Exposición en Alcoy/Alcoi, Alicante, España

Juana Francés

Dónde:
Ivam Cada Alcoi / Rigoberto Albors, 8 / Alcoy/Alcoi, Alicante, España
Cuándo:
16 jun de 2023 - 14 ene de 2024
Inauguración:
16 jun de 2023
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La muestra reúne más de un centenar de piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos y grabados y un importante fondo documental del Archivo Juana Francés, procedentes de los cuatro museos y centros de arte españoles que custodian su obra: el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano (IAACC), además de otras colecciones privadas. En total, reúne 103 obras de las cuales 39 proceden de la colección del IVAM; 19 piezas del MACA; 17 obras del Museo Reina Sofía, mientras que el IAACC ha prestado 19 obras y 85 piezas de documentación (anotaciones de la artista, apuntes originales, cuadernos de viaje, fotografías…) del Archivo Juana Francés y Pablo Serrano, “muy importantes para entender la trascendencia de la artista”, en palabras de Enguita. Entre las piezas también destaca un conjunto de 22 ... obras sobre papel relacionadas con el informalismo, nunca reunidas hasta el momento. La comisaria ha destacado durante la presentación que la exposición “resalta la influencia que el teatro del absurdo tuvo sobre la obra de Juana Francés o cómo quiso poner de relieve la incomunicación del hombre en la era moderna”. Asimismo, la muestra ubica a la artista en un contexto histórico “bien sea en el arte de posguerra o en la política cultural que el régimen de Franco desarrolló para vender la modernidad española en el extranjero”, detalló. A lo largo del recorrido se muestran elementos inéditos en la trayectoria de Juana Francés, como su participación en los poblados de Colonización dirigidos por el arquitecto José Luis Fernández del Amo que revelan su interés por la arqueología. “Otro punto novedoso es la relación de sus últimas series, cometas y fondos submarinos, con las imágenes recepcionadas en la tierra desde la nave espacial Viking I tras su llegada a la órbita de Marte en 1976”, ha agregado Folch. Esas fotografías tuvieron una impactante influencia sobre los motivos desarrollados por Francés a partir de los años 80, “de ese universo infinito que se abría entonces ante la humanidad”, indicó María Jesús Folch. Asimismo, el proyecto revela áreas de su producción poco conocidas, como los dibujos informalistas sobre papel que inició en 1963. En definitiva, la exposición ‘Juana Francés’ permanecerá abierta al público hasta el 14 de enero de 2024 en IVAM Alcoi.

 

 

Entrada actualizada el el 16 jun de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones