Exposición en Alcobendas, Madrid, España

José Ortiz Echagüe. Tradición y atuendo. PHotoEspaña 2020

Dónde:
Centro de Arte Alcobendas / Mariano Sebastián Izuel, 9 / Alcobendas, Madrid, España
Cuándo:
29 sep de 2020 - 09 ene de 2021
Inauguración:
29 sep de 2020 / 19:30
Horario:
Lunes a sábado, de 11 a 20 horas
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de la Sección Oficial del festival PHotoEspaña 2020. Considerado el principal representante de la “Generación del 98 de la Fotografía Española” y uno de los autores españoles con más proyección internacional. Sus imágenes actuaron como embajadoras de la vida y las costumbres de España en todo el mundo, con un lenguaje que se movía entre la fotografía documental y la artística. Ingeniero de profesión, José Ortiz Echagüe fue fundador de dos de las empresas con mayor peso en nuestro país: C.A.S.A. y SEAT, pero pasó a la historia por su mayor afición, la fotografía. En 1898 le regalaron su primera cámara, y desde entonces y durante más de setenta años realizó miles de fotografías. Expuso en ciudades como París y en museos como el Metropolitan de Nueva York, y en 1935 fue considerado por la revista American Photography como uno de los mejores fotógrafos del mundo. Por medio de la ... fotografía, Ortiz Echagüe encontró un claro propósito: inmortalizar la tradición española de comienzos del siglo XX, consciente de que podría empezar a desaparecer pronto a causa de la progresiva modernización y el desarrollo industrial del cual él era testigo en primera persona a través de las dos empresas que dirigía. Sus fotografías están a caballo entre el trabajo documental y la denominada por aquel entonces fotografía artística. Él mismo revelaba manualmente cada una de sus fotografías mediante la técnica artesanal del carbón directo sobre papel Fresson, que convertía en únicas e inconfundibles cada una de ellas. Este proceso otorgaba a sus imágenes un aspecto que se asemejaba más a un grabado que a una fotografía, suavizando los contornos y resaltando los detalles. Este procedimiento enmarcó su obra dentro de la corriente fotográfica del pictorialismo, convirtiéndose en el mayor representante en nuestro país. Ortiz Echagüe tenía un enorme talento visual con el que supo capturar paisajes, a las gentes que los habitaban y los trajes que vestían en sus fiestas populares. Fotografió con gran maestría el folclore de España, plasmando los rasgos más característicos de un pueblo y ofreciéndonos la imagen de una sociedad atemporal.

 

 
Imágenes de la Exposición
José Ortiz Echagüe. Grupa valenciana © José Ortiz Echagüe — Cortesía de PHotoEspaña

Entrada actualizada el el 07 sep de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones