Exposición en Valladolid, España

Joan Colom. Album

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones de San Benito / San Benito, s/n / Valladolid, España
Cuándo:
10 nov de 2011 - 15 ene de 2012
Inauguración:
10 nov de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición está formada por más de un centenar de obras de este gran fotógrafo, entre ellas cincuenta obras realizadas en los últimos años. Joan Colom es uno de los grandes fotógrafos que, a través de sus fotografías de calle, ha plasmado con pasión y a la vez respeto el espíritu del barrio del Raval de Barcelona. Esta exposición presenta por un lado 76 fotografías de época en blanco y negro que Joan Colom positivó y reunió en un Álbum para regalar a su amigo, el galerista Josep Mª Casademont. La exposición presenta además una selección de más de 50 fotografías en color realizadas por Colom en los últimos veinte años (1993-2009), la mayoría de ellas inéditas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

ÁLBUM. FOTOGRAFÍAS 1958-1964

 

En 1973 Joan Colom regaló al historiador y crítico de fotografía Josep Mª Casademont un álbum que contenía 76 fotografías escogidas especialmente para ... él. Casademont, que fue uno de los grandes activistas de la fotografía de los 60, y después su mujer, Pilar Galindo, lo conservaron en perfecto estado hasta que pasó a enriquecer los fondos de la colección de Foto Colectania.

 

El álbum contenía las fotografías que el propio autor consideraba sus favoritas, pues retrataban el ambiente y los personajes del barrio del Raval barcelonés, que durante años han atraído a Colom.

 

De manera intuitiva y con un gran respeto, Joan Colom fotografió a toda esa gente y su obra se convirtió, no sólo en una crónica de un barrio y una época en concreto, sino en un relato sobre lo humano y sus manifestaciones. Sus fotografías se han transformado en un retrato social, convirtiéndose en uno de los ensayos fotográficos más importantes de aquella época. En las palabras del propio Colom, 'no sabía que hacía fotografía social, buscaba imágenes que me emocionaran. Yo hago la calle. Con mis fotografías busco ser una especie de notario de la época'.

 

Con un sentido sorprendente del ritmo y del movimiento, Colom salía a la calle para buscar imágenes reales. Por eso, para no interferir en la realidad, en muchas ocasiones ni tan solo miraba a través del visor.

 

Las fotografías que contiene el álbum que Colom regaló a Casademont, algunas muy emblemáticas e icónicas, otras no tan conocidas por el gran público, son el origen de la primera parte de la exposición de Joan Colom que se presenta en Valladolid.

 

Respetando el orden del álbum que el propio Colom ideó, la muestra exhibe 76 copias en blanco y negro de época, 74 de Joan Colom y 2 de Ignasi Marroyo, miembro como Colom del grupo 'El Mussol' y que captó a Colom mientras fotografiaba en las calles del Raval.

 

El valor de este conjunto fotográfico también se encuentra en la excelente puesta en página del álbum. Fue el propio Colom quien lo diseñó, dando como resultado una narración con un ritmo extraordinario y con sugerentes y expresivas secuencias.

 

La selección de las imágenes y su ágil compaginación convierten este álbum en un auténtico libro de autor. Además, el extraordinario valor de estas copias positivadas y esmaltadas por Colom en 1973 está en que constituyen auténticos tirajes originales.

 

Con motivo de la exposición, Foto Colectania ha coeditado junto con la editorial RM un catálogo que reproduce todas las fotografías de este álbum, respetando el montaje que el propio Colom hizo de las fotografías de esta serie.

 

FOTOGRAFÍAS EN COLOR: 1993-2009

 

Si bien las fotografías en blanco y negro son ampliamente conocidas por el público, esta exposición se completa con una muestra de 50 fotografías realizadas por Joan Colom en color durante los últimos 20 años (1993-2009). Joan Colom, para quien la fotografía es 'una de esas locuras que te hacen diferente', se pasó al color hace treinta años. Sin embargo, el escenario (de Plaza Cataluña a Drassanes, con incursiones a un lado y al otro de las Ramblas), el tema y la técnica son las mismas que las que utilizó en su emblemática serie de 'gente del Raval'. Colom sabe mezclarse entre la gente y pasar inadvertido. Una vez más, captura las escenas de manera totalmente espontánea, ya que, como él mismo afirma, le atraen determinadas situaciones que se perderían en el caso de que mostrara la cámara. De este modo retrata a personajes y situaciones extraordinarias que en ocasiones pueden pasar desapercibidos para los demás.

 

Esta muestra reúne por primera vez, el célebre trabajo de los años sesenta que ha dado reconocimiento a Colom junto con sus fotografías en color más recientes, las cuales nos permiten apreciar los cambios más significativos del Barrio Antiguo de Barcelona en los últimos 50 años.

 

Joan Colom (Barcelona, 1921) Joan Colom nace en Barcelona en el año 1921 y no es hasta la tardía edad de 36 años que se interesa por el mundo de la fotografía. Es en ese mismo momento, en 1957, que Colom ingresa en la Agrupació Fotogràfica de Catalunya y aprende las principales habilidades fotográficas.

 

A partir de ese momento, Colom empieza su gran proyecto fotográfico: fotografiar el barrio del Raval, plasmando su interés por la calle y la gente. Colom abandona con estas fotografías la tendencia del 'virtuosismo artístico' o 'pureza fotográfica', buscando una fotografía más realista.

 

Joan Colom fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2002, en reconocimiento al valor histórico de toda su trayectoria y su personal aportación a la fotografía española.

 

Además, su serie fotográfica sobre el barrio del Raval ha sido expuesta en numerosas ocasiones consiguiendo un gran reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional. En 2006 la Laurence Miller Gallery de Nueva York realizó una exposición monográfica con su obra y, ese mismo año, se organizó la exposición itinerante 'Raval' con fondos procedentes de la colección de Foto Colectania que pudo verse en la Fundación Henri Cartier-Bresson de París, en el Folkwang Museum de Essen y en el FOAM de Ámsterdam.

 

JOAN COLOM

 

Joan Colom nació en Barcelona en 1921 y forma parte de una generación de fotógrafos que durante la década de los años 50 lideraron un movimiento renovador del lenguaje fotográfico. Esta tendencia fue denominada Nueva Vanguardia por el prestigioso crítico de arte Josep Maria Casademont y el propio Joan Colom es considerado como el artista que cierra este movimiento que tuvo su precursor en Català-Roca y el grupo AFAL.

 

Joan Colom inicia vocacionalmente su actividad fotográfica en 1957 cuando entra a formar parte de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya de donde aún es socio. Participa por poco tiempo en salones y concursos y es integrante y creador del grupo El Mussol, formación que surge del deseo de dar salida a las inquietudes de aquellos artistas con una fotografía realista y directa lejos de cualquier criterio académico.

 

Con estas premisas, Joan Colom encuentra en el barrio del Raval de Barcelona el escenario de su obra. Fascinado por la riqueza y diversidad de aquella vida que sucedía por las calles, para él era básico fotografiar sin mirar por el visor. Su preocupación se centraba en atrapar los momentos de forma espontánea sin ser descubierto.

 

Trabajaba con una Leica M2 que siempre ha sido su única cámara hasta hace poco, esta máquina le permitía fotografiar en aquellas peculiares condiciones.

 

Joan Colom siempre retrató con un espíritu muy respetuoso los personajes que integraban aquel entorno, con la voluntad de reflejar una realidad social haciendo crítica de aquella situación de pobreza y marginación.

 

Su trabajo fue mostrado por primera vez en la Sala Aixelà de Barcelona en 1961. La exposición llevaba por título 'El Carrer' (La Calle) y fue un éxito no exento de polémica, el contenido de aquel material chocaba con el momento político y social de la época.

 

Después de aquella primera exposición siguieron muchas otras por diversas poblaciones de la península. A raíz de aquellas exposiciones se publica un libro con sus fotografías y textos de Camilo José Cela en abril de 1964.

 

Joan Colom abandonó temporalmente toda actividad fotográfica por motivos personales, posteriormente la reemprendió con todo el entusiasmo de los primeros tiempos, siempre centrado en el entorno de Ciutat Vella. Es un trabajador incansable y dedica casi todo su tiempo a esta actividad, tanto en la calle como en su estudio organizando su obra y atendiendo sus compromisos.

 

En los últimos años su trabajo se ha expuesto en reconocidos museos y galerías nacionales e internacionales consolidando a este fotógrafo de los bajos fondos de Barcelona en el panorama artístico internacional.

 

Joan Colom fue galardonado en 2002 con el Premio Nacional de Fotografía, concedido por el Ministerio de Cultura. En 2003 recibe la Medalla d'Or de la Ciutat otorgado por el Ajuntament de Barcelona. En 2005 recibe el Premio Nacional d'Arts Visuals de la Generalitat y el Premio Ciutat de Barcelona d'Arts Plàstiques. En 2006 la Generalitat le hace entrega de la Creu de Sant Jordi.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Joan Colom

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones