Exposición en Madrid, España

Joana Biarnés

Dónde:
Blanca Berlín Galería / Limón, 28 / Madrid, España
Cuándo:
18 feb de 2023 - 08 abr de 2023
Inauguración:
18 feb de 2023 / 12:00
Horario:
De miércoles a sábado de 11.00h a 14.30h y de 17.00h a 20.00h
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
91 54 29 313
Correo electrónico:
galeria@blancaberlingaleria.com
Descripción de la Exposición
Joana Biarnés Florensa (Terrassa, 1935-2018), es considerada la primera mujer fotoperiodista de todo el territorio español. Sus imágenes muestran una etapa clave del siglo XX: los años del Franquismo, con una España triste y empobrecida, y los inicios de la democracia, sus aspiraciones de libertad y cómo se recuperó la ilusión. La mirada de Joana Biarnés supo captar a una sociedad cambiante, dejando asimismo testimonio de catástrofes, eventos deportivos y acontecimientos sociales. Ante su cámara desfilaron, retratados de forma cercana y natural, personajes clave del arte nacional como Dalí, Buñuel, Lola Flores, Rocío Durcal, Rocío Jurado, Marisol, Massiel, Joan Manuel Serrat o Raphael. Y también se rindieron ante su carisma artistas internacionales como Orson Welles, Jack Lemmon, Yul Brinner, Roman Polanski, Clint Eastwood, o los mismísimos Beatles, siendo la única que llegó a fotografiar a la banda en la intimidad de su habitación de hotel, durante su gira española. Iniciada en la ... profesión como ayudante de su padre, fotógrafo deportivo, se convirtió en pionera al vencer los prejuicios del que era un sector hasta entonces reservado a los hombres. Triunfó como reportera gráfica, especialmente entre las décadas de los 60 y los 70, pero llegados los años 80, ante el auge del amarillismo y la prensa rosa, prefirió abandonar la profesión y dedicarse a nuevos retos personales, desvaneciéndose así de la historia oficial. Sin embargo, en 2012, su archivo sería redescubierto por casualidad, cuando un documentalista, que buscaba imágenes de unas inundaciones en la Catalunya de 1962, localizó las impresionantes imágenes con que había inmortalizado aquel desastre la entonces joven aprendiz. Así fue como, afortunadamente, recuperamos la pista de una fotógrafa legendaria.

 

 

Entrada actualizada el el 10 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones