Exposición en Barcelona, España

Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
23 ene de 2014 - 18 may de 2014
Inauguración:
23 ene de 2014
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El Museu d Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presenta la exposición Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif, en la que, partiendo de una geografía concreta -la de las montañas del Rif, en el norte de Marruecos-, nos acercamos a un lugar y un modo específico de hacer, entender y pensar la producción artística, más allá de los tejidos institucionales. Esta exposición, que se enmarca en la línea de interés del Museo por la creación contemporánea del sur del Mediterráneo, incluye obras de artistas y también producciones anónimas y colectivas. A partir de trabajos recientes o producidos expresamente para esta muestra, surgidos del intercambio cultural entre artistas de ambos lados del Estrecho, la exposición ofrece una serie de investigaciones en torno al sujeto, la obra de arte como documento y el trabajo como objeto. Obras de Mustapha Akrim, Yto Barrada, Gabriella Ciancimino, Shezad Dawood, Ninar Esber, Patricia Esquivias, Camille ... Henrot, Mohamed Larbi Rahali, Grace Ndiritu, Younès Rahmoun, Francesc Ruiz y Oriol Vilanova.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) presenta la exposición Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif, en la que, partiendo de una geografía concreta -la de las montañas del Rif, en el norte de Marruecos-, nos acercamos a un lugar y un modo específico de hacer, entender y pensar la producción artística, más allá de los tejidos institucionales y comerciales. Esta exposición, que se enmarca en la línea de interés del Museo por la creación contemporánea del sur del Mediterráneo, cuenta con obras de artistas y también con producciones anónimas. A partir de trabajos recientes o producidos expresamente para esta muestra, surgidos de expediciones y residencias de artistas en la zona del Rif, la exposición ofrece una serie de investigaciones en torno al sujeto, la obra de arte como documento y el trabajo como objeto.

 

Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif parte de la tradición de los viajes de exploración a la compleja zona del Rif para reflexionar sobre cómo este contexto concreto, en un tiempo presente, se traslada a la producción artística. Para la exposición se ha invitado a Mustapha Akrim, Yto Barrada, Gabriella Ciancimino, Shezad Dawood, Ninar Esber, Patricia Esquivias, Badr El Hammami, Camille Henrot, Mohamed Larbi Rahali, Grace Ndiritu, Younès Rahmoun, Francesc Ruiz y Oriol Vilanova a producir obras que cambien la percepción sobre la historia, sus significados y las narrativas que la construyen en un contexto muy específico. La muestra también incluye, como referente, unos dibujos del cuaderno de Brion Gysin Les Chants de Marrakech.

 

Temas como la oralidad, los rituales, los orígenes de las tradiciones y la forma en que se reescriben para abrir nuevas lecturas de la historia; el cómic, entendido como medio que pone en circulación historias alternativas que se apartan de la oficial; los diferentes procesos por los que se legitima un objeto de arte; el archivo como dispositivo de almacenamiento selectivo de los hechos históricos; las singularidades que han hecho de Marruecos un lugar de peregrinación de europeos y estadounidenses; los flujos migratorios entre África y Europa; y el papel cambiante de la mujer en la sociedad, entre muchos otros, son los puntos de partida de las obras que presenta la exposición para reflexionar y cuestionar la creación del objeto artístico, su relación con las prácticas de archivo y su integración en las dinámicas museísticas.

 

Además de las obras creadas por este grupo de artistas, la exposición acoge objetos anónimos utilizados en el contexto geográfico y cultural del Rif durante el siglo XX y en la actualidad. Estas piezas, colocadas en las salas del museo, plantean interrogantes como qué define el objeto artístico, o bien cuáles son los mecanismos y las metodologías que lo hacen culturalmente visible y para quién.

 

Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif es también una exploración sobre el formato expositivo, que en este caso se desarrolla de una manera no lineal e invita al espectador a explorar las múltiples entradas a las obras o las historias que se ocultan tras ellas, historias que quizá han estado siempre justo delante de nosotros, pero que solo ahora se hacen visibles.

 

Los orígenes del proyecto

 

La exposición Justo delante. Otros cartografías del Rif forma parte del proyecto curatorial Sous nos yeux¸ integrado por exposiciones, residencias de artistas, encuentros y producciones.

 

Sous nos yeux surge de las expediciones artísticas que, bajo el título de Le Bout du monde (El fin del mundo), Abdellah Karroum, director del espacio independiente L'appartement 22 en Rabat, Marruecos, y actualmente director del MATHAF - Museo Árabe de Arte Moderno de Doha, Qatar, organiza desde el año 2000 en el territorio de las tribus Beni Oulichek y Beni Said, en la región del Rif. Karroum, co-comisario de la muestra que ahora se presenta en el MACBA, invita en estos viajes a comisarios, críticos y artistas a participar en un proyecto que ha afianzado la relación entre los artistas y los habitantes de las montañas del norte de Marruecos. De este intercambio cultural en un contexto difícil en las actuales circunstancias, han surgido redes de trabajo más allá de las convenciones institucionales oficiales. A lo largo del proyecto, artistas de todo el mundo se han unido y han entablado un diálogo en ese entorno específico que se ha convertido en el punto de partida de su trabajo.

 

El proyecto explora los vocabularios artísticos de un grupo de creadores que el curador Abdellah Karroum ha llamado la «Generación 00». Este término se utilizó en un primer momento para referirse a los artistas de Marruecos que compartían un enfoque común al iniciarse el siglo XXI. Con la expresión «00» Karroum alude a una ruptura con la historia del arte lineal, y promueve la inserción de la obra en su contexto inmediato y la concepción del artista como ciudadano que cuestiona ideas fundamentales como el movimiento, la resistencia y la libertad en el mundo. Desarrollado respecto a un contexto cultural y social específico, este concepto se convirtió rápidamente en un prisma para la interpretación de proyectos en varios continentes, lo que pone en evidencia que las cuestiones planteadas por esta generación se extienden más allá de los espacios del arte y se mantienen activas más allá de los territorios.

 

La exposición presentada en el MACBA acoge producciones y documentos de las expediciones organizadas desde 2007 y producciones realizadas en La Kunsthalle (Mulhouse, Francia), donde se han mostrado las dos primeras partes del proyecto.

 

Artistas

 

Mustapha Akrim (Salé, Marruecos, 1981)

Perteneciente a la nueva generación de artistas marroquíes, sus pinturas plantean cuestiones sobre el trabajo y exploran tanto el concepto de trabajo en sí mismo como la forma en que lo viven los jóvenes de hoy en día, el desempleo, el mercado y los constantes cambios sociales.

 

Una de las obras que presentará en el MACBA comprende una serie de billetes de banco con ilustraciones de trabajadores -hombres y mujeres- en acción. Las escenas, pese a ser muy habituales para los marroquíes, tienen la apariencia de carteles de propaganda. Akrim se propone producir un billete para cada década desde los años sesenta. Además, contaremos con una nueva obra creada a partir de material de archivo y manuales escolares del siglo XX, que reflexionará sobre el contexto cultural a través del sistema educativo.

 

Yto Barrada (París, Francia, 1971)

La producción de Yto Barrada -artista nacida en París pero educada y establecida en Tánger- incluye fotografías, películas, instalaciones, esculturas y publicaciones. Cofundadora y directora de la Cinemateca de Tánger y miembro de la Fundación Árabe para la Imagen de Beirut, presentará una obra nueva que alude a su pasado personal y a la conexión con el lugar.

 

Gabriella Ciancimino (Palermo, Italia, 1978)

En momentos de reunión-confrontación entre individuos, Ciancimino construye con su obra una zona franca en la que las distintas comunidades pueden crear un vínculo o simplemente experimentar nuevas posibilidades de expresión.

 

En el MACBA podrá verse una instalación y una composición de dibujos titulada Cartographie directionnelle, que explora la transformación de la sociedad. Tomando prestados algunos de los carteles de disturbios más famosos de la historia -los estudiantes de París en 1968 o las revoluciones del norte de África en 2010-, dirige nuestra atención hacia los gestos de rebelión y resistencia y añade motivos florales como símbolos de la posresistencia.

La exposición cuenta también con dos nuevas piezas de Ciancimino, Herbario imaginario y la pintura mural La flora soñadora.

 

Shezad Dawood (Londres, Reino Unido, 1974)

Interesado en las posibilidades que ofrece el encuentro entre culturas, historias y ficciones, este artista multimedia tiene orígenes paquistaníes, indios e irlandeses. Estas raíces le llevan a trabajar el concepto de la variedad y a estar muy sensibilizado respecto al modo en que los criterios cambian de una sociedad a otra. Tras muchos viajes de investigación a Marruecos, realizó su propia versión de la Dream Machine de Brion Gysin. The New Dream Machine, una revisión de la obra de este artista británico en el Marruecos de los sesenta, está inspirada en la filosofía y la práctica del sufismo, y en las alucinaciones provocadas por la luz. Compuesta por una película y una escultura, The New Dream Machine traza un vínculo entre la cultura beat y la tradición artística de Oriente Próximo, y su objetivo es producir una fuerte experiencia visual cercana a la hipnosis.

 

Ninar Esber (Beirut, Líbano, 1971)

Artista visual y escritora formada en Francia, en el año 2000 comenzó a trabajar en performances y vídeos en los que jugaba con la lentitud, casi con la inmovilidad. Los vídeos de sus performances, que se graban en tiempo real y en una sola toma sin montaje, representan un desafío a las convenciones de la arquitectura, los objetos cotidianos o los mitos contemporáneos, y ofrecen una visión poética del mundo con el cuerpo como elemento simbólico y compartido.

 

The Stabilizer Bar «narra» performances «productoras» de objetos que miden el tiempo. Cada objeto es el resultado de un periodo de acción.

 

Patricia Esquivias (Caracas, Venezuela, 1979)

Los trabajos videográficos de Patricia Esquivias mezclan imágenes encontradas, historias y anécdotas personales que expresan sus reflexiones sobre la cultura contemporánea. Estas películas, que combinan videoclips, imágenes de revistas, fotos y dibujos, son narradas por ella misma. Para la presentación en el MACBA, Esquivias ha preparado la instalación El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, que podrá verse en un primer estadio el día de la inauguración y, una vez terminada, será presentada por la artista.

 

Brion Gysin (Taplow, Reino Unido, 1916-1986)

Escritor, pintor y músico, el británico Brion Gysin experimentó con la «técnica de recortes» o cut-up de Tristan Tzara durante su estancia en Marruecos. A principios de los años sesenta creó la Dream Machine, un cilindro con aberturas sobre una plataforma giratoria, que emite una luz parpadeante. Al «mirar» el aparato con los ojos cerrados, se produce una experiencia cercana a la alucinación de la que solo se sale abriendo los ojos.

 

Badr El Hammami (Marroc, 1979)

Nascido en Marruecos, se formó en Francia, donde vive y trabaja en la actualidad. En el MACBA podrá verse su vídeo Mémoire #2, filmado en el colegio de educación primaria de Marruecos donde El Hammami estudió en los años ochenta, y que explora los límites entre este medio y la fotografía.

 

Camille Henrot (París, Francia, 1978)

Ganadora del León de Plata a la mejor artista joven en la 55ª Bienal de Venecia (2013), Camille Henrot trabaja entre París y Nueva York. Sus obras parten de los objetos que conforman nuestro entorno más inmediato, y a menudo son fruto de una extensa investigación en torno a la naturaleza y las culturas.

 

Grosse Fatigue (2013) cuenta la historia del mundo a partir de una sucesión de ventanas en la pantalla de un ordenador con un ritmo muy contundente.

 

Mohamed Larbi Rahali (Tetuán, Marruecos, 1956)

Las cajas de cerillas que tiran los clientes de los cafés de Tetuán sirven a Mohamed Larbi Rahali como base de su trabajo para relatar, mediante una gran variedad de técnicas, las pequeñas historias de su día a día. Los temas que le inspiran la televisión, las conversaciones pilladas al vuelo o la vida cotidiana en esta ciudad del Rif pueden acabar plasmándose en estas cajas que siempre lleva en los bolsillos. Todas juntas, llenas de paisajes, retratos, collages y formas geométricas, conforman un completísimo diario.

 

Grace Ndiritu (Birmingham, Reino Unido, 1976)

Establecida en Londres, su obra intenta restituir a quienes no tienen poder lo que les han arrebatado: la dignidad. Sus vídeos están impregnados de un profundo interés por el chamanismo, el misticismo y los procesos orientales de meditación y simbolismo. Ha realizado performances y trabajos multipantalla que ponen de relieve, críticamente, los diferentes sistemas económicos, ecológicos, políticos o los desastres naturales. La inmediatez del videoarte le permite ofrecer nuevas perspectivas de la historia, los medios de comunicación y los temas de actualidad.

 

A Quest for Meaning es el título de una serie en curso que, a través de datos fotográficos de la vida cotidiana, reexamina cuestiones espirituales más profundas, construyendo un relato desde el principio de los tiempos. Las fotografías cuentan historias entre objetos y acontecimientos dispares, desde la creación hasta el presente, evocando y estableciendo nuevas relaciones entre ellos.

 

Younès Rahmoun (Tetuán, Marruecos, 1975)

Mezclando influencias de su universo personal, orígenes, creencias y experiencias, Rahmoun crea obras que irradian un deseo de universalidad. Lejos de limitarse a un solo medio, explora posibilidades desde la instalación hasta las nuevas tecnologías y las técnicas multimedia, pasando por el dibujo.

 

En esta exposición se mostrará una nueva versión de la obra Zahra-Zoujaj (Flor-cristal), creada con los maestros vidrieros de Meisenthal, en la que un punto rojo representa la semilla de la flor, una metáfora del corazón, origen de todos los actos humanos.

 

En la entrada de la exposición, Rahmoun compone una pared de bienvenida que nos sitúa en la zona del Rif, con un mapa de la región, una piedra brillante, una fotografía de una ghorfa y planos del artista para construir una de esas cámaras de almacenamiento de alimentos típicas de la cultura bereber.

 

Francesc Ruiz (Barcelona, 1971)

Su trabajo, centrado en el diseño desde los años noventa, le ha llevado a una práctica que utiliza como medio el cómic expandido. Aplicando ciertas estrategias de la tradición del arte conceptual y del situacionismo, crea instalaciones vinculadas a contextos específicos.

 

Para esta exposición, Ruiz ha hecho una residencia en Marruecos y ha producido una nueva pieza/publicación, WASIM, en la línea de las que llevó a cabo en Egipto. La obra se ha realizado en colaboración Salah Malouli (Marruecos, 1978), fundador y responsable de la plataforma Opentaqafa, un laboratorio de investigación sobre la cultura libre en Marruecos.

 

Oriol Vilanova (Barcelona, 1980)

Nacido en Barcelona, actualmente vive y trabaja en Bruselas. El trabajo de Vilanova se sitúa entre la performance, la documentación y la publicación. Su práctica adopta distintas formas, aunque siempre mantiene una dimensión literaria y novelesca, desde la que aborda temas como la inmortalidad, las relaciones entre el tiempo y la memoria, la historia y el heroísmo.

 

Para este proyecto, que le ha llevado a hacer una residencia artística en el Rif, Vilanova ha preparado un acto performativo y la intervención Deuteranomalía.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Yto Barrada, Maison d´Abdelkrim El Khattabi, 2010-2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.