Exposición en Cádiz, España

Joaquín Peinado. Rigor y Poesía Plástica

Dónde:
Centro Unicaja de la Cultura (CUC) - Cádiz / San Francisco, 26 / Cádiz, España
Cuándo:
03 jun de 2010 - 25 jul de 2010
Inauguración:
03 jun de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición recoge una gran selección de obras, que ofrece un recorrido completo por todas las técnicas, temáticas y etapas creativas de Joaquín Peinado, uno de los pintores más representativos de la española Escuela de París. La exposición incluye obras inéditas del pintor y piezas que sólo fueron mostradas en vida del mismo. Las casi 70 obras que componen la exposición proceden de los fondos del Museo Joaquín Peinado de Unicaja, de importantes instituciones museísticas de toda la geografía española y de colecciones privadas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra recoge una gran selección de obras que ofrecen un recorrido completo por todas las técnicas, temáticas y etapas creativas del autor. Las casi 70 piezas que componen esta exposición antológica del conocido pintor proceden de los fondos del Museo Joaquín Peinado de Unicaja, ubicado en Ronda (Málaga), ciudad natal del artista, así como de importantes instituciones museísticas de toda ... la geografía española y de colecciones privadas. La exposición permanecerá expuesta en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Cádiz durante algo más de un mes y medio, con horario de lunes a viernes de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, y los sábados de 11,00 a 14,00 horas.

 

La organización de esta exposición por parte de la Fundación Unicaja se enmarca en el interés de la entidad financiera por el desarrollo y fomento de iniciativas culturales así como por la apuesta firme de Unicaja por la figura del pintor andaluz Joaquín Peinado, del que la entidad posee en su ciudad natal, Ronda (Málaga), un museo con su nombre y con unos amplios fondos de todas las etapas de la obra del artista.

 

La gran exposición 'Joaquín Peinado. Rigor y poesía plástica', de carácter antológico, se presenta como una apuesta amplia y suficientemente sólida de cara a consolidar a Joaquín Peinado entre los principales renovadores de la plástica española del pasado siglo XX. La exposición muestra un conjunto de piezas del autor que ofrecen un recorrido completo por todas sus técnicas, temáticas y etapas creativas. Obras que, inéditas o solamente expuestas en vida del pintor en muchos de los casos, provienen tanto del Museo Joaquín Peinado de la Fundación Unicaja Ronda, como de colecciones privadas y de importantes instituciones museísticas ubicadas por toda la geografía española, como son el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Artium de Álava y el Museo de Santa Cruz de Toledo, entre otros.

 

Entre las obras inéditas de Joaquín Peinado que se muestran en esta exposición se encuentran cuatro óleos adquiridos por Unicaja que ya forman parte de los fondos del Museo Joaquín Peinado de la entidad financiera y que se exponen ahora por primera vez al público. Se trata de las obras Paisaje de El Paular (1922), Bodegón (1958), Bodegón ante la ventana (1965) y Florero (1968).

 

El recorrido que hace la exposición permite, quizás por primera vez, abarcar una rica obra pictórica que, naciendo en los lenguajes novecentistas, atravesó todos los hitos de la pintura vanguardista española gracias a lienzos en los que el neocubismo, los nuevos realismos, la original figuración lírica e incluso alguna tentación surrealista, encontraron su lugar. Una obra que, tras empaparse de jugosa modernidad, impregnarse de abstracción, formularse con rigor y plasmarse con comedida sensualidad, devino en una de las poéticas más firmes, coherentes y cargadas de pura plasticidad de la pintura española del siglo pasado.

 

Unicaja, en su apuesta por la figura del pintor malagueño, inauguró en la localidad malagueña de Ronda, ciudad natal del autor, en Julio de 2001, el Museo Joaquín Peinado. Desde el mismo momento de su apertura, el Museo Joaquín Peinado cuenta con una magnífica colección de obras que Unicaja había ido adquiriendo y que posteriormente se ha incrementado con la incorporación a los fondos de la pinacoteca de nuevas obras de Peinado. Este museo enclavado en la parte más antigua de Ronda, la denominada 'Ciudad', ocupa el remodelado Palacio de los Marqueses de Moctezuma, con unos valores arquitectónicos de principios del siglo XIX. En su apuesta firme por difundir la obra del pintor rondeño Joaquín Peinado, Unicaja organizó en 2008, una muestra itinerante que llevó a varias ciudades andaluzas obras de este pintor todas ellas procedentes de los fondos del Museo Joaquín Peinado de la Fundación Unicaja Ronda.

 

Joaquín Ruiz-Peinado Vallejo (1898-1975), es considerado pieza fundamental para la revisión del arte español contemporáneo y la llamada Escuela de París, así como por su acercamiento a lenguajes plásticos como el Neocubismo, la Figuración Lírica o la abstracción geométrica. Nació en Ronda el 19 de Julio de 1898. Muy pronto destacarían sus aptitudes para el dibujo, lo que hizo que se matriculara en 1918 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. En 1923, una vez superados sus estudios, marcha a París, donde se establecería de manera continuada. Desde su llegada se integra en el mundo artístico, conformando junto a otros españoles como Manuel Ángeles Ortiz, Hernando Viñes, Francisco Bores, Pancho Cossío y Picasso, con el que mantuvo una especial amistad, la llamada Escuela Española de París.

 

Sigue manteniendo contacto con sus amigos de España, como Federico García Lorca, al que conoció en Málaga en 1918, y sobre todo, con Francisco García Lorca al que se encontraba muy unido. Asimismo, continuaría formando parte de la vida artística española, participando en la mítica Primera Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos en 1925, e ilustrando las revistas Litoral, Gallo y La Gaceta Literaria, así como La flor de California de José María Hinojosa. Mantendría relación con las artes escénicas, participando en Un perro andaluz (1929) y La Edad de Oro (1930), de su amigo Buñuel. Igualmente, y en 1926, participaría en la representación de El retablo de Maese Pedro de Falla en Ámsterdam junto a Buñuel, Cossío, Viñes y Ángeles Ortiz. Su trayectoria artística lo llevaría a ocupar un puesto destacado dentro de la Escuela de París; sus méritos artísticos serían reconocidos ostentando los cargos de director de la Sección de Pintura de la Unión de Intelectuales Españoles, la vicepresidencia de la misma y el nombramiento por la UNESCO como delegado de la Sección de Pintores Españoles de la Escuela de París. En 1946 sería uno de los organizadores de la exposición Arte de la España republicana. Artistas españoles de la Escuela de París, celebrada en Praga. Desde esta fecha serán frecuentes sus exposiciones internacionales, ya sean individuales o colectivas, siendo agrupado dentro del mejor arte francés de la época. En 1969 regresa a España gracias a la exposición en la Dirección General de Bellas Artes que consagra su figura en nuestro país. Muere en París el 13 de Febrero de 1975.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Joaquin Peinado, Paisaje del Paular, 1922

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones