Exposición en La Pola de Gordón, León, España

Jonás Pérez - Eduardo Arroyo

Dónde:
Centro de Interpretación del Clima / Canónigo Isidoro Viñuela, 81 / La Pola de Gordón, León, España
Cuándo:
16 jun de 2018 - 30 sep de 2018
Inauguración:
16 jun de 2018 / 12:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
FECHA CIERRE SIN DETERMINAR. ------------------------------------------------- La muestra Jonás Pérez-Eduardo Arroyo, pretende plantear un sencillo pero sincero homenaje a una figura excepcional, singular y destacada dentro del panorama de las artes plásticas leonesas: Jonás Pérez (Valle de Mansilla 1932-Robles de Laciana 2017). La propuesta se formula desde el diálogo e interrelación entre dos grandes creadores: Jonás Pérez con una breve representación de su obra escultórica y Eduardo Arroyo (Madrid 1937) con una escueta aproximación a su obra gráfica, collage y dibujo. Quizás pueda parecer un poco extraña e ilógica la incorporación de Eduardo Arroyo en una exposición que pretende exaltar, reconocer y homenajear al artista Jonás Pérez, pero existen razones muy importantes para plantearlo así. La primera y más significativa es que Eduardo Arroyo es el descubridor y mentor del quehacer artístico de Jonás Pérez. Arroyo conoció a Jonás justo cuando decidió volver y restaurar la casa de la familia materna de Robles ... de Laciana como lugar de residencia y también de trabajo. Espacio impregnado de una intensa carga simbólica, afectiva y emocional para Arroyo, puesto que gran parte de su infancia y adolescencia transcurrió en este maravilloso paraje. Aquí es donde se fraguó una gran amistad entre Eduardo Arroyo y Jonás Pérez. Los dos tienen personalidades totalmente diferentes e incluso contrapuestas. Eduardo Arroyo procedente de la burguesía madrileña y con una gran formación intelectual, Jonás Pérez de origen rural muy humilde y la vida como escuela. Por otro lado, Arroyo es un artista trotamundos de reconocido prestigio internacional y Jonás un pensador ensimismado en su mundo interior y espacio vital. Pero al mismo tiempo y de forma singular existen vínculos que les unen, el respeto mutuo y estima, el pulso cardinal del arte o la tierra en cierto modo materna de Robles de Laciana. Incluso me atrevería a indicar que en sus específicas formulaciones plásticas podríamos encontrar mínimas pero sutiles y subyacentes relaciones. Así el sentido literario y narrativo característico de la obra de Eduardo Arroyo se hace presente en la obra de Jonás Pérez por medio de la incorporación del mito y el símbolo ancestral. El tratamiento esquemático y simplificación formal de los volúmenes en la escultura de Jonás se podría vincular con la descripción mínima y lineal de la figura humana en Arroyo. Pero el punto fundamental de coincidencia está sin duda, en el sentido que tiene en ambos autores del acto de crear. Luis García Martínez

 

 
Imágenes de la Exposición
Jonás Pérez — Cortesía de la Diputación de León

Entrada actualizada el el 18 jun de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones