Exposición en Terrassa, Barcelona, España

Joana Biarnés, moda a peu de carrer

Dónde:
Sala Municipal Muncunill / Plaza Didó, 3 / Terrassa, Barcelona, España
Cuándo:
31 oct de 2020 - 27 dic de 2020
Inauguración:
31 oct de 2020
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Del 31 de octubre al 27 de diciembre, la Sala Muncunill de Terrassa acoge “Joana Biarnés, moda a peu de carrer”, una exposición con 88 fotografías -la mayoría inéditas de la primera mujer fotoperiodista española, y primera, también, en la fotografía de moda, Joana Biarnés (Terrassa, 1935-2018). La exposición “Joana Biarnés, moda a pie de calle” hace un recorrido por la fotografía de moda durante los años sesenta y principios de los setenta por Madrid, Barcelona y capitales mundiales del prêt-à-porter como París. La exposición incluye fotografías de la revista La Moda en España, donde Biarnés empezó a colaborar a los sesenta cubriendo crónicas de moda del alta costura barcelonesa, la más importante del Estado en aquel momento. Después, y gracias a su trabajo en el diario Pueblo, Biarnés se convirtió en la cronista de la moda de la capital española y de la sociedad madrileña. La exposición resume una faceta poco ... estudiada de la fotoperiodista, 15 años de dedicación a la fotografía de moda justo cuando evolucionó de lo formal y lo clásico a la transgresión de los discípulos de Balenciaga, André Courrèges y Paco Rabanne, pasando por el movimiento hippie. Joana Biarnés vivió de primera mano estos cambios. Además, y gracias a su formación de fotoperiodista, Biarnés situó a las modelos en la calle, dejando de lado la fantasía y sofisticación que imperaba en la fotografía de moda de aquellos momentos. “Me gustaba que la gente de la calle dijera qué pensaba con la mirada”, explicaba Biarnés. “Joana Biarnés, moda a pie de calle” incluye fotografías de reconocidos modistos barceloneses como Asunción Bastida, Pedro Rodríguez y Carmen Mir, y de los madrileños Lino o Elio Berhanyer; de las jóvenes promesas del momento en la capital española como Marbel Jr., Miguel Rueda, Juanjo Rocafort y Antonio Nieto -diseñador de su traje de boda y del de Karina para el Festival de Eurovisión, e instantáneas de Courrèges, Paco Rabanne o Mary Quant en Paris y Londres. Además, la exposición incluye fotografías de la Gauche Divine barcelonesa, así como fotografías de Massiel, Karina, Tita Cervera o Marisol. La exposición, organizada por la Fundación Photographic Social Vision y coproducida por el Ajuntament de Terrassa y el Centre d’Art del Ajuntament de Tarragona, y con el apoyo de Olympus, está comisariada por Josep Casamartina i Parassols, historiador y crítico de arte, arquitectura y moda, escritor, guionista y director de la Fundació Antoni de Montpalau, que reúne una de les colecciones de moda más destacadas y representativas de España.

 

 
Imágenes de la Exposición
Joana Biarnés, Rosanna Yanni en el Hipódromo de La Zarzuela, Madrid, 1965. Archivo Joana Biarnés — Cortesía de la Fundación Photographic Social Vision

Entrada actualizada el el 30 oct de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones