Exposición en Valencia, España

José Saborit. Más al sur

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
26 abr de 2012 - 24 jun de 2012
Inauguración:
26 abr de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición, patrocinada por las Cortes Valencianas y comisariada por Carlos Marzal y el propio artista, reúne un centenar de obras en las que Saborit investiga el paisaje efectuando un recorrido desde la figuración despojada de anécdota, hasta la abstracción. Sus piezas se caracterizan por la ausencia de color en una búsqueda del blanco entendido como esencia. La muestra se inicia con la serie Doble sombra, que reúne diversos estudios del paisaje de su entorno familiar: montes de Náquera sierra Calderona, o la Albufera, y concluye con una serie de cuadros blancos que evocan el paisaje de un sur, todavía más al sur , propios del continente antártico.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra 'José Saborit. Más al sur' reúne un centenar de obras en las que el artista investiga el paisaje efectuando un recorrido que desde una figuración despojada de anécdota, se aproxima a la abstracción. Además las obras se caracterizan ... por despojarse del color en una búsqueda del blanco entendido como esencialidad. La exposición se inicia con la serie Doble sombra, que reúne algunos estudios del paisaje, entornos familiares como son los montes de Náquera y la sierra Calderona, o la Albufera. Para concluir con una serie de cuadros blancos que evocan ese paisaje de un Sur todavía más al sur, propios del continente antártico.

 

El catálogo editado con motivo de la exposición reproduce la totalidad de las obras expuestas y contiene textos de Ricardo Forriols, Carlos Marzal, José Saborit, y la transcripción de una conversación sobre pintura mantenida entre Francisco Brines, Carlos Marzal y José Saborit.

 

José Saborit (Valencia 1960) cursó estudios de Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia. Doctorado en Bellas Artes y en Historia del Arte, dirige desde 1991 el departamento de Pintura de esta facultad. Inició su trayectoria artística en la década de los ochenta cuando formó parte del Equipo Tres y participó en una veintena de exposiciones. En esta etapa inicial su pintura presentaba características afines a las corrientes neo-pop, pero paulatinamente, se fue despojando de todo aquello que se relacionaba con los medios de masas para centrarse en los aspectos propios de la pintura más esencial. Uno de los temas más frecuentes en sus pinturas es la representación del cielo, los amaneceres y atardeceres de lejanos horizontes. Así, conjugando estos elementos, cielo y luz, otorga al paisaje su verdadera configuración.

 

En sus reflexiones sobre el paisaje se aprecia el profundo estudio que ha realizado José Saborit acerca de la obra de artistas clásicos como Turner o Friederich, así como las pinturas de Rothko en su aproximación a la abstracción. La visión del paisaje de Saborit ha ido ampliándose con la experimentación sobre el mar y sus horizontes. De los paisajes inspirados por el mar Mediterráneo, amplió su campo de investigación a los océanos Atlántico y Pacífico, prolongando su viaje más al Sur, hasta el continente Antártico. Todo ello, en la búsqueda un paisaje blanco, que no alteran apenas las estaciones, ni su relación con los destinos humanos.

 

Su primera exposición individual se presentó en 1988 y desde entonces ha celebrado numerosas exposiciones: El hígado de las estrellas, y Pinturas (Valencia y Alicante, 1993); Pinturas, (Murcia 1995); Diario de Sombras, (Valencia,1999); La mirada sin dueño, (Valencia 2000); Diario de Sombras II, (Valencia, 2002); Diciembre, (Murcia, 2004 y Miami 2005); Pinturas, (Valencia 2006); Si la montaña, (Valencia 2006); Con el aire, (Valencia 2008); Fuga, (Valencia 2008).

 

Paralelamente a la docencia, ha desarrollado una gran labor como escritor, conferenciante y comisario de exposiciones. Sus artículos sobre arte, cine, publicidad y literatura, se han publicado en revistas como Cimal, Imatges, Fuera de Banda, Archipiélago, El Viejo Topo, Quimera, Fabrikart, así como el diario ABC.

 

Entre sus libros destacan: La imagen Publicitaria en Televisión (1988); El Hígado de las estrellas (1992); Historia del Arte Universal- Tomo XII- Pintura del siglo XIX (1995); La construcción de la naturaleza (1993); en colaboración con J. L. Albelda, Retórica de la pintura (2000); en colaboración con Alberto Carrere, El Sol del membrillo, (Una película de Víctor Erice sobre el trabajo del pintor Antonio López) (2003); Noches de vino y cine (2008). Su poesía ha sido publicada por la editorial Pre-Textos en los volúmenes, Flor de sal (2008) y La eternidad y un día (2012).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Saborit, Septiembre 2004, I, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones