Exposición en Buenos Aires, Argentina

Kosupure/Cosplay

Dónde:
Selvanegra / Gurruchaga 301 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
Desde 24 nov de 2017
Inauguración:
24 nov de 2017
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Fátima Pecci Carou tomó Ranma 1/2 y más especificamente a Ranma, el/la protagonista de la serie, para hacer una desplazamiento simbólico hacia el cuerpo en transformación de la mujer, su asunción definitiva de roles que le habían sido vedados y su correspondiente desequilibrio para el teto clásico masculino (que conservó (como un policía) y custodió (como un carcelero) su poder anacrónico (como un gorila) su hegemonía política, económica, social y deportiva). A través de esta figura finalmente representada como personajes de animé femeninos, la mujer deviene tanatopoderosa, dueña de la espada y más intelectual, ideológica, actitudinal y espiritual que muscularmente, dueña del poder, gestora de consignas y con músculos en desarrollo. Entre la teoría de los 5 sexos de Anne Fausto Sterling que suma a la dupla macho-hembra a herms, merms y ferms (hermafrodita, hermafrodita hombre y hermafrodita mujer) y la idea de tercer género, estado intermedio entre hombres y mujeres ... en el que se es ambos o no se es ninguno, definido también por la habilidad de cambiar de género y por ser una categoría independiente de lo masculino y lo femenino tenemos a Ranma, más cercano a esta última pero deslizándose a uno y otro lado del horizonte de eventos en sus pasajes interminables de mujer a hombre y de hombre a mujer. Ranma por un lado es la x de lxs; * de l*s, un sexo que se no-define, pero también es el rango microtonal infinito (un sexo en pasaje constante) que atraviesa, no los 5 sexos, sino todo sexo posible, el pasaje constante de un sexo a otro. Aunque en definitiva Fátima Pecci Carou apunta, menos a la hibridación que a poner de relieve a la supermujer del SXXI proyectada a partir de un activismo feminista másivo sin precedentes y a nível mundial. Al pasaje del Superhombre del camello al león y del león al niño, Fátima, en su proceso narrativo/simbólico pictórico plantea este eje: de la trabajadora prostibularía a la mujer desencantada con el sistema del arte devenida guerrera (que idealmente le cortaría la cabeza (o las pelotas) al pelotudo del director del Museo de Bellas Artes) y finalmente a las gimnastas o la levitación grupal femenina como espacio de liberación. La muestra abre con un dato autobiográfico gigantografiado: su acta de divorcio que nos remite otra vez directamente al conflicto de Ranma con sus desdoblamientos de sexo ante el casamiento arreglado con Akane por sus padres. Ante el comentario de un consuegro a otro “Ellos son una pareja perfecta!” , Akane replica a su hermana “él es una pareja por si solo!”. No hay casamiento posible, ni para Fátima ni para Ranma microtonal.

 

 

Entrada actualizada el el 08 ene de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones