervención del hombre funciona como metáfora de una vida llena de obstáculos y límites, en contraposición a la libertad del mundo rural.

 

BRIXTON (2002)

 

En 2002 Jitka Hanzlová es invitada por la Photographer´s Gallery a trabajar sobre el distrito londinense de Brixton, uno de los barrios más pobres y peligrosos de la ciudad, debido a sus conflictos raciales Allí retrata a tres generaciones de mujeres afro-caribeñas, a las que se acerca en la calle para pedirles que posen para ella, creando imágenes directas y de fuerte carga psicológica. Son retratos individualizados que no pretenden generalizar una visión determinada del colectivo, sino ahondar en las preocupaciones, deseos y pensamientos de estas mujeres, captados por la artista en la fugacidad del encuentro.

 

FOREST (2000-2005)

 

Tras una década concentrada en la figura humana, Hanzlová cambia de registro en Forest, donde vuelve a recorrer los lugares de su infancia a través del bosque checo junto al que creció. Las fotografías de la serie muestran la conexión personal de la artista con el lugar, así como la búsqueda, en esa naturaleza, de su propia identidad, de sus raíces y de su pasado.

 

HERE (1998, 2003-2010)

 

En Here Hanzlová vuelve a tomar como tema principal su entorno más cercano, la cuenca del Ruhr, para reflexionar sobre la sensación de no pertenencia a un contexto. Así los personajes se muestran pasivos ante el objetivo de la cámara y parecen intrusos en el propio medio que habitan. Los paisajes se ven afectados por el desarrollo urbano e industrial de la zona, y la relación con el entorno se convierte en un conflicto permanente.

 

COTTON ROSE (2004-2006)

 

En 2004 es invitada a participar en el proyecto European Eyes on Japan [Ojos europeos sobre Japón], en el que artistas europeos recorren el país nipón para plasmar su visión de sus gentes y lugares. Cotton Rose es el resultado de dos años de viajes a la prefectura de Gifú. La artista retoma sus intereses, captando a las personas en armonía con el paisaje. Sus fotografías carecen de la típica visión exótica oriental, aunque el espíritu japonés está presente de manera esencial.

 

THERE IS SOMETHING I DON´T KNOW (2000-2012)

 

Esta serie culmina el interés de Hanzlová por el retrato. Ya no reflexiona sobre la relación de la persona con el entorno, sino que busca una representación atemporal del individuo. Para ello, a través de una cuidadosa investigación, relaciona sus modelos con la tradición del retrato en la Historia de Arte desde el Renacimiento. Se trata de composiciones con poses más estudiadas cuyo efecto ulterior vuelve a ser, como en sus trabajos anteriores, la representación individualizada del ser humano.

 

La última parte de la serie ha sido producida por FUNDACIÓN MAPFRE para esta exposición y varias de las fotografías presentadas fueron tomadas durante viajes que la artista realizó a Madrid en la preparación de la muestra.

 

HORSES (2007- )

 

Otra de las series que se presentan por primera vez al público con ocasión de esta exposición, y aun en proceso de producción, es Horses. En ella, Hanzlová se enfrenta a la difícil tarea de retratar caballos, de establecer relaciones con sus modelos que conduzcan, como en los humanos, a extraer la esencia de su existencia.

 

FLOWERS (2008- )

 

Flowers se presenta en forma de vanitas: flores cortadas en distintos procesos de vida que son testimonio de la transformación y del cambio perpetuo. Para este trabajo, Hanzlová recurre a la tradición pictórica en lugar de inspirarse en las numerosas fotografías que, a lo largo del siglo XX, han relacionado las flores con los órganos sexuales. Esta serie, en la que la artista continúa trabajando en la actualidad, se muestra también por primera vez en la exposición y en el catálogo de FUNDACIÓN MAPFRE.

 

CATÁLOGO

 

El catálogo de la exposición, editado por FUNDACIÓN MAPFRE, es la primera publicación que hace un recorrido global por la obra de Jitka Hanzlová, reproduciendo las 142 fotografías que se muestran en la exposición. El catálogo presenta, en versiones en español, inglés y alemán, un ensayo sobre el trabajo global de la artista y una entrevista a la fotógrafa realizada por la comisaria, Isabel Tejeda. Cada una de las series aparece comentada por ensayos de especialistas como John Berger, Terézia Mora, Zdenek Felix y Jesús Carrillo. La publicación se completa con una biografía, firmada por Carlos Martín, y un listado de exposiciones de la artista.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jitka Hanzlová, Sin título de la serie Bewohner, 1995

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones