Exposición en Barcelona, España

Juan Antonio Aguirre. Obras 1968 - 1980

Dónde:
Miguel Marcos / Jonqueres, 10 / Barcelona, España
Cuándo:
10 dic de 2021 - 14 feb de 2022
Inauguración:
10 dic de 2021 / 18 a 21 h.
Horario:
De lunes a viernes de 11:00 a 19:30 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
680 159 872|93 3192627
Correo electrónico:
galeria@miguelmarcos.com
Descripción de la Exposición
Juan Antonio Aguirre (Madrid, 1945-2016). A partir del próximo 10 de diciembre y durante enero del 2022, la galería Miguel Marcos se complace en presentar JUAN ANTONIO AGUIRRE: OBRAS 1968- 1980, una selección de trabajos que permite observar la evolución artística de un pintor clave en la historia del arte español de vanguardia y que, por primera vez, se exhiben en Barcelona. Cursó estudios de Filosofía y Psicología, asistiendo a clases de pintura con el valenciano José Manaut Viglietti, discípulo de Sorolla, acudiendo de forma libre a la Escuela Central de Artes y Oficios. En su currículum merece destacarse que fue crítico de arte, profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y conservador del Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), precursor del Actual Reina Sofía. En 1965 presentó su primera exposición individual en la Galería Amadís, de la que, poco tiempo después, sería nombrado su director. Ello le permitió promocionar a ... jóvenes artistas del momento, que se convertirían en grandes nombres del arte español: Luis Gordillo, Elena Asíns, García Ramos, Barbadillo, Jordi Teixidor, José M. Yturralde, Alexanco, Julio Plaza y él mismo, formando todos ellos el grupo Nueva Generación, que propició una ruptura con el informalismo imperante en la época, dando inicio al Pop español. Las obras iniciales de Juan Antonio Aguirre presentan connotaciones “naif”, junto con algunas series de carácter abstracto. Siempre basándose en la figuración, su pintura evolucionó hacia la inflexibilidad compositiva del neo-constructivismo, que fomentó su carácter y estilo pictóricos, en el que domina el color, inspirándose en Bonnard, Matisse, Munch, y el uso de formas indefinidas. En sus trabajos abundan los bodegones, que son un reflejo de su atención a temas más triviales y la plasticidad de sus paisajes interiores con, también, episodios autobiográficos. En todas sus obras se observa una determinación cromática, aplicada a múltiples imágenes, extraídas de cualquier ámbito. En 1995, hizo donación de su colección personal al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) (Valencia). Su obra forma parte de museos y colecciones públicas como el, MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) o Museo Patio Herreriano Museo de Arte Contemporáneo Español (Valladolid).

 

 
Imágenes de la Exposición
Sin título - 1976 - 50 x 70 cm

Entrada actualizada el el 18 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones