Exposición en Nueva York, New York, Estados Unidos

Juan Genovés. Recent Paintings

Dónde:
Marlborough Contemporary - Nueva York / 545 West 25th Street / Nueva York, New York, Estados Unidos
Cuándo:
19 feb de 2009 - 21 mar de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Exposicin de

La muestra cuenta con alrededor de quince acrílicos recientes fechados en el 2008. Genovés emplea una pintura muy matérica relacionada, en cierta manera, con sus anteriores Secuencias. Aunque esta vez, su obra está intensificada e impregnada de un vitalismo contagioso que proyecta -con su peculiar 'vista de pájaro' y sobre la superficie del lienzo- dinámicas existencias anónimas con sus respectivas sombras, dominadas por indomables fuerzas opresivas que las empujan a imprevistos desplazamientos de alienación.

 

La tensión entre la realidad plástica de los cuadros y el sujeto refleja la dualidad de la sociedad. Esto se aprecia claramente en la obra Redondel II (2008), donde el espectador hace una lectura de la pintura como una vista aérea de un grupo de gente inmerso en un área circular de luz, mientras sus sombras se extienden sobre el lienzo. Las personas no ... son más que pintura muy empastada, y las sombras sencillas pinceladas de color negro, asimismo la pintura alude claramente a individuos de una sociedad, quizás uniéndose para un ritual inspirado en un evento solar, en el que la urgencia es palpable.

 

Tanto en ésta como en otras obras como Huellas I (2008), Ambos lados I (2008) y Perturbación (2008) el artista explora el tema de la multitud, donde el colectivo humano es arrastrado hacia algo más importante que el individuo en sí mismo. Mientras que en la primera, la gente se agrupa en torno a unas charcas; en Ambos lados I (2008) una masa humana pulula por los costados de un muro que divide la pintura; y, en la última, la multitud deambula sin orden sobre un sorprendente fondo empastado bermellón.

 

Todos los trabajos representan vistas de pájaro de escenas donde no hay edificios, carreteras y árboles, tampoco alguna pista que nos refiera a un paisaje común, así se logra una intensa dinámica de ansiedad y desubicación. El dinámico uso que hace Genovés de la línea y la perspectiva, en concordancia con un ojo muy preciso para la modulación y el uso del color, está fuertemente casado con la convicción del artista de que el Arte debería estar socialmente comprometido así como agradar emocionalmente, e incluso físicamente.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones