Exposición en Santander, Cantabria, España

JulienDitKhanh - Familiar Strangers

Dónde:
JosedelaFuente / Daoiz y Velarde, 26 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
13 ene de 2011 - 20 feb de 2011
Inauguración:
13 ene de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

En la exposición Familiar Strangers, el joven artista JulienDitKhanh nos propone colarnos en la piel de Alicia para descubrir su mundo. La impresión de ser minúsculo ante una fotografía, y al alejarnos dos metros, la sensación de ser un gigante. Los objetos nos engañan, las perspectivas nos sorprenden.

 

En lugar del 'pruébame' de las setas mágicas, desde la entrada nos encontramos cara a cara con 'Marchez-moi dessus' de algunas hojas de Gingko Biloba. ¡Pero míralos de cerca! Tantos pequeños efímeros soportes vegetales, y cada uno contiene una huella de un elemento urbano, una impresión de la ciudad.

 

Alicia crece, y crece aún más, y ve a sus pies una ciudad de papel. Ella cierra los ojos e imagina al constructor de estas estructuras asombrosas. La manipulación delicada del papel y los sonidos que salen de aquello. La repetición ... de gestos precisos y ordenados le lleva al constructor mismo a un estado de meditación, interactúa con el papel convirtiéndolo en estructuras complejas. Ruidos de incisiones, de doblados, de frotamientos. El constructor le dice que el tiempo es fundamental para el resultado: esta obra se inscribe en un tiempo dado, y únicamente en este tiempo dado. Encajar cada banda recortada de papel, arreglar las estructuras obtenidas aplastándolas, plegar, desplegar, superponer, hasta el punto de ruptura. Él ha descubierto algo, 'inventer un geste'.

 

La niña se da la vuelta y se encuentra cabeza abajo. Ella lee ?Don?t look back ?. El suelo está en el techo, el cielo se le desliza bajo los pies. Paisajes sin parte superior ni fondo. Las imágenes se superponen. Como acostumbran, creadores de estas ilusiones mezclan imágenes, que enturbian nuestra visión a través de efectos visuales. Él vuelca, regresa, yuxtapone según le parece. El cielo se nos cae encima.

Una nueva línea de horizonte aparece un poco más lejos. Ella cree reconocer objetos: estos son pequeños soldados. Ni de plomo, ni de plástico, sino de bronce. Estos pequeños juguetes de campo de batalla están en línea, pero acostados, y en un mano a mano, o pies contra pies. ¿Estos siameses, criaturas deformadas y desfiguradas por un procedimiento térmico, fueron víctimas de juegos crueles? De esta fantasmagoría, la figurilla inmutable símbolo de la guerra, nos calma: 'À l'horizon, rien de nouveau'.

 

Alicia sigue su camino y llega a una obra de construcción. El performer le explica que es el resultado de un largo trabajo: él pone el interior al exterior, luego el exterior al interior. Él le pide que tienda su oído y escuche 'The Soul of wall' : le habla de rastros de vida que dejan las casas demolidas sobre las fachadas medianeras, la patología de la ciudad en cierto modo. El arquitecto improvisado superpone una vez más, él hace y deshace continuamente. Le gustaría tanto dar una segunda vida (o décima, centésima) a las paredes al lado de los edificios destruidos, un  nuevo sentido a los lugares abandonados. Haciendo revivir estas paredes, él construye un universo único, nacido de transposiciones, a través de una gimnasia física y visual.

 

Asombrada, la pequeña niña continúa su camino. Cuanto más avanza, más disminuye, hasta tener el mismo tamaño que los pequeños soldados. Ella levanta la cabeza y ve una forma gigante. ¿Es un fósil de un mundo poético pasado? ¿Seres vivos ampliados al microscopio? Ella se pregunta, observa, zoom y dezoom de sus ojos inocentes, juega con esta materia micro y macro al mismo tiempo. ¿Debemos decirle que son golpes de gubia sobre una placa de metacrilato? No, dejémosla soñar...

¿Dibujante, arquitecto en ciernes, observador de la ciudad, apasionado de la cocina, cuántas cuerdas va a añadir este mago del espacio a su arco?

 

 
Imágenes de la Exposición
Marchez moi dessus, 2010.Impresión sobre papel backlight. 40 x 60 x 30 cm.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones