Exposición en León, España

Kyong Park. Las Nuevas Rutas de la Seda

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
11 jul de 2009 - 10 ene de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Coordinación: Helena López Camacho MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta Kyong Park. Las Nuevas Rutas de la Seda, la primera muestra en torno al ambicioso proyecto de investigación urbana todavía en curso del urbanista, teórico y activista Kyong Park. A partir de diferentes viajes, este proyecto abarca el intrincado trayecto entre Estambul y Tokio. A través de la muestra, así como de la publicación monográfica que la acompaña, MUSAC despliega y repasa las complejas condiciones y relaciones que conforman los territorios culturales, sociales y políticos a lo largo y ancho del continente asiático, Eurasia y Oriente Medio que este activista de origen coreano caracteriza como Las Nuevas Rutas de la Seda.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

LAS NUEVAS RUTAS DE LA SEDA: El proyecto

 

Las Nuevas Rutas de la Seda es un proyecto de estudio e investigación todavía en curso que ... explora, a partir de diferentes viajes, los nuevos paisajes urbanos de rápida expansión y transformación que están emergiendo en ciudades y regiones asiáticas. Kyong Park, haciendo uso del método de investigación urbana que califica como 'practica nómada', ha emprendido una serie de expediciones sucesivas a través de regiones y ciudades del intrincado trayecto entre Estambul y Tokio, documentando primero las evidencias físicas de las transiciones urbanas -a través de fotografías, videos y entrevistas-y combinándolos luego con datos, información y análisis.

 

Hasta el momento, Park ha llevado a cabo 3 expediciones. La primera de ellas, que tuvo lugar del 20 de julio al 2 de octubre de 2007, fue un recorrido a través de Shangai, Singapur, Seúl, Tokio, Guangzu, Foshan, Donguan, Shenzen, Hong Kong, Macao y Pekín. La segunda, entre el 17 de diciembre de 2007 y el 7 de enero de 2008, fue un corte horizontal a través de Asia, viajando por Estambul, Delhi y Dubai. La tercera, del 1 al 25 de septiembre de 2008, se centró en Asia central: Bujara, Samarkanda y Tashkent, en Uzbekistan, y luego Almaty y Astana, en Kazajstan. Hasta la fecha, Park ha visitado e investigado con su equipo de colaboradores ocho países, de los veinte con los que se verá involucrado al final del proyecto.

 

El proyecto abarca varios objetivos claves. El primero es la investigación de las nuevas relaciones culturales, económicas y políticas que se puedan estar desarrollando entre Oriente y Occidente, con una referencia conceptual a la antigua Ruta de la Seda como uno de los primeros ejemplos de globalización. Ello implica las condiciones coloniales y postcoloniales en Asia, con las transiciones políticas, económicas y culturales en los territorios post-comunistas de la antigua Unión Soviética, así como de los territorios neosocialistas de la República Popular de China, incluyendo los nuevos cambios geopolíticos que están surgiendo ahora alrededor de la región intermedia de la histórica Ruta de la Seda. El segundo es representar los efectos espaciales y físicos de la globalización, visualizando las relaciones entre los movimientos materializados de productos, trabajo y recursos y los movimientos inmateriales de información, capital y servicios sobre los paisajes reales y los espacios virtuales de Asia. El tercero es el análisis de varios conflictos y la cooperación entre naciones desarrolladas y en vías de desarrollo que ocurren dentro de las culturas multinacionales, transnacionales y postnacionales, así como sus dinámicas económicas y políticas en los niveles locales, regionales y metropolitanos. Finalmente, el proyecto estudia la renovada interrelación entre las regiones enormemente diferentes de la misma Asia, abarcando desde la fuerza económica del perímetro del Pacífico hasta el imperio emergente de la República Popular China, la renovación de Asia central, las fantasías urbanas en partes del Oriente Medio, el estancamiento político en Eurasia y el norte de Asia, las 'oficinas del mundo' en el sur de Asia, etc.

 

Considerando las antiguas Rutas de la Seda como la estructura primigenia de la globalización, Las Nuevas Rutas de la Seda construyen una narrativa geográfica sobre las fronteras y territorios de políticas, economías y culturas nómadas, utilizando informaciones visuales para ampliar el conocimiento previamente establecido sobre Asia. Kyong Park originó Las Nuevas Rutas de la Seda con el apoyo y la colaboración de la UCSD, University of California (San Diego, USA), División de Arte y Humanidades, Departamento de Artes Visuales y Senado Académico; la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts (Chicago, USA) y SMAC y ScribeMedia Art Culture.

 

Kyong Park. Las Nuevas Rutas de las Seda. La exposición

 

Para el MUSAC, y con el comisario Octavio Zaya, Park desplegará un espacio de investigación que abarcará todos y cada uno de los aspectos de este proyecto en curso. La muestra se emprende con una suerte de estudio/espacio de trabajo donde Park descarga los elementos textuales, documentales y visuales, gráficos, estadísticos y geográficos que conforman el complejo entramado que compone y sobre el que se sustenta todo este proyecto en curso. Este espacio multidisciplinario se complementara con la exposición de fotografías, documentos y proyecciones y un detallado itinerario/timeline de las expediciones realizadas a lo largo de los territorios de Eurasia, Asia Central, el Subcontinente Indio, el Norte de Asia, el Sudeste Asiático y Oriente Medio.

 

El resultado de la muestra que presenta el MUSAC puede entenderse como un intento de trazar las relaciones entre textos, datos, gráficos, fotografías y visualizaciones, para ofrecer un entendimiento comprensivo de las dinámicas de las transformaciones urbanas que acompañan la evolución cultural, económica y política que está ocurriendo en el continente. La plataforma básica es la geografía del territorio, con datos, textos, y la información que la cubre en un formato basado en el tiempo, de manera que se cree una visualización dinámica, una especie de gráfica móvil de la evolución de Asia.

 

 
Imágenes de la Exposición
Kyong Park, New Silk Roads Route, 2007-2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
20 jul de 2024 - 13 jul de 2025

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones