Exposición en Madrid, España

Joaquín Sorolla (1863-1923)

Dónde:
Museo Nacional del Prado / Paseo del Prado, s/n / Madrid, España
Cuándo:
26 may de 2009 - 13 sep de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Joaquín Sorolla (1863-1923) será la primera gran exposición antológica que se le dedica al artista desde la organizada también por el Prado en 1963 y una de las más importantes, tanto por número de obras como por calidad de las mismas, celebradas nunca en torno a este gran maestro del siglo XIX. La exposición reunirá más de un centenar de pinturas de Sorolla, el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo y una de las figuras capitales de la historia del arte español, en un ambicioso recorrido sobre lo mejor de su producción que incluirá los catorce paneles de la Visión de España pintados para la Hispanic Society of America y traídos a España por Bancaja, entidad patrocinadora de la muestra, en el año 2007. Comisarios: José Luis Díez y Javier Barón

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con esta muestra, el Museo del Prado ofrecerá al público la extraordinaria oportunidad ... de contemplar reunidas más de un centenar pinturas del gran maestro valenciano presentadas en el recorrido más ambicioso trazado hasta ahora sobre lo mejor de su producción.

 

Entre los 102 lienzos reunidos, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, se incluyen todas las obras maestras del artista y aquellas que más fama le dieron, como La vuelta de la pesca (1894), procedente del Musée d'Orsay de París; Cosiendo la vela (1896), de la Galleria Internazionale d'Arte Moderna di Ca'Pesaro de Venecia; ¡Triste herencia! (1899) de la Colección Bancaja; Sol de la tarde (1903) de la Hispanic Society of America de Nueva York, obra que regresa por primera vez a España con motivo de esta exposición desde que fuera vendida a Nueva York por el propio artista; El fotógrafo Christian Franzen (1903) de la Colección Lorenzana; o Desnudo de Mujer (1902) y El bote blanco. Jávea (1905), ambas de colección particular. Como es lógico, la muestra cuenta también con los excepcionales ejemplos de la producción del artista conservados en el propio Museo del Prado, entre los que se incluyen ¡Aún dicen que el pescado es caro! (1894) o Chicos en la playa (1909), además de un gran número de obras del Museo Sorolla de Madrid, como El baño del caballo (1909), Paseo a la orilla del mar (1909) o La bata rosa (1916), entre otras. El gran número de obras maestras del artista reunidas, todas las consideradas como tales por la crítica especializada, confiere a esta muestra un carácter no sólo excepcional sino también irrepetible

 

Además de todas las obras citadas, es importante destacar también la presencia del deslumbrante conjunto de los catorce monumentales paneles de lasVisiones de España pintados por Sorolla para la Hispanic Society of America de Nueva York, desde donde han viajado por vez primera en su historia gracias al acuerdo de Bancaja con la Hispanic para su exhibición en España.

 

El último gran maestro de las colecciones del Museo

 

Durante las últimas décadas, la figura de Sorolla ha sido objeto de atención a través de numerosas exposiciones e iniciativas de la más diversa naturaleza e interés, pero desde la muestra monográfica de carácter antológico dedicada al artista que se celebró en 1963 en las salas del Casón del Buen Retiro, organizada entonces por el Ministerio de Educación y Ciencia, no se había hecho ninguna de estas características. Además, esta exposición, la primera que el Prado dedica al artista, refuerza el sentido de interpretar al pintor como el último gran maestro de las colecciones del Museo, dentro de la gran tradición de la escuela española, al presentarle con la misma envergadura y ambición que a todos los grandes nombres de la pintura española a los que el Prado ha dedicado otras exposiciones antológicas a lo largo de su historia, como Velázquez, Ribera, Murillo, El Greco, Zurbarán, Goya, etc.

 

Recorrido de la exposición

 

El recorrido de la exposición, fundamentalmente cronológico, se estructura en varios ámbitos que ponen de relieve la importancia que adquirieron las distintas temáticas en cada período de la carrera del artista. Por ejemplo, en un espacio se han reunido los cuadros de pintura social que le dieron su primera fama en las últimas décadas del siglo XIX. A continuación, un amplio conjunto de retratos y un desnudo ponen de manifiesto la profunda influencia de Velázquez en sus composiciones durante los primeros años del siglo XX. En otro ámbito se exhiben sus mejores escenas de playa, pintadas en 1908 y 1909. Debido a su particular significación y gran formato, los catorce paneles de las Visiones de España pintados para la Hispanic Society of America ocupan una sala completa de las cuatro en las que se presentará la exposición. Este espectacular conjunto constituye el más fastuoso proyecto decorativo de la fecundísima carrera Sorolla, además del verdadero epílogo y síntesis de toda su producción. La muestra concluye con la pintura de paisaje.

 

 
Imágenes de la Exposición
Joaquín Sorolla, Aún dicen que el pescado es caro, 1894

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones