Exposición en Madrid, España

Khaled Hafez: Beyond the Codes

Dónde:
raymaluz Art gallery / San Lorenzo, 3 - Bajo Izq. / Madrid, España
Cuándo:
12 sep de 2013 - 04 oct de 2013
Inauguración:
12 sep de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Segunda exposición personal del artista egipcio Khaled Hafez.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Tres años después de haber acogido la primera exposición personal de Khaled Hafez (Cairo, 1963) en España (Dioses y superhéroes, 2010), raymaluz Art gallery se complace en presentar la más reciente producción de dibujos y collages de este artista, uno de los más relevantes de la escena cultural egipcia, en la exposición Beyond the Codes, cuya inauguración se realizará el jueves 12 de septiembre a las 20: 00h. La muestra podrá visitarse hasta el 4 de Octubre. Esta propuesta, con la que se abrirá la nueva temporada expositiva en la galería, está integrada por 12 piezas (50 x 70 cm) pertenecientes a la serie Drawing Forward By The Day, algunos de cuyos trabajos han sido incluidos en las recientes adquisiciones del British Museum.

 

A la fascinación orientalista que provocaban en Occidente los imaginarios de la ... ancestral cultura egipcia, ha sucedido en los años recientes la expectación ante los movimientos sociales, la energía revolucionaria en el mundo árabe y el remolino de acontecimientos que se traducen en la toma del espacio público como campo de batalla ideológico y expresión de la multitud, foro para la conquista de derechos civiles y la negociación de un cambio político. Pero de este lado del Mediterráneo la crisis en la Plaza Tahrir se experimenta a través de las pantallas, la experiencia del pueblo egipcio es transformada en imágenes de resistencia que se acumulan en los sacos rotos de nuestras culturas visuales, un amasijo de información y datos que entra a raudales por nuestros ojos y se filtra en un goteo continuo y selectivo, muchas veces subconsciente, hacia la memoria.

 

Beyond the Codes sigue las reflexiones de Hafez en exposiciones y series anteriores sobre el carácter transversal, híbrido y multicultural de nuestras herramientas cognoscitivas y nociones adquiridas para percibir un mundo globalizado, lo cual el artista ejemplifica a través de la propia situación transfronteriza y pluriversal, contenedor de mundos dentro otros mundos, que permea las construcciones de las 'identidades' egipcias como un solapamiento de juegos intertextuales y dislocaciones temporales entre las definiciones entre Oriente y Occidente, antigüedad-modernidad, colonialismo-nacionalismo, masculino-femenino, arquetipos de belleza opuestos, etc.. Aunque en estas nuevas obras el artista se detiene principalmente en el análisis de las formas y los lenguajes que codifican los signos de consumo diario como figuras de sentido cargadas de ambigüedad cuya función es describir los acontecimientos históricos y producir 'realidad'. De hecho, en estas piezas predomina una economía de recursos que despoja la composición del cromatismo de los lienzos de gran formato del artista y donde las formas no se ocultan tras las veladuras y los empastes de obras previas, sino que están definidas perfectamente en el trazo de la línea a tinta, sin escamotearle detalles de una compleja e irónica inconografía al espectador.

 

El propio título de esta serie sugiere el espacio de fricción y límite entre la obra y los hechos diarios, como si se tratara de una carrera de fondo entre experiencia y representación, entre evidencia y documento, que a veces puede recuperar la memoria histórica y en otras ocasiones puede devenir una imagen anticipatoria, pero en cualquier caso sobrecodificada, pornográficamente saturada y en permanente tensión icónica. La ficción de estos dibujos precede a la vida misma. Incluso, el propio uso del collage a partir de fragmentos de papel que el artista extrae de revistas y periódicos de actualidad, introduce en la composición esos vestigios de una 'realidad' cada vez más amoldada al gusto y las demandas de las audiencias, así como a las necesidades de la propaganda política, la publicidad, la retórica de los discursos económicos, religiosos, étnicos, sexuales, etc. Por si fuera poco, Hafez parece absorto en un problema relacionado con la posición del artista como observador y/o participante en los acontecimientos históricos y lo que significa situarse en la intersección de ambos roles en términos del debate sobre la responsabilidad del creador y la función del arte en un contexto de revulsión social.

 

Respecto a sus proyectos recientes, el artista ha comentado su interés en los textos del postestructuralismo y especialmente en las ideas de Baudrillard acerca de la hiperrealidad y la precesión de los simulacros: 'Suscribo mi interés por el filósofo francés Jean Baudrillard, que en su investigación seminal de las especificidades culturales, escribió acerca de la simulación y los simulacros (...). Baudrillard sostiene que en un mundo donde el original es siempre precedido por el signo, y donde la copia simulada ha reemplazado al original, la realidad se convierte en un concepto sin sentido. Tomando esta idea como punto de partida, exploro las nociones de lo que es real, y lo que es irreal, en una cultura contemporánea cargada con códigos y símbolos de la fe, la ideología, la riqueza, el sometimiento y la búsqueda de poder'.

 

Beyond the Codes nos acerca al carnaval de imágenes, códigos, signos, referencias, iconos que pugnan por un régimen de visibilidad que sabemos despojado de cualquier pretensión de transparencia. Artificio, espectáculo, enmascaramiento son las estrategias que se ocultan tras este desfile de formas que describen un presente global y sobrecodificado bajo la apariencia de marcas comerciales, jugadores de futbol, actrices de Hollywood, uniformes militares, seres alados, efigies de vaca de la diosa Hathor, los característicos corredores de trabajos previos de Hafez, el Águila de Saladino, bienes de consumo y objetos de la tecnología, tulipanes, armamento y figuras de violencia, imaginarios bélicos... Una pregunta sobrevuela la exposición: ¿Podemos ensayar maneras de tomar distancia de este mundo con exceso de códigos?

 

El trabajo de Khaled Hafez también ha podido ser visto en la península en la Manifesta 8 (Cartagena, Murcia, 2010). El artista participa este año en la 55 Bienal de Venecia dentro del Pabellón de Maldivas con la vídeo instalación Drowning: On Noise, Sound and Silence (2013), como parte de la exposición Portable Nation: Disappearance as Work in Progress. Approaches to Ecological Romanticism, comisariada por el colectivo Chamber of Public Secrest (CPS). Su Trabajo ha sido expuesto, entre otros, en foros internacionales como la 11na Bienal de La Habana (2012), 9th Bamako Photo Biennale (Mali, 2011),?8va Bienal del Mercosur (Portoalegre, 2011),?12 Bienal del Cairo (Egipto, 2010), ?2nd Thessaloniki Biennale (Grecia, 2009),?3rd Guangzhou Triennale (China, 2008),?7th Sharjah Biennale (UAE, 2007),?1st Singapore Biennale (2006),?6th y 7th Dakar Biennale (Senegal, 2004 y 2006). Su obra se encuentra en colecciones prestigiosas alrededor del mundo, entre las que sobresalen: The Saatchi Collection (Londres), MuHKA Museum of Contemporary Art (Antwerp), ?Ars Aevi Museum of Contemporary Art (Sarajevo), Horcynus Orca Foundation (Messina),?Mali National Museum (Bamako),?Maraya Art Centre, Barjeel Art Foundation (Sharjah) y State Museum of Art (Thessaloniki).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Khaled Hafez

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones