Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Juegos de niñxs

Dónde:
MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. / Insurgentes Sur, 3000 - Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
11 feb de 2023 - 17 sep de 2023
Inauguración:
11 feb de 2023
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Desde 1999, Alÿs produce videos que documentan los juegos que tradicionalmente los niños practican en las calles y patios de todo el mundo. Juegos de niñxs es un archivo en curso de prácticas urbanas que la modernización va desterrando de la vida cotidiana, a medida que el espacio público queda trastornado por el predominio del transporte vehicular y tiempo libre es acaparado por las distracciones electrónicas. Las diversiones infantiles que Alÿs registra son extremadamente interesantes por sus implicaciones conceptuales: sus reglas, imágenes y referencias proyectan una variedad de conceptos sobre el tiempo y el mundo. Estos juegos sugieren un sustrato potente y antiguo de nuestra experiencia compartida, motivo adicional para que debamos preocuparnos de su inminente desaparición. Muchos de estos videos tienden a localizarse en regiones del mundo donde el relativo subdesarrollo económico y la fuerza de la tradición y las comunidades sociales han hecho subsistir la vida compartida de la infancia ... en la calle. Si bien, con frecuencia, tienen un valor directo de documentación etnográfica, también registran metafóricamente los cambios de las sociedades contemporáneas y sus conflictos. Un gran número de estos juegos, sino es que toda la serie de Juegos de niñxs, despide un aura utópica. Proponen y documentan formas de sociabilidad autorregulada, donde los niños establecen un diagrama de sus relaciones sociales en una base competitiva, pero sin recurrir a la legislación o la fuerza. Estas implicaciones políticas son una de las principales motivaciones de Alÿs para producir su obra. Por todos esos motivos, Juegos de niñxs es un proyecto que rebasa por mucho la singularidad de un artista: se plantean como un archivo imprescindible para el futuro de la humanidad.

 

 

Entrada actualizada el el 28 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones