Exposición en Plasencia, Cáceres, España

Juan Carlos Lázaro. Pinturas y dibujos (2008-2012)

Dónde:
La Tea / La Tea, 7 / Plasencia, Cáceres, España
Cuándo:
01 feb de 2013 - 01 mar de 2013
Inauguración:
01 feb de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Trato de decir

 

El artista se define por su capacidad para dar vida a través de las formas a un mundo de sensibilidad inédito. José Francisco Yvars Mirando los cuadros me pregunto porque salen estas pinturas discretas y silenciosas, puras y luminosas, sencillas y ensimismadas, de poco contraste; sobrias y contenidas, limpias y depuradas; sin alardes ni adornos, sin distracciones ni entretenimientos, cuya temática, por insignificante, no dice nada.

 

'Lo único que se puede hacer realmente es seguir la propia naturaleza lo más fiel y profundamente posible.' respondió Zoran Music. Yo también lo creo. Entregándome desde que empecé a pintar a este seguir natural al que se refiere Music, es como me he encontrado con esta pintura cuyas características he descrito al comienzo. Sé que se trata de 'un proceso complejo y poco ... claro', de una búsqueda interior, de un encuentro inesperado con unas formas que en el momento de ser halladas emocionan y satisfacen al pintor porque muestran y descubren su voz, su decir... Ese mundo de sensibilidad inédito que define el artista al que se refiere Yvars en la cita del inicio.

 

También siento como mías estas palabras de Esteban Vicente: 'No soy original, no soy innovador, no soy un genio. Soy yo mismo, con mi capacidad, con mis limitaciones. Y esa es la única manera de ser. Hago lo que hago. Con fe. El resto lo desconozco.'

 

Soy simplemente un pintor agradecido que trata de 'dejar hablar a la pintura y nada más que a ella', mediante una voz discreta y silenciosa, pura y luminosa: la que ahora ven así pintada. Ojalá que alcance a decirles algo.

JCL, 2012

 

Juan Carlos Lázaro

 

Fregenal de la Sierrra, Badajoz, 1962. El arte siempre estuvo en su horizonte. Sus primeras realizaciones ambulaban desde el realismo al expresionismo. 1987 es el año de su licenciatura en Bellas Artes, Universidad de Sevilla. Para entonces, su expresión está dominada por el expresionismo figurativo, dramático, atormentado. Como complemento a sus estudios, viaja a Italia, París, Londres, Holanda, conociendo a fondo sus grandes museos. El peregrinaje europeo le lleva a unas formas geométricas, frías y predeterminadas, que le desazonan. En 1995 desemboca en un diálogo de formas y de sombras, presidido por la quietud de la serenidad y el silencio, en el fondo del cual se adivinaban los cuerpos.

 

Ha expuesto, individualmente, en las galerías Fernando Serrano, Alfama, Luís Gurriarán, Arte 21, Birimbao, Juan Gris, Ángeles Baños y Estampa. Tres amplias retrospectivas han revisado su trayectoria: Sala El Brocense, Cáceres 2004; Casa de Cultura, Don Benito, y Sala Antonio Machado, Leganés, 2009. Ha participado en prestigiosas colectivas y en ferias de arte como Arco, Foro Sur, Artesantander, Estampa, Art Madrid y Art Chicago.

 

Su obra forma parte de las colecciones del MNCARS, 'Reina Sofía', Madrid; MEIAC, Badajoz; Museo de Cáceres, CAB, Burgos; de las Fundaciones Sorigué, Chirivella Soriano, Cajasol.

 

Su lenguaje aparencial ha generado una amplia y espléndida bibliografía de las plumas de F. Calvo Serraller, J. M. Bonet, Enrique Andrés, Carmen Pallarés, Tomás Paredes, Michel Hubert, M. Fernández- Cid, Ó. Alonso Molina, Javier Cano, Martín Carrasco o Paco Lara. Sendos poemas de Cristino de Vera y textos reflexivos del propio J.C. Lázaro sobre su quehacer. 2013

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Carlos Lázaro, Pintura ref. 185 -detalle-, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones