Exposición en Alcobendas, Madrid, España

La ambigüedad tras la fascinación

Dónde:
Centro de Arte Alcobendas / Mariano Sebastián Izuel, 9 / Alcobendas, Madrid, España
Cuándo:
14 dic de 2016 - 07 feb de 2017
Inauguración:
14 dic de 2016 / 18:30
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Impolutos aviones que aterrizan en fastuosos aeropuertos, trenes de alta velocidad en un mar de hierros, la ciudad y los transeúntes reflejados en escaparates de tiendas lujosas, construcciones faraónicas de rascacielos frente a la arquitectura y el comercio de otra época... Estos contrastes, que hacen que una ciudad palpite y fascine al mismo tiempo a habitantes y a visitantes, conforman la temática de la exposición de José Miguel Palacio en el Centro de Arte de Alcobendas. La asepsia absoluta de la pintura de Palacio fascina al espectador y le hace dudar sobre la realidad oculta que se refleja en el lienzo. En un primer momento, nos atrapa la perfección técnica y la luz de los oleos, casi parecen fotografías, más tarde nos desconcierta el aparente autismo del pintor. ¿Quiere mostrar únicamente la realidad tal cuál es o subyace en su obra una crítica a la tecnificación y deshumanización de la ciudad? ... Esa duplicidad con la que juega José Miguel Palacio es la que da título a la exposición. "La ambigüedad tras la fascinación", que se inaugura el próximo 14 de diciembre de 2016, recoge 48 óleos realizados entre 2003 y 2016 con técnica fotorrealista. El pintor primero pasea la ciudad, observando, después fotografía aquello que le interesa y, por fin, en la soledad de su estudio, escoge meticulosamente una realidad tomada en una de sus fotografías y dibuja en el lienzo hasta el más mínimo detalle de esa imagen. Sobre la base de un dibujo minucioso pinta después al óleo toda la escena. Es un trabajo concienzudo y metódico en el que invierte muchos meses hasta que da una obra por finalizada. La muestra del Centro de Arte de Alcobendas se cierra con un audiovisual sobre el método de trabajo del artista, la importancia del dibujo, su paleta y el tratamiento del color para conseguir sus luces y reflejos. El vídeo nos pasea por las localizaciones donde realiza las capturas fotográficas que le emocionan y termina con un time-lapse de una de sus últimas obras. Biografía de José Miguel Palacio José́ Miguel Palacio nace en Zaragoza en 1950 y estudia en la Escuela de Artes de su ciudad. Su obra está presente en destacadas colecciones y museos tanto de España como del extranjero: Biblioteca Nacional, Ayuntamiento de Sevilla, Museo del Ferrocarril, Ayuntamiento de Baunatal en Alemania, Museo Nacional de Belgrado, Colección de Arte Reale, Colección Fundación Vodafone, Colección Realia, Colección Casino de Madrid, entre otras. Realizó su primera exposición individual en 1979, y a principios de los años 90 se traslada a vivir definitivamente a Madrid, donde desarrolla su carrera profesional principalmente en la pintura. Paulatinamente se ve atrapado por otras formas de expresión: grabado, escultura múltiple y monumental, como las instaladas en San Sebastián de los Reyes o Torrelodones, y fotografía. Desde 2003 su trabajo se centra en el hiperrealismo donde forma parte del grupo más destacado de pintores españoles dedicados a este género.

 

 
Imágenes de la Exposición
José Miguel Palacio

Entrada actualizada el el 13 dic de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones