Exposición en Sevilla, España

La Aldea Flotante

Dónde:
Lugadero / Correduría, 5 A / Sevilla, España
Cuándo:
08 jun de 2013 - 01 jul de 2013
Inauguración:
08 jun de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La Aldea Flotante, de Rubén Martín de Lucas, es un compendio pictórico de tipologías que surgen cuando el hombre es empujado a habitar sobre el agua. Y es a la vez un proyecto de investigación poética sobre una precaria forma de vida.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Esto no es una crítica. Esto no es una exposición de emociones ante un lienzo. Desde mi condición de arquitecto y amigo de Rubén acepto el reto de la palabra. 

Comienzo por el diccionario:

_interferencia: 1. Acción y efecto de cruzar, interponer algo en el camino de una cosa.

_cultura: 3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo

artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Compartiré tres de las interferencias que Rubén, a través de su obra, desata en esas capas de pensamiento acumulado que llamamos cultura, mi cultura.

 

 

La CASA DENTRO DE LA CASA - objeto

 

En Oika (Japón) hay una casa. La casa N son tres cajas. Dentro de la casa (caja 1) hay un jardín. Dentro del jardín hay un dormitorio (caja 2). Dentro del dormitorio hay un salón (caja 3). Uno no sabe si vive en una casa o un bosque, si duerme bajo un árbol o en una habitación con vistas al jardín. Multiplicar los límites N veces hasta desdibujarlos para darse cuenta que lo interesante no es la caja dentro de la caja, sino lo que sucede entre las cajas, las casas y las cosas. 

El día que fui a ver el trabajo que hoy presenta aquí Rubén, la primera interferencia se produjo con ese Futuro Primitivo de Sou Fujimoto: ?Donde ni la pieza es parte del todo, ni el todo es la suma de las partes. Las partes y el todo se interrelacionan continuamente?. 

 

 

 

?y uno aprende que vive en una barca pero tiene una casa que navega.

 

 

 

eL MUSEO FUERA DEL MUSEO - lugar

 

Una semana después, decidiendo qué sitios visitar, Sergio dijo: 'aquí, en Santiago, el museo está fuera del museo'. Decidimos no visitar el museo de Álvaro Siza ni la ciudad de Peter Eisenman. Visitamos la huerta y el pazo. Paseamos por las ruinas celtas y las dunas de la playa. Celebramos la Feira da Primavera y un picnic en Bonaval. Comimos mucho y bebimos más. Nos olvidamos de besar al Santo y fotografiar fachadas patrimonio de la humanidad. Y el sitio se convirtió en lugar. Segunda interferencia. 

Si un museo de arte es un contenedor de lo catalogado como obra de arte, un lugar es un contenedor de vida. Nos da el soporte necesario para encontrarnos y encontrarse. Viajar para mantenerse con vida. Rubén está en la plaza, el barrio, el pueblo, la India, Sureste Asiático, Latinoamérica... África!. Mientras una institución con los mismos años que un museo le catalogó como ingeniero de caminos, él salió a pintar a la calle para encontrarse... para encontrarnos.

 

 

 

¡Cazador de lugares! atrapa rincones perdidos rescata objetos olvidados. 

Hoy son aldeas flotantes.

 

 

 

La CAPACIDAD DE OBSERVAR - proceso

 

La tercera interferencia me sorprende en la lectura de un texto titulado Lugar de Enric Miralles: '..lo mejor de los dibujos está en los estadios intermedios, ese ver aparecer aquello que queda para otro trabajo'. 

No admiro tanto la obra en sí como el proceso. Como si de una conciencia emocional se tratara, desenmascarar el cómo me conmueve más. La obra, la del arquitecto, es precisamente proceso. Allí uno desarrolla la capacidad de observar, para abrir nuevas vías y conectar trayectorias. Rubén hereda y descubre. Se asienta sorprendiendo. La capacidad de observar no consiste tanto o más en la mirada como en tener olfato, saber escuchar y tener mucho tacto. Rubén disfruta de ese estadio intermedio. Sucede allí donde uno viaja, selecciona fotografías o arma un lienzo. Y esa sensación es la que transmite su obra, la del pintor.

 

observo el lienzo y una vez más allí no hay nadie, 

ese es el silencio necesario para penetrar en esa atmósfera.

 

 

 

Artemio Fochs 

Director del Design Lab Fundación Metrópoli

 

 

 
Imágenes de la Exposición
La Aldea Flotante. Cartel de la exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones