Exposición en Madrid, España

José Duarte (1953-1956). En los orígenes del Equipo 57

Dónde:
José de la Mano / Zorrilla, 21 / Madrid, España
Cuándo:
12 mar de 2010 - 07 may de 2010
Inauguración:
12 mar de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Para esta muestra hemos conseguido reunir un conjunto de dieciocho dibujos, la mayoría inéditos, procedentes del atelier del artista, a través de los cuales podemos estudiar un período clave en la evolución de Duarte, momento en que abandona la pintura figurativa para abrazar la abstracta, inmediatamente anterior a la creación del Equipo 57.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En los orígenes del Equipo 57. Obra sobre papel de José Duarte (1953-1956)

 

Estos dibujos de José Duarte, que ahora se exponen, fueron hechos en un periodo clave de la evolución del artista, un periodo de transición en el que su autor abandonó la pintura figurativa para abrazar la abstracta. El más antiguo procede de 1953, año en el que Duarte asistió en el mes de agosto al Congreso Internacional de Arte Abstracto de Santander, celebrado ... en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde pudo visitar la  Exposición Internacional de Arte Abstracto abierta en el Museo Municipal, vinculada al congreso, en la que se colgaron obras de artistas españoles, estadounidenses y europeos. Allí coincidió con otros artistas, quienes como él serían pocos años después protagonistas del arte vanguardista. El dibujo más reciente se remonta a 1956, año en el que Duarte viajó por segunda vez con su amigo y pintor Juan Serrano a París.  Entre ambas fechas José Duarte vivió experiencias que cambiaron su trayectoria personal (entabló nuevas amistades y contrajo matrimonio en Córdoba) y artística, de la que estos dibujos son una pequeña muestra. Entre los participantes en el curso de Santander estaban Jorge Oteiza y Marino di Teana, dos escultores con los que José Duarte compartió parte de sus vivencias e inquietudes artísticas. Allí, los tres, junto con un nutrido grupo de artistas firmaron una carta dirigida al rector de la Universidad, que era a la vez un manifiesto pidiendo apoyo oficial a la creación de talleres experimentales de arte. Tras esa experiencia de fermento creativo vivida en la ciudad cántabra, José Duarte volvió a su ciudad natal para continuar enseñando en la Escuela de Artes y Oficios, donde había ingresado como profesor el año anterior. En una ciudad periférica alejada de los centros artísticos, como entonces era Córdoba, el ambiente cultural no era en absoluto favorable a la renovación, a pesar de lo cual en ese año se organizó con motivo del centenario del Círculo de la Amistad una exposición de artistas jóvenes, entre los que se encontraban José Duarte y Juan Serrano. El reencuentro en Córdoba de José Duarte con Oteiza, quien llegó para colaborar con los arquitectos Rafael de la Hoz y José María de Paredes, fue un estímulo que el joven profesor y pintor supo aprovechar. La presencia del escultor vasco fue también providencial para otros artistas y para cuantos supieron entender sus enseñanzas. Así, en 1954 José Duarte, animado por Jorge Oteiza, creó junto con su amigo Juan Serrano y los artistas Luis Aguilera Bernier y Francisco Aguilera Amate un equipo de experimentación y trabajo en común, que denominaron Grupo Espacio[1].

 

                En el verano de ese año José Duarte y Juan Serrano viajaron por primera vez a París, la meta soñada para los artistas españoles, e hicieron realidad su sueño de encontrarse con Pablo Picasso, a quien visitaron en Vallauris en su viaje de regreso de la capital francesa.

                En el ambiente artístico parisino triunfaba la pintura abstracta. Ésta se dividía en dos grandes corrientes, la orgánica o expresionista y la geométrica, también conocida como analítica. La primera, en la que la empatía entre obra y espectador era uno de los fines buscados por sus cultivadores, era la dominante. A ella adscribía la crítica artistas de lenguajes diferentes, informalistas, tachistas, abstractos líricos,... La segunda era, en cambio, minoritaria y agrupaba principalmente a las corrientes artísticas derivadas del cubismo y en menor medida del constructivismo ruso, por entonces poco conocido en Occidente. Esta última fue la corriente por la que José Duarte y Juan Serrano se interesaron especialmente. Tras su vuelta de París, José Duarte creó con varios de sus alumnos la Escuela Experimental de Córdoba, a la vez que con el Grupo Espacio hizo algunos trabajos de encargo en la ciudad, entre los que los historiadores han destacado varios mosaicos para un hotel de la cadena Meliá que ya no existe. Dos años después, como ya hemos indicado, José Duarte y Juan Serrano volvieron a París. Allí conocerían a los pintores Agustín Ibarrola y Ángel Duarte, con los que formarían en noviembre del año 1957 el embrión del Equipo 57. Unos meses antes, en marzo, José Duarte y Juan Serrano habían exhibido por primera vez sus pinturas abstractas en una exposición en Bilbao[2] a la vez que, mediante  la hoja volandera publicada para la exposición, dieron a conocer con el texto ?Notas para un manifiesto? [ver apéndice p. 10], escrito al modo de las vanguardias más genuinas, sus opiniones sobre el mundo artístico, los artistas, sus investigaciones plásticas y la necesidad de fundar escuelas experimentales de arte.

                Estos dibujos se localizan por lo tanto en la etapa de los orígenes tempranos e inmediatamente anteriores a la creación del Equipo 57. Muestran el interés del artista por el análisis del espacio plástico, pero están todavía lejos de la división del mismo en espacio-colores, así como de la teoría de la Interactividad del espacio plástico que José Duarte elaboraría conjuntamente con el resto de los integrantes del Equipo. Dado que se han conservado pocos dibujos de los hechos por Duarte durante esos años y que se han mostrado en muy contadas ocasiones, esta exposición, la primera dedicada exclusivamente a ellos, debida a la iniciativa del galerista José de la Mano, adquiere una importancia excepcional.

                Son dibujos representativos del trabajo experimental de un joven pintor, quien como tantos otros artistas de su generación con inquietudes y deseos de cambio rompió con la formación académica recibida para sentirse vivo. Una observación atenta de los mismos nos revela que siendo abstractos mantienen evocaciones figurativas, lo que es explicable ya que su autor antes de decantarse por la abstracción había pintado cuadros como los paisajes, retratos e interiores mostrados en su primera exposición individual del año 1950 en Córdoba, en los que el tratamiento de los planos muestra la influencia fecunda de Daniel Vázquez Díaz, un pintor muy apreciado por muchos de los jóvenes creadores emergentes de los años cincuenta. José Duarte se adentraba en los caminos de la abstracción geométrica, a partir sobre todo del cubismo y algo menos de las vanguardias constructivistas rusas, especialmente de Malevich, pero como también revelan algunos de estos dibujos, sin desechar un gusto por evocaciones de un mundo poético, apreciable especialmente, en los identificados con los números 1 y 13 a 18, a lo cual no es ajeno la fuerza del gesto del primero y el colorido alegre de los otros seis.

                Como se puede apreciar, aunque el punto de partida de todos los dibujos es la geometría, hay diferencias entre ellos. Así, el afán de construir las formas mediante el trabajo por planos, de derivación cubista, el ascetismo cromático y el pliegue de unas formas sobre otras es la característica común de dos dibujos del año 1954 (los números 4 y 6) y del año siguiente (los números 10 y 11), lo que contrasta con la superficie plana de otros dos (números 2 y 3) en los que el espacio es un tablero que recuerda las teselas de un mosaico. Dibujos que también difieren por su estatismo, tan opuesto al dinamismo cubofuturista de otro del mismo año (número 7), dibujo mixto por la técnica y por cuanto aúna la retícula de otros anteriores con el gusto por las líneas curvas y colores vivos con apagados, y de los fechados en los años 1955 y 1956. Dos composiciones dibujadas en 1954 (números 4 y 6) adquieren, sobre todo por la importancia de la sombra, un carácter de relieve, de tal modo que parecen pedir su trasposición a una superficie tridimensional.

                La evocación figurativa antropomorfa es patente en los dibujos que representan tres conjuntos de formas separadas, más enfáticamente en algunos de ellos (números 16 y 18) y menos en otros, pero sin llegar a desaparecer (números 8, 9, 12, 14 y 15). Este grupo es también el más rítmico. También encontramos formas reconocibles, en este caso de objetos diversos, en los dibujos más cercanos al cubismo analítico.

                Todos estos dibujos, muy decorativos -entendida esta palabra en un sentido totalmente positivo- pueden ser vistos simultáneamente como estudios preparatorios y como obras definitivas. Lo primero se reafirma por el formato, el tamaño, la técnica y los materiales empleados. La forma panorámica de varios dibujos es, por otra parte, una muestra temprana del interés de José Duarte por los murales en espacios públicos, que nunca abandonaría en años posteriores. El carácter de obras acabadas se debe especialmente al dominio técnico y a las cuidadas composiciones.

                Digamos para terminar que a los conocedores del arte español de la década de los sesenta, varios dibujos -sobre todo los números 2, 3, 8 y 9-, les habrán recordado decoraciones murales de esos años, así como propuestas de intervenciones en edificios hechas por arquitectos y artistas defensores de la unión entre disciplinas artísticas distintas, que por entonces se conoció como la ?integración de las artes?, y que fue motivo de discusiones y polémicas en las que José Duarte y sus compañeros del Equipo 57 participaron con decisión.


[1] No hay que confundir este grupo con otro homónimo posterior, también surgido en Córdoba, integrado por Francisco Aguilera Amate,  Luis Aguilera Bernier y Pedro Pardo, ni tampoco con otro canario, que en el año 1959 adoptó el mismo nombre. Jorge Oteiza había creado en Lima en 1948 junto con otros pintores, escultores y arquitectos un grupo también denominado Espacio. En el Archivo Fundación Museo Jorge Oteiza hay una foto en la que aparece Jorge Oteiza junto con los restantes miembros del Grupo Espacio. La foto se reprodujo hace años en la monografía dedicada al escultor por Miguel Pelay Orozco, Oteiza. Su vida, su obra, su pensamiento, su palabra, Bilbao, La Gran Enciclopedia Vasca, 1978, p. 356.

 

[2] La exposición fue en la Asociación Artística Vizcaína. En la hoja se reprodujo una fotografía de ambos artistas con Pablo Picasso, como muestra del reconocimiento que le tenían y, posiblemente, como motivo de orgullo por haber sido recibidos por él.

 

 
Imágenes de la Exposición
Sin título, 1954

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones