Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Ko ñi weychan

Dónde:
Galería Metropolitana / Félix Mendelssohn 2941 - Pedro Aguirre Cerda / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
04 mar de 2020 - 30 nov de 2020
Inauguración:
04 mar de 2020 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
GALERÍA METROPOLITANA, en el marco de su programa curatorial 2018-2020 Estrategias para desviar el Neoliberalismo, presenta: KO ÑI WEYCHAN (Luchas del agua) de SEBASTIÁN CALFUQUEO ALISTE Curador: Cristian Vargas Paillahueque Ko ñi weychan explora las tensiones y divergencias de la relación entre el mundo mapuche, el agua y el extractivismo neoliberal, desde una perspectiva descolonizadora. Ko ñi weychan, a través del lenguaje de la instalación, del video-performance, de objetos en cerámicas y de una lectura del cuerpo, intenta explorar el vínculo histórico y cultural del pueblo mapuche con el agua; comprendida esta como un territorio político, con vida, y que se refleja en las vastas toponimias que cruza el Wallmapu con el término “ko” (agua, en mapudungun) y que podemos visibilizar en territorios como “Lumako”, “Temuko”, “Kurüko”, etc. Son estas las coordenadas que se conjugan en la exposición y que se activan desde la pregunta ¿cuál es la crítica estético-política que puede plantearse ... desde territorios marcados históricamente por el agua y que la depredación capitalista despoja y vacía de sentidos? Ko ñi weychan intenta, entonces, reincorporar y recuperar “ko” como una línea de territorialidad que atraviesa el Wallmapu y el territorio chileno, y que permite construir una reflexión acerca de las zonas de sacrificio, la privatización y la expoliación neocolonialista y ultraliberal que han mermado las vidas Mapuche y no Mapuche en Chile. Sebastián Calfuqueo (Santiago, 1991) es artista de origen Mapuche. Su obra recurre a su herencia cultural como un punto de partida para articular un discurso crítico sobre el estatus social, cultural y político del sujeto Mapuche al interior de la sociedad chilena actual. Su trabajo incluye instalación, cerámica, performance y video, con el objetivo de explorar tanto las similitudes y diferencias culturales como los estereotipos que se producen en el cruce entre modos de pensamiento indígenas y occidentalizados. Su trabajo ha sido seleccionado en Bienal de Mercosur, Bienal de la Paz, Bienal Paiz y Bienal de Sao Paulo. Sus exhibiciones recientes incluyen presentaciones individuales en Galería 80m2 Livia Benavides (Lima), Galería D21, Galería Metropolitana, Parque Cultural de Valparaíso y Museo de Arte Contemporáneo de Chile Quinta Normal. Fue ganador del Premio de la Municipalidad de Santiago en 2017 y ganador del Premio de la Fundación FAVA en 2018. Cristian Vargas Paillahueque (Chawrakawiñ/Osorno,1990). Mapuche, actual investigador del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago. Licenciado en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile y candidato a Magíster en Estudios Latinoamericanos en la misma institución. Reapertura y exhibición: 20 al 30 noviembre 2020 *Visitas con aforo limitado y previa inscripción

 

 
Imágenes de la Exposición
Invitación

Entrada actualizada el el 20 nov de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones