Exposición en La Plata, Buenos Aires, Argentina

Juan José Esteves: Fotografías de la Nada. Retrospectiva

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) / Calle 50 entre 6 y 7 / La Plata, Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
02 sep de 2011 - 02 oct de 2011
Inauguración:
02 sep de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

'El gesto acompaña a Juan José Estéves', escribió para el catálogo de la muestra César López Osornio. 'Fotografías de la nada, así lo dice. La cámara fotográfica ausente y el umbral de las revelaciones presente. El artista tiene ante sí lo inabarcable de la imaginación y él corre la aventura de ir en su búsqueda'.

 

Esteves nació el 21 septiembre de 1930 en La Plata. Realizó estudios de dibujo en la Escuela de Bellas Artes. En 1956, toma contacto con la fotografía por primera vez junto al Foto Club La Plata.

 

En los ´60, se incorpora al movilizado ambiente artístico de la época, tomando la dirección de la fotografía de autor. En 1967 dirige dos espectáculos, uno de ellos Audiovisual y otro definido como Psicodélico y en 1969, en el Instituto Di Tella, ... reducto de la vanguardia de entonces, presenta 'Señores, pasen y vean', como parte de la muestra colectiva Experiencias 69. En esos años, acompaña a Edgardo Vigo registrando su actividad artística.

 

En 1971 expone en el CAYC de Buenos Aires la muestra - perfomance 'Fotografía tridimensional'. Su muestra individual en la galería El Greco en 1976 es la última que presentará durante varios años.

 

Recién con la llegada de la democracia, en 1985 inicia la etapa de las 'Recreaciones' en las que abandona las técnicas fotográficas convencionales. Con su exposición individual en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires (1986), inaugura este espacio para la fotografía con una importante repercusión en los medios y la crítica. En 1989 participa con una muestra en el Centro Cultural Escombros en una calera de La Plata, junto con propuestas de carácter conceptual, performances, poesía, etc.

 

Sobre su obra, escribió el artista plástico Edgardo Vigo, 'una visión apresurada no es suficiente, es como si los blancos denunciaran su desaparición. Requiere una constatación a través de una nueva lectura y no exagero diciendo que luego haremos un tercer recorrido y entonces tendremos un saldo por lo que es nuestro propio aporte. Aparte en esa modestia, en esa humildad de elementos, en esa libertad de dejar, es donde encuentro el mayor mensaje poético de Estéves. Su 'caligrafía fotográfica' demuele innecesarios signos y como consecuencia nace su propio alfabeto de imágenes. Por eso hablo de lectura y no de mirada'.

 

En los ´90, desarrolla la serie que llamaría 'Lluvias', totalmente abstractas. En 1997 exhibe una muestra donde un elemento expresivo común, el ojo de la cerradura, símbolo del voyeurismo sirve como nexo a imágenes eróticas de principios del siglo XX.

 

En sus obras, Esteves perfecciona la generación de colores que no provienen del exterior sino del interior de la fotografía aunque trabajando siempre en blanco y negro. Alejado totalmente de la toma, realiza sus fotografías exclusivamente en el laboratorio.

 

En 2006, sus trabajos son exhibidos en la Fondation Argentine de París, Francia.

 

Fallece en la ciudad de La Plata, en mayo de 2007

 

'El fotógrafo', explica Juan José Esteves 'en general, tiene que esperar que alguien haga algo para sacar una foto. Yo no necesito registrar objetos ni momentos, me basta con un papel de fotografía, empaparlo en líquido revelador y trabajar con un pincel. Busco la libertad total.'

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan José Esteves

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones