Exposición en Móstoles, Madrid, España

Juan Canals Carreras. Pintura y Papel

Dónde:
Museo de la Ciudad de Móstoles / Andrés Torrejón, 5 / Móstoles, Madrid, España
Cuándo:
03 oct de 2012 - 01 nov de 2012
Inauguración:
03 oct de 2012
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

...Un Juan Canals, es un pedacito de la vida del propio autor. Un/a psicólogo/a haría Fiesta Mayor. Él no os lo explicará pero guarda obras sin acabar, pinceladas de años depositadas una sobre otra, estratos que año tras año va conformando un objeto inacabado, hasta transformarse en la obra

 

- Y esta Juan?

 

- No, esta no esta acabada... Indica sin decirte bien, bien aquello que le falta y escondiéndola educadamente por miedo a que te enamores del hijo que aun no esta concebido.

 

Marta Saliné i Perich.

Conservadora dels Museus d'Esplugues de Llobregat

 

---------------------------------

 

Objetos rechazados, tirados y arrinconados, son el motivo de inspiración, la ... materia primera y los protagonistas de la obra de Joan Canals. La barandilla rota de un parasol, fragmentos de un mosaico hidráulico, un mueble viejo, telas y cartón de recuperación, recortes, potes ya estrenados de pintura...

 

Explora métodos, y técnicas diferentes. Deja reposar algunas obras antes de acabarlas, compone con fragmentos anteriormente descartados. Se expresa a través del dibujo, del óleo, del acrílico, del gravado y de la escultura, mezclando muchas veces diferentes técnicas dentro de un mismo cuadro. Experimenta en muchas direcciones, porque intuye que existe una sola solución para cada obra, y que no existe ningún método, técnica o estilo absolutos. La única constante que existe es el mensaje implícito que nos quiere hacer llegar.

 

Una línea gruesa y rotunda define las formas quebradas y huidizas y unas combinaciones cromáticas inusuales configuran un espacio poético muy sugestivo.

 

Teresa Macià i Bigorra.

 

---------------------------------

 

No sé si es bueno, dar referencias para la interpretación de mi obra, o es preferible permitir, que cada cual viva una experiencia plástica o interprete la obra a partir de su realidad e identidad sin ninguna interferencia a priori. Que interprete. Que se acerque, o aleje de la obra a partir de sus necesidades.

 

A mí, me interesa el riesgo y la tensión. La interrelación o dialogo entre las diversas formas o elementos de la obra. El recorrido. Las animas. Lo Construido.

 

Me interesa todo lo que el color construye, todo lo que el color es capaz de trasmitir en función de infinitud de variables.

 

Construir formas que nos den referencias a formas arquetípicas ya instauradas en nuestro interior.

 

Poder reconocer formas o colores, que vibren en el interior de nuestro ser, por conectar con algo que va mas allá de la pura representación formal.

 

Soy el resultado de la formación que he tenido, de mis experiencias y circunstancias y de la forma de vivir lo que en aquel momento fue el presente.

 

Y a partir de mis circunstancias, de mis experiencias y de mi formación, construyo mi imaginario, que habita en mi obra.

 

He vivido hasta la fecha, cuasi siempre en Barcelona. Mis códigos expresivos están evidentemente influenciados por el lugar en el que he habitado, Vilafranca del Penedes, en mi infancia y la gran ciudad Barcelona y Espineves en la actualidad.

 

Empecé mi formación artística, en una época, en la cual las exposiciones giraban en torno a Picasso, Miro, Joan Ponç, Torres García, posteriormente el expresionismo alemán, también podría añadir a Tapies.

 

Por tanto, es evidente, la influencia de mi etapa formativa, en la producción posterior de mi obra, al igual que es posible observar en mi obra, referencias de las combinaciones cromáticas, presentes en la arquitectura y el mobiliario de mi ciudad.

 

En el ámbito icnográfico, se puede entender la incrustación de seres zoomórficos, como las palomas-maquinas voladoras, en función también de mis experiencias de vida. Aves: Mis padres tenían una Polleria, en la que trabaje, luego por un tiempo fui Colombofilo).

 

Juan Canals Carreras

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Canals

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones