Exposición en Valladolid, España

José Noriega. Ángulo recto

Dónde:
La Maleta / Norte semiesquina c/ Toreros / Valladolid, España
Cuándo:
27 sep de 2019 - 31 oct de 2019
Inauguración:
27 sep de 2019 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Una habitación antigua. Círculo y ángulo recto Poca cosa es un círculo en estos días, tan sólo un algo sin principio y sin final, el espacio que ocupan las monedas y las rotondas, y no todas. Tiempos hubo en que los hombres veían en él la imagen de la eternidad y el ojo dormido de Dios. No mejor suerte tuvo el ángulo recto, que representó el encuentro de lo Divino con lo terrenal en la Antigüedad y la justicia y el derecho en la Edad Media, y hoy, en los páramos de la inteligencia al uso no pasaría de ser una señal de rincón o esquina donde aligerar la vejiga o vender un rato de “amor”. Así las cosas, los comisarios que vigilan por que se cumplan las leyes de la modernidad para que el Comercio tenga recambios y los Museos sorpresas, escándalos y chucherías encontrarán atinado, ya es algo, el que ... hablemos de una “habitación antigua”. El claro del bosque es un centro en el que no siempre es posible entrar [...] Es otro reino que un alma habita y guarda. (1) El género humano, desde su aparición ha anotado con señales su paso por el tiempo: una habitación más allá de la intendencia y la perpetuación de la especie. Y esas notas que nos han llegado son la confirmación de que los claros del bosque existen y existieron desde que nuestros antepasados fijaban en las paredes o grababan sobre la arcilla los resúmenes de su estar, de su ver y sentir. Nada nuevo bajo el sol a estas alturas en la sustancia que mantiene el ansia y la curiosidad por fijar las “ensoñaciones” que nos fascinan. En el claro del bosque no hay comercio, ni revistas con anuncios, ni “influenciadores”; tan sólo una soledad alargada que dibuja y sostiene la inclinación de la luz. Y cuanto es deja de ser un paso más allá de esa luz. ...Y uno se hace a la adversidad hasta que encuentra en esas pocas cosas, en esa luz un remanso de mismidad, un universo sereno, una oportunidad para ingeniar mundos enormes y fantásticos con las cosas que otros creen que no sirven para nada. Esa habitación, el no sitio, aparece cuando ya no se entra a las cosas, no se busca nada..., si acaso una chispa de luz. Y con ella apañarse. El proyecto expositivo que aquí se presenta, Una habitación antigua, sólamente pretende desarrollar los trabajos a partir del círculo y del ángulo recto, imágenes que son patrimonio y cimiento del conocimiento humano. Y lo hacemos porque consideramos que “esa poca cosa” es germen de techumbre y abrigo, de plato y depósito de la curiosidad de los hombres y un alimento tan antiguo como vivificante: la imaginería de los niños chiquitos que construyen películas con las manos y aviones con un folio. Aquí el recuerdo, que es vida guardada, encendiendo la lumbre de siempre con ojos de cristal recién reseteados para trabajar con la poca luz que va quedando. Anochece, pero no en el claro del bosque. José Noriega Proyecto: José Noriega (ángulo recto) Félix Sanz (círculo) 1. María Zambrano, Claros del bosque

 

 

Entrada actualizada el el 20 sep de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones