Exposición en Madrid, España

José-Miguel Ullán. Palabras iluminadas

Dónde:
La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Cuándo:
26 abr de 2012 - 10 jun de 2012
Inauguración:
26 abr de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Nació en Salamanca (1944) y estudió en esta ciudad y en Madrid. Durante la última década de la dictadura franquista vivió exiliado en Francia (1966-1976), donde siguió los cursos de Pierre Vilar, Roland Barthes y Lucien Goldmann en la École pratique des hautes études (París). Murió en Madrid en 2009.

 

A lo largo de cuarenta años de escritura, muchas de las obras de este poeta han sido objeto de ediciones de bibliofilia en colaboración con pintores y se han expuesto en diversos museos, como MoMA de Nueva York, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Biblothèque Nationale de France de París, etc. Dentro de ese apartado, destaca 'Funeral mal', ilustrada con grabados originales de Eduardo Chillida, Antoni Tàpies y Joan Miró, entre otros.

 

Es autor, asimismo, de numerosos textos sobre arte, publicados en libros, catálogos, diarios ... y revistas especializadas. Durante varios años coorganizó el Salón de los XVI y formó parte del comité de selección de pintura y escultura en Europalia/España (Musée d'Art Moderne, Bruselas, 1985). Fue miembro del consejo de colaboración de la revista Vuelta, Artes de México y Letras Libres. Para la cadena Televisa (México), intervino en dos programas monográficos: uno, sobre Marcel Duchamp; y otro, sobre arte contemporáneo, en la serie Conversaciones con Octavio Paz. Perteneció al Patronato del CGAC (Santiago de Compostela) y fue el organizador de las exposiciones de artistas mexicanos en España (Frida Kahlo, Manuel Álvarez Bravo, Vicente Rojo, etc.), así como de artistas españoles en México (Zush, Broto, Sicilia, Ràfols-Casamada, etc.)

 

Obras suyas -que él llama 'agrafismos'- han formado parte de muestras de 'poesía visual'. Expuso en la 49º Bienal de Venecia (2001), así como en la Universidad de Concepción (Chile) en 2005. En 2008, comenzó la exhibición de sus Agrafismos por diversas sedes del Instituto Cervantes.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!