Exposición en Cologne, Nordrhein-Westfalen, Alemania

Jóvenes Talentos españoles

Dónde:
Galerie 100 Kubik [ESPACIO TRASLADADO] / Mohrenstr., 21 / Cologne, Nordrhein-Westfalen, Alemania
Cuándo:
14 ago de 2008 - 20 dic de 2008
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Jóvenes artistas españoles presenta en dos exposiciones consecutivas las obras de Quim Cantalozella, Mauro Fariñas, Rui Gomes, Isabel Tallos, Ainize Txopitea, Daniel Cuberta, Raquel Muñoz, José Otero, Peyrotau & Sediles y Marta Sanz. Hasta finales de año se puede ver pintura, fotografía, collage, videokunst y obra gráfica.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

¿Qué motivaciones tienen los artistas jóvenes españoles? ¿En qué direcciones se mueve el arte de un país como España? ¿Tiene el país en el que se encuentran los artistas una influencia sobre su trabajo? ... ¿O se puede hablar de globalización en el Arte? Estas y otras preguntas nos formulamos hace algo más de un año y decidimos averiguarlo. Otro motivo para esta exposición, fue comprobar que en la escena alemana, el arte realizado por artistas españoles está menos presente que el de artistas de otras nacionalidades europeas como Italia, Francia o Reino Unido e incluso de ... países no europeos como USA.

Es difícil hablar de nacionalidades en el arte en general, ya que la movilidad de los artistas propicia una globalización de las ideas artísticas. Sin embargo, existen algunas características que afectan a los artistas de un mismo país, sean su tradición, sociedad, política etc,  -factores que han marcado especialmente el arte español durante años-.

Con la idea de crear la exposición Jóvenes Talentos españoles, nos planteamos averiguar el arte que hacen los profesionales recién empezada su trayectoria, en ese momento en el que están haciendo sus primeras exposiciones individuales o intentándolo y en el que, por otro lado, poseen ya una biografía interesante y han participado en colectivas y ganado algunos premios. Buscamos esos artistas y recibimos 300 aspirantes que reunían los datos que pedíamos.

Algunas de las preguntas que nos planteamos están contestadas en esta exposición. Otras seguimos averiguándolas. Lo que sí hemos constatado es la opinión general de los artistas jóvenes, de que los medios que usan para expresarse pueden ser muy diferentes entre sí, pero son intrascendentes. Lo que importa es el mensaje que sus obras transmiten. Y estos diez tienen mucho que decir y de forma muy personal.

Las nuevas tecnologías han entrado en el arte, la imagen puede crearse con un ordenador o verse en movimiento, en la fotografía o en el cuadro. Un pintor sigue pintando, pero los medios han cambiado. Su lugar social ha cambiado también, ya que ha dejado de ser el productor de imágenes por excelencia como lo fue antaño. Ahora la competencia es grande y los grandes poderosos como la televisión o la publicidad, influyen en la función del artista.

Existe un interés especial por encontrar un lenguaje propio que se encuadre dentro de las corrientes más actuales y que sin embargo siga teniendo el carácter de Arte. Por eso hay una vuelta a la pintura, que la convierte ahora en producto de minorías y que está arrastrando a los grandes artistas actuales (y quizás por eso también a los jóvenes), que no están interesados por las modas ni el triunfo rápido, sino por un trabajo meditado e intimista. ¡Pero cuidado, porque esto no es una vuelta atrás! La pintura se vale de otros medios, también de la fotografía o de las imágenes publicitarias, y busca caminos nuevos que no hayan sido explorados por la postmodernidad.

Los artistas que trabajan con la fotografía como medio final, presentan sus discursos de muy diferente manera, desde los que el uso del ordenador es imprescindible para crear una imagen irreal e inexistente en el mundo no virtual, hasta los que este uso es innecesario y crean sus imágenes a través de la escenificación preparada con diferentes recursos. Lo que no tiene apenas interés entre los artistas es la fotografía como instantánea, lo que en otras épocas fue vital para ella, ese captar "el instante mágico e irrepetible" no entra dentro de las ambiciones de los artistas. La fotografía es ahora, en una línea o en otra, un producto muy elaborado y sin embargo no ha abandonado su magia. El artista tiene que concebir la foto y realizarla paso a paso, y la improvisación ha perdido totalmente su lugar.

Entre las disciplinas distintas a la pintura y la fotografía elegimos dos: el collage y la obra gráfica. El collage nos muestra las posibilidades de recogida de imágenes combinando todo lo posible: fotografía propia o apropiada, imágenes publicitarias o el texto como parte de la imagen, algo a lo que estamos muy acostumbrados, pero ahora utilizado para mandar mensajes poéticos. En contraste con el collage, la obra gráfica sigue sirviéndose de técnicas centenarias, pero también cuestiona el papel de la edición y la obra repetida y pasa a realizar incluso obra única, algo que contradice totalmente la función que un día la creara.

Con la exposición Jóvenes talentos españoles hemos recogido diez artistas de verdadero talento y les presentamos a la mayoría de ellos por primera vez en Alemania. Vistos en conjunto nos ofrecen una buena visión de lo más actual que se está creando artísticamente en un país como España y esperamos que les sorprenda tan gratamente como a nosotros. Gracias a la Embajada de España en Berlín y a los Institutos Cervantes en Alemania que apoyan esta exposición.

 

 
Imágenes de la Exposición
Isabel Tallos. Ingrávitas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones