Exposición en Zaragoza, España

Kawsay

Dónde:
Fundación Caja Rural de Aragón - Zaragoza / Canfranc, 22 / Zaragoza, España
Cuándo:
07 ene de 2021 - 19 feb de 2021
Inauguración:
07 ene de 2021 / 19:00
Horario:
Lunes a Viernes: 18:00 a 20:00 h
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
609964890
Correo electrónico:
contact@cristinahuarte.com
Descripción de la Exposición
Sumak Kawsay, traducido al español como buen vivir, es el titulo de mi último trabajo de investigación en la residencia artística Kai, situada en el Valle Sagrado de los Incas (Cuzco). Un lugar que es exactamente el corazón del corazón de la cultura inca y precolombina. El estudio y la textura vital de la experiencia, y los viajes por Perú, fueron el germen de este proyecto artístico que necesitó un delicado proceso de búsqueda para completarlo con las aportaciones de un equipo de profesionales en diferentes lenguajes plásticos. Las obras presentes están basadas en la mitología fundacional de este espacio consagrado desde los orígenes por la espiritualidad quechua. Todos los elementos del simbolismo andino están asociados a conceptos espirituales, constituyendo un lenguaje mágico con mensajes milenarios en sus desiertos, estepas, campos y cordilleras, piedras con símbolos de profundo contenido. A través de este concepto, entendido como vida ... hermosa, plena y digna, se pretende analizar el profundo terreno inconsciente de la construcción humana. El ser y estar de la cultura andina tiene un sentido mutable, se está en el “aquí y ahora”. Constituye una comprensión distinta de la realidad que unifica la interdependencia de todo ser vivo, la responsabilidad que tienen sobre la creación tanto la figura masculina como la femenina en complementariedad no competitiva. Es por ello que este proyecto busca sensibilizar y plantea la revalorización de las culturas ancestrales, y sus buenas prácticas de vida armónica con la naturaleza. El proceso de dominación cultural de 500 años sobre el pueblo ancestral y el consecuente sincretismo Euro-Andino, ha borrado las huellas más elocuentes de aquello que surge del alma de un pueblo, debilitando o extinguiendo lo que constituye parte esencial de nuestra identidad dual. Profesionales que han colaborado en el proyecto: Fotografía: Zarzel, Carlos Garavito H y José Garrido Lapeña . Video grabado y editado: Zarzel. Diseño de Sonido: Nelson Márquez y Sofía Díaz Gotor. Voz en Quechua: Alfredo Cusihuaman. Tejedora: Norberta Auccacusi. Producción de vestuario: Conchita de la Cueva. Asistente: Elica Pusaclla.

 

 

Entrada actualizada el el 31 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones