Exposición en Málaga, España

La apariencia de lo real. Cincuenta años de arte realista en España (1960-2010)

Dónde:
Museo Carmen Thyssen Málaga / Compañía, 10 / Málaga, España
Cuándo:
06 abr de 2017 - 10 sep de 2017
Inauguración:
06 abr de 2017
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
A lo largo de la historia, y con distintos objetivos, multitud de artistas se han enfrentado a un mismo reto: capturar en sus obras algo tan cambiante y efímero como es la apariencia de la realidad, el aspecto externo de las cosas. Los realistas han convertido el trabajo con la luz, el color y la perspectiva en un desafío visual, capaz de confundir al espectador en su percepción de lo real y lo representado, y para algunos creadores ha significado además una búsqueda vital. Ése es el caso de las tres generaciones de realistas españoles que protagonizan esta exposición, nacidos en las décadas de 1930 -Amalia Avia, Julio y Francisco López Hernández, María Moreno, Antonio López, Claudio Bravo, Isabel Quintanilla-, 1940 -Cristóbal Toral, Eduardo Naranjo- y 1950 -Gerardo Pita, Manuel Franquelo, César Galicia-, cuyas obras reflejan su deseo de atrapar entornos cotidianos e íntimos, que se observan y reproducen simplemente porque ... están ahí, porque forman parte de la experiencia diaria y en ella alcanzan su sentido. La selección de piezas revela, a través de pinturas, dibujos y esculturas, sus distintas aportaciones en esa exploración de lo real, su extraordinario dominio técnico y su capacidad para generar imágenes con un gran poder de sugerencia ilusionista y emocional. Pero esta exposición es también un cruce de miradas entre el arte contemporáneo y la tradición. Los géneros preferidos por los realistas de la segunda mitad del siglo xx -bodegones, figuras, interiores domésticos y vistas urbanas-, que articulan las cuatro secciones de la muestra, hunden sus raíces en el pasado, en el arte holandés, en el naturalismo barroco español -en artistas como Zurbarán, Van der Hamen, Arellano, Meléndez- y en el realismo decimonónico. Este diálogo deja patente cómo los recursos técnicos se han ido enriqueciendo, desde el trampantojo barroco hasta el hiperrealismo, y cómo los artistas siguen compartiendo el desafío por atrapar no sólo la apariencia de lo real, sino su esencia.

 

 

Entrada actualizada el el 27 mar de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones