Exposición en Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España

Juan Pedro Ayala | "Vertical"

Dónde:
Galería ATC - Agencia de Tránsitos Culturales / Callao de Lima, 39 / Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, España
Cuándo:
17 sep de 2021 - 20 nov de 2021
Inauguración:
17 sep de 2021 / 18-21h
Horario:
Lunes-Viernes, de 11 a 14h y de 16 a 19h
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+34 608 723 120
Correo electrónico:
info@agencia-tc.org
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
"Vertical" es una exposición de 16 obras del artista Juan Pedro Ayala (1972-2019), comisariado por Juan Matos Capote y Elle Przybyla. En sus obras sobre papel, Ayala ha pintado árboles. Por medio de una pincelada fluida los ha situado ante un horizonte indefinido y sobre un campo de manchas que se funde con sus troncos. Habiendo empleado técnicas mixtas, incluido el fuego y su efecto de quemaduras, Ayala transmite, a la vez, fragilidad y resistencia. Y a pesar de que las fuerzas destructivas han dejado heridas en la piel de los árboles —al igual que en la propia obra de arte—, intuimos que a los árboles no les queda otra alternativa que seguir creciendo. Es la combinación de eventos destructivos y generativos lo que alimenta la fluidez y la indeterminación de la vida. En las pinturas a gran escala de árboles mandala (técnica mixta sobre lienzo), es el cuerpo del espectador, ... y del artista, el que aparentemente se transfigura en un tronco de árbol con sus miembros y ramas que se extienden hacia arriba. Junto a este movimiento, ese punto de vista refleja también la fragmentación de nuestro cuerpo y la imposibilidad de abarcarlo todo con nuestra mirada. Los ojos sólo pueden revolotear y saltar, como pájaros, de una rama a otra, sabedores, sin embargo, de la posibilidad de elevación. De cerca nos perdemos en los fragmentos, y solo cuando retrocedemos, comenzamos a aprehender la totalidad de estas pinturas. Si en un paisaje es la línea del horizonte la que separa la tierra del cielo y posiciona al espectador a la distancia necesaria para observar un panorama, su ausencia en las obras de Ayala reorienta nuestra relación con el plano del suelo. Es con las obras de Juan Pedro que, como niños, nuestra experiencia del mundo se comprende a través de una mirada dirigida hacia arriba. Vertical refleja, así, nuestro arraigo con el suelo y, también, una mirada reflexiva al cielo. Juan Pedro Ayala (1972-2019) nació en Tenerife. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, tuvo su primera exposición "Las once mil" en la galería Magda Lázaro en 1998. A esa le siguieron otras exposiciones en la misma galería de Santa Cruz de Tenerife: "Árboles" (2003) —prefiguración de lo que iba a devenir en su pintura—, "O Cielo" (2013) y "Castillo 58" junto a Maribel Nazco (2018). Otras exposiciones a destacar son "Globo Rojo Sonda", en 2018, en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria); "Azul", en 2009, en el Ateneo de La Laguna (Tenerife); "Un jardín para Marián", en 2008-9, en el SAC (Santa Cruz de Tenerife); y "Días de perros", en 2011, en la Galería La Guayaba (Santa Cruz de Tenerife). Premio Excellens de pintura para creadores jóvenes concedido por la Real Academia Canaria de Bellas Artes en 2013 y galardonado en la Bienal de Artes Plásticas de Santa Cruz de Tenerife en 2010. Sus obras se encuentran en las colecciones de TEA Tenerife Espacio de Las Artes y CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, aparte de en colecciones privadas.

 

 

Entrada actualizada el el 15 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones