Exposición en Sevilla, España

La Tierra es plana

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
13 nov de 2020 - 14 mar de 2021
Inauguración:
13 nov de 2020
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La obra de John Akomfrah (1957) se ha desarrollado a partir de su biografía y de la construcción de su identidad como hijo de inmigrantes en el Reino Unido, perteneciente a una minoría de raza negra, y como parte de la diáspora. Sus filmes y instalaciones audiovisuales exploran aspectos asociados a la migración, la diáspora y la construcción de la identidad poscolonial. Akomfrah junto a Lina Gopaul, Reece Auguiste, Avril Johnson, Trevor Mathison, Edward George, David Lawson y Claire Joseph fundan en 1982 Black Audio Film Collective. El colectivo como tal se disolvió en 1998 y Akomfrah junto a Lina Gopaul y David Lawson establecieron Smoking Dogs Films, una compañía de producción audiovisual independiente desde la que Akomfrah ha producido todas sus piezas desde finales de los años 90. El principal objetivo de Black Audio Film Collective (BAFC) era construir una nueva subjetividad y representación como inmigrantes, lo cual pasaba por ... crear un nuevo relato y lenguaje audiovisual. Una de las primeras obras de Akomfrah producidas en el seno del BAFC, y que se puede ver en esta exposición es Handsworth Songs (1986) que destaca por el uso de material audiovisual de archivos junto a filmaciones propias, con el fin de mostrar las fuerzas políticas y económicas que llevaron a la agitación social en el Reino Unido en aquellos años. La utilización de material de archivo junto a filmaciones propias se convertirá en una característica en las producciones de Akomfrah que, a partir de los años 90, expandirá sus intereses más allá de la exploración de la fractura social en el seno de la sociedad británica para ocuparse del legado del colonialismo y sus consecuencias a nivel global, tanto para los humanos como para otras especies.

 

 
Imágenes de la Exposición
John Akomfrah. La Tierra es plana

Entrada actualizada el el 02 feb de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones