Exposición en Palma, Baleares, España

Joan Miró. Carteles

Dónde:
Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Pl. Porta de Santa Catalina, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
18 dic de 2008 - 22 feb de 2009
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Comisariado: Cristina Ros, Soad Houman. Joan Miró. Carteles es la primera gran exposición de carteles de Miró que se realiza en Mallorca y con la cual Es Baluard Museu d Art Modern i Contemporani de Palma se suma a los actos de conmemoración del veinticinco aniversario de la muerte del artista. La exposición de carteles realizados directamente por el pintor está distribuida en ámbitos y principios en los cuales él creía con firmeza. Miró con los amigos refleja el valor que el artista concedía a la amistad, amistad con Josep Lluís Sert, Llorens Artigas y Joan Gardy Artigas, entre otros. Miró con las artes , donde encontramos la respuesta de apoyo del pintor a la poesía, al teatro, a la danza, a la música, respuestas que dejan testimonio de su interés por toda expresión cultural. Miró con el deporte , con el Barça y con la vuelta ciclista a Cataluña, ... apoyo a algo más que al deporte. Miró con el mundo y el país : con el mundo, el Miró siempre solidario, y con el país, Cataluña, al lado de toda cuanta iniciativa significara la conservación y el progreso de la cultura y la lengua catalanas. Finalmente y en un lugar muy destacado, Joan Miró con Mallorca , fruto del aprecio del artista a esta tierra: su apoyo a los artistas e iniciativas jóvenes, concretamente a las galerías Sala Pelaires y 4 Gats; su voluntad de contribuir al impulso de la cultura y la lengua propias, con la ayuda a la difusión de la Obra Cultural Balear, y también con su deseo de anunciar y difundir la imagen de esta tierra entre los visitantes y al extranjero, dejando su huella impagable como carta de presentación del Fomento del Turismo. En estas obras que tantas veces se han considerado menores, a través de sus carteles, definimos a Miró.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

"Joan Miró. Cartells" es la primera gran exposición de los carteles de Miró que se realiza en Mallorca. Está formada por más de 120 piezas procedente de colecciones mallorquinas privadas e institucionales. Entre ellas se encuentra una extensa selección de carteles que abarcan el periodo comprendido entre 1956 y 1983 (años durante los cuales el artista vivió en Mallorca), así como originales sobre los que Miró se basó para realizar algunos de estos carteles, dibujos preparatorios y alguna plancha litográfica. Todas estas obras ellas ayudan a comprender el proceso de realización de los carteles. Asimismo cabe resaltar que en esta muestra se ve representado muy fielmente el conjunto de la obra del artista, su evolución, ideología y manera de ser.

 

La exposición de carteles realizados directamente por el pintor está distribuida en ámbitos y principios en los cuales el creía con firmeza. La exposición de carteles realizados directamente por el pintor está distribuida en ámbitos y principios en los cuales él creía con firmeza. Miró "con los amigos" refleja el valor que el artista concedía a la amistad, amistad con Josep Lluís Sert, Llorens Artigas, Joan Gardy Artigas y Paul Eluard, entre otros. Miró "con las artes", donde encontramos la respuesta de apoyo del pintor a la poesía, al teatro, a la danza, a la música, respuestas que dejan testimonio de su interés por toda expresión cultural. Miró "con el deporte", con el Barça y con la vuelta ciclista a Cataluña, apoyo a algo más que al deporte. Miró "con el mundo y el país": con el mundo, el Miró siempre solidario, y con el país, Cataluña, al lado de toda cuanta iniciativa significara la conservación y el progreso de la cultura y la lengua catalanas. Finalmente y en un lugar muy destacado, Joan Miró "con Mallorca", fruto del aprecio del artista a esta tierra: su apoyo a los artistas e iniciativas jóvenes, como a las galerías 4 Gats y Sala Pelaires; su voluntad de contribuir al impulso de la cultura y la lengua propias, con la ayuda a la difusión de la Obra Cultural Balear, y también con su deseo de anunciar y difundir la imagen de esta tierra entre los visitantes y al extranjero, dejando su huella impagable como carta de presentación del Fomento del Turismo. En estas obras que tantas veces se han considerado menores, a través de sus carteles, se puede definir a Miró.

 

Se destaca el cartel más antiguo que anunció la exposición de cerámicas de Llorens Artigas y Miró "Terres de grand feu" en la Galería Maeght de París, así como el último cartel que el artista realizó en vida correspondiente a la exposición "Miró" en la Sala Pelaires de Palma de abril a mayo de 1983.

 

Otras piezas de gran interés el original y el cartel del Fomento del Turismo, la plancha litográfica para el cartel del homenaje a Gaudí de la Galería Maeght de Barcelona, el cartel "Sa Llotja" para la primera retrospectiva del artista en Mallorca coincidiendo con su 85 cumpleaños, el que realizó como apoyo a la Obra Cultural Balear con la frase "Cada pueblo labra su futuro", el cartel de la obra Mori el Merma de la Compañía de Teatro Claca, el cartel de la copa del mundo de fútbol de 1982, el cartel del Congreso de Cultura Catalana de 1977, el cartel de los Derechos Humanos de la Unesco y el cartel de la obra Lucifer de la Compañía de Danza de Marta Graham representada en Nueva York.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Joan Miró

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones