Exposición en Gijón, Asturias, España

Juan Fal Fernández

Dónde:
Sala de arte Pablo's / Garcilaso de la Vega, 14 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
14 may de 2010 - 03 jun de 2010
Inauguración:
14 may de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

TAN LEJOS -TAN CERCA

 

Nuestra realidad está llena de imágenes ¿'abstractas'?... ¿imágenes extraterrestres? que no sabemos ver... no ya imágenes de realidades fabricadas por el hombre, sino en la propia naturaleza... micro o macropaisajes que palpitan delante de nuestros ciegos ojos, saturados de tanta información publicitaria, televisiva, digital... que sobrecarga nuestros sentidos.

 

Nuestra ceguera ya no es puramente visual sino mental, alienados por este incesante bombardeo de imágenes que han creado unas nuevas realidades virtuales que han eclipsado una visión pura y sensible de la naturaleza. Han contribuido a mutilar, al menos en parte, nuestra sensibilidad humana ante el fenómeno natural. Han distanciado nuestra comunicación y comunión espiritual con la naturaleza y la materia de la que también formamos parte, frente a la naturaleza ... de las máquinas, en una sociedad cada vez más mediatizada y dominada por ellas.

 

Propongo a través de esta exposición de obras, una reflexión sobre lo comentado anteriormente que invite al espectador a 'remirar' unos fragmentos de 'realidad abstracta'. Dedicar tiempo a 'ver' nuestro alrededor...a imaginar...descubrir nuevas realidades que están ahí... a volver a ver más de cerca y también desde muy lejos la belleza oculta en cualquier fragmento imperceptible de nuestra realidad natural que aún por suerte conservamos.

 

ABSTRACCIÓN O REALISMO IMAGINARIO

 

El término 'REALISMO' es impreciso e inadecuado tal como convencionalmente lo entendemos. No se ajusta a parámetros objetivos, pues cuando hablamos de representación realista estamos pensando en un determinado encuadre y punto de vista de la realidad, ajustado a la herencia tradicional histórica de la pintura. Al igual que el cubismo rompió en su día con la idea de un solo punto de vista en perspectiva, se trata en este caso de subvertir la 'manera de ver' tradicional.

 

En términos absolutos podríamos decir que cualquier pintura es realista desde el punto de vista objetivo de su propia existencia como materia pictórica o de imagen de una realidad exterior-interior del artista.

 

Con este estilo y técnica pictórica trato de romper esos moldes o límites sobre la idea del realismo pictórico y crear precisamente una 'pintura verdaderamente real', incluso desde el propio punto de vista de la materia, esencia de esa realidad, epidermis 'real' de su estructura. Así se trata de volver a los elementos constituyentes de lo propiamente representado, a su esencia material y espiritual... si represento la epidermis de un árbol... su corteza... utilizaré el propio material que en su día el hombre transformó en papel... para devolverle a través de su propia esencia material, también su alma inmaterial que lo constituye como realidad. La obra no representa, sino que reconstruye, no es ilusión de una realidad sino un nuevo ente real con entidad propia pero con la misma esencia espiritual o alma que lo inspira.

 

Hay que zambullirse en la esencia de esa realidad como fenómeno tautológico que inunda nuestros sentidos (no sólo el puramente visual), sino táctil... olfativo...

 

Un realismo imaginario que construya a partir de la propia realidad una nueva realidad en la que se representa no una imagen caprichosa fruto de un punto de vista subjetivo, sino la propia esencia independiente de los caprichos de la percepción formal.

 

Se busca fusionar la idea de realidad y abstracción, buscando una nueva manera de representar tanto el aspecto sensorial como espiritual de la materia, en fusión con la interpretación interior del artista, una nueva manera de percibir la realidad, de interpretarla y 'reconstruirla', sin en ningún caso desvirtuarla, sino al contrario hacer aflorar su propia esencia como ente independiente con vida propia y con una realidad independiente, hija de la transformación sensitiva de la percepción, desde un punto de vista más amplio de una 'realidad sentida' a través del tamiz interior de nuestra sensibilidad humana.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Fal Fernández

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones