Exposición en Phoenix, Arizona, Estados Unidos

Juan Francisco Elso: Por América

Dónde:
Phoenix Art Museum / 1625 N. Central Avenue / Phoenix, Arizona, Estados Unidos
Cuándo:
06 may de 2023 - 17 sep de 2023
Inauguración:
06 may de 2023
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Organizada por El Museo del Barrio, Juan Francisco Elso: Por América investiga la breve pero significativa carrera del difunto artista cubano Juan Francisco Elso (1956–1988), quien emergió como artista visual a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980 antes de morir de leucemia a la edad de 32 años. Elso, que vivía en La Habana, está asociado a la primera generación de artistas nacidos y formados en la Cuba posrevolucionaria. ‘Por América’ es la primera exposición retrospectiva itinerante de la obra de Elso en los Estados Unidos desde principios de la década de 1990, lo que representa una rara oportunidad para que el público de Arizona experimente las creaciones dinámicas y viscerales del artista. Las esculturas e instalaciones de Elso, elaboradas con materiales orgánicos y naturales como barro, arcilla, paja, ramas, corteza y tierra, examinan las complejidades de las identidades contemporáneas cubana, caribeña y latinoamericana, que ... se inspiran en las tradiciones indígenas, las creencias religiosas afrocaribeñas y los traumas de la opresión colonial. La producción limitada del artista, incluyendo los planes para varias obras no realizadas, revela una comprensión más amplia de las Américas, libre de la división continental y las ideas convencionales de estado y nación. Además de presentar la obra del difunto artista, Juan Francisco Elso: Por América exhibe 45 obras de arte de un grupo de 40 artistas multigeneracionales activos en el Caribe y a través de América del Norte, del Sur y Central. Organizada en varias secciones temáticas interrelacionadas, la exposición explora las intersecciones y afinidades paralelas presentes en el arte de Elso y las obras de artistas como José Bedia, Tania Bruguera, María Magdalena Campos-Pons, Albert Chong, Graciela Iturbide, Glenn Ligon, Rogelio López Marin (GORY), Ana Mendieta, Senga Nengudi, Lorraine O’Grady, Gabriel Orozco, Marta María Pérez Bravo, Tiona Nekkia McClodden y Reynier Leyva Novo, entre otros.

 

 

Entrada actualizada el el 04 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones