Juan José Esteves
Evento finalizado
02
sep 2011
02
oct 2011

Compártelo

Publicada el 03 jun de 2014      Vista 232 veces

Descripción de la Exposición

'El gesto acompaña a Juan José Estéves', escribió para el catálogo de la muestra César López Osornio. 'Fotografías de la nada, así lo dice. La cámara fotográfica ausente y el umbral de las revelaciones presente. El artista tiene ante sí lo inabarcable de la imaginación y él corre la aventura de ir en su búsqueda'.

 

Esteves nació el 21 septiembre de 1930 en La Plata. Realizó estudios de dibujo en la Escuela de Bellas Artes. En 1956, toma contacto con la fotografía por primera vez junto al Foto Club La Plata.

 

En los ´60, se incorpora al movilizado ambiente artístico de la época, tomando la dirección de la fotografía de autor. En 1967 dirige dos espectáculos, uno de ellos Audiovisual y otro definido como Psicodélico y en 1969, en el Instituto Di Tella, reducto de la vanguardia de entonces, presenta 'Señores, pasen y vean', como parte de la muestra colectiva Experiencias 69. En esos años, acompaña a Edgardo Vigo registrando su actividad artística.

 

En 1971 expone en el CAYC de Buenos Aires la muestra - perfomance 'Fotografía tridimensional'. Su muestra individual en la galería El Greco en 1976 es la última que presentará durante varios años.

 

Recién con la llegada de la democracia, en 1985 inicia la etapa de las 'Recreaciones' en las que abandona las técnicas fotográficas convencionales. Con su exposición individual en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (1986), inaugura este espacio para la fotografía con una importante repercusión en los medios y la crítica. En 1989 participa con una muestra en el Centro Cultural Escombros en una calera de La Plata, junto con propuestas de carácter conceptual, performances, poesía, etc.

 

Sobre su obra, escribió el artista plástico Edgardo Vigo, 'una visión apresurada no es suficiente, es como si los blancos denunciaran su desaparición. Requiere una constatación a través de una nueva lectura y no exagero diciendo que luego haremos un tercer recorrido y entonces tendremos un saldo por lo que es nuestro propio aporte. Aparte en esa modestia, en esa humildad de elementos, en esa libertad de dejar, es donde encuentro el mayor mensaje poético de Estéves. Su 'caligrafía fotográfica' demuele innecesarios signos y como consecuencia nace su propio alfabeto de imágenes. Por eso hablo de lectura y no de mirada'.

 

En los ´90, desarrolla la serie que llamaría 'Lluvias', totalmente abstractas. En 1997 exhibe una muestra donde un elemento expresivo común, el ojo de la cerradura, símbolo del voyeurismo sirve como nexo a imágenes eróticas de principios del siglo XX.

 

En sus obras, Esteves perfecciona la generación de colores que no provienen del exterior sino del interior de la fotografía aunque trabajando siempre en blanco y negro. Alejado totalmente de la toma, realiza sus fotografías exclusivamente en el laboratorio.

 

En 2006, sus trabajos son exhibidos en la Fondation Argentine de París, Francia.

 

Fallece en la ciudad de La Plata, en mayo de 2007

 

'El fotógrafo', explica Juan José Esteves 'en general, tiene que esperar que alguien haga algo para sacar una foto. Yo no necesito registrar objetos ni momentos, me basta con un papel de fotografía, empaparlo en líquido revelador y trabajar con un pincel. Busco la libertad total.'

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme