Exposición en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia

Joseph Beuys

Dónde:
Museo Rayo - Fundación Museo Rayo | Museo de dibujo y grabado latinoamericano / Calle 8 No. 8-53 / Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia
Cuándo:
13 oct de 2021 - 10 dic de 2021
Inauguración:
13 oct de 2021
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En este año se conmemora el centenario del nacimiento del artista alemán nacido en Krefeld, Joseph Beuys. Su obra, casi totalmente protagonizada por él mismo a través de acciones performáticas lo convirtieron en uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX, a pesar de que murió en 1986 en Düsseldorf. Su concepto ampliado del arte y su capacidad de cuestionar lenguajes relacionados especialmente con lo escultórico es seguramente su gran aporte. El joven Beuys perteneció a las juventudes hitlerianas. Fue piloto y se estrelló en Crimea en 1943 donde fue rescatado por una tribu tártara, quienes lo curaron de sus heridas usando fieltro y grasa animal, dos ingredientes que él usaría insistentemente en su obra creativa. En 1945 estuvo prisionero en Inglaterra y luego liberado. Al año siguiente estudia arte en la Academia de Düsseldorf, donde luego sería profesor, expulsado por apoyar a los estudiantes ... y readmitido. Hizo campaña en favor del medio ambiente y otras causas ecológicas, lo que lo llevó a postularse sin éxito para formar parte del parlamento alemán. Seguramente el núcleo principal de la obra de Beuys lo ocupan sus acciones; éstas incorporaron conceptos especialmente particulares, también guiños lingüísticos y sonoros, pero el protagonismo del propio artista como oficiante fue definitiva para incorporar su gestualidad, su condición de emisor y el carisma que poseía. Con estas prácticas redefinió el concepto del arte y determinó mucho del destino de la creación contemporánea en una línea de cuestionamiento radical cuyo gran antecedente fue Marcel Duchamp. Presentamos en esta ocasión fotografías y filmaciones de algunas de sus acciones más conocidas y determinantes, entre ellas “Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta” de 1965, “Me gusta América y América gusta de mí” que se presentó en la Galería de René Block de Nueva York en 1974. Así mismo “Iphigeníe/Titus Andronicos” y “Manresa” de 1966 entre otras, donde la imagen de Beuys emana su peculiar energía y está revestido de cierto halo. Beuys hizo parte del Fluxus desde que en 1963 presentó su primera acción pública en un Festival en Düsseldorf. Pero contrario a los otros miembros del grupo, las acciones suyas fueron largas y prolongadas, incluso algunas durarían días. Él se preocupó después en presentar su trabajo en importantes escenarios del arte que legitimaron su propuesta nada convencional y que ayudó indudablemente a estremecer el concepto de artisticidad tanto de la obra como de su creador.

 

 

Entrada actualizada el el 19 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones