Exposición en Sevilla, España

La atracción del silencio

Dónde:
Espacio Olvera / Mallén, 8 / Sevilla, España
Cuándo:
12 jul de 2020 - 31 jul de 2020
Inauguración:
12 jul de 2020
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
No se lleve a equívoco, "La atracción del silencio" no es una exposición de paisajes al uso, más bien diría que es una exposición de retratos. Como en la mayoría de los (buenos) retratos, más que una representación de lo evidente o de lo superficial, se deja patente, aunque de forma sutil, una tensión etérea, velada en los pequeños actos gestuales que se dan en cada uno de ellos. Irene Sánchez Moreno (Granada, 1983), en su segunda exposición individual en la galería Espacio Olvera, reflexiona en torno a la relación del ser humano con la Tierra a través de esa tensión, a través de "la atracción del silencio". Sería extremadamente complejo desengranar el proceso mediante el que la humanidad, como especie, se autoproclama como única propietaria del planeta. Lo que sí es evidente es que el antropocentrismo que surge como respuesta al teocentrismo y que supone (entre otros factores) el paso ... de la Edad Media a la Edad Moderna, tiene algo que ver. Una concepción (mayoritariamente occidental) que a día de hoy se camufla entre las corrientes humanistas y que algunos pensadores como John N. Gray (autor de „Perros de paja‟) clasifican como una “doctrina de salvación”. Es curioso (por ejemplo) que si bien es la humanidad la que desarrolla y asume las teorías darwinistas (es decir, que la evolución de las especies se produce por una selección natural de adaptación azarosa cuyo control no está en manos de las propias especies), es la propia humanidad la que se exime de estas. Puede que la creencia de tener bajo control su propio destino haya hecho del humanismo una especie de religión, una forma de protegerse ante lo incierto y lo inseguro del devenir del tiempo, aunque generando una consciencia un tanto altiva y arrogante. Aunque nos pueda parecer que la presencia del ser humano recorre cada rincón de la Tierra, según la base de datos GHSL (Global Human Settlement Layer), las más de siete millones y medio de personas que habitamos nuestro planeta no llegamos a ocupar el 8% de la superficie terrestre (teniendo en cuenta todas las zonas edificadas). Esto es importante, pues „La atracción del silencio‟ de la que nos habla Irene Sánchez se encarna en la tensión producida por la presencia del ser humano en paisajes inhóspitos, de difícil acceso y de inviable habitabilidad (para el ser humano, claro). Una tensión que surge tras un encuentro inusitado, donde el ser humano se adentra en una dicotomía casi existencial: el haber logrado otorgar con su propia presencia a un paisaje inaccesible y el observar que esta es totalmente prescindible para la habitual articulación de dicho paisaje. Un juego de dominación y subordinación a un solo tiempo. No obstante, si bien en estas obras queda patente la reminiscencia del daño provocado por la humanidad a su propio entorno, también se manifiesta una necesidad de reconciliación. La búsqueda de la comunión primitiva entre humanidad y naturaleza, engendrada en la profundidad de la belleza del paisaje que acoge y atrae de forma instintiva al ser humano. Una comunión donde el ser humano rehúye el ruido moral y artificial que emerge de las sociedades contemporáneas para encontrarse a sí mismo, ante su propio silencio, dentro de un entorno que no requiere ninguna de sus acciones para persistir en el tiempo. Una coexistencia donde el ser humano se entrega a la naturaleza, no de forma racional, sino animal, atraído por el inexorable silencio de su propia existencia. -------------------------------------- Nos comenta Irene: Con este proyecto planteo una serie de paisajes que tienen por objeto proyectar la extrañación de una tierra vedada e inaccesible. La inaccesibilidad e inmensidad de la naturaleza como detonantes de una especie de nostalgia inefable, de un vacío hiriente inducido por la contemplación de la grandeza en cada una de sus formas. Paisajes que dejan de entender como imprescindible la presencia del hombre, pero no su huella. Autonomizado y desprovisto de figura, el paisaje se convierte por tanto en protagonista; protagonista que pretende causar en quien lo contempla una doble sensación de nostalgia y vértigo por medio de lo que es descaradamente bello y sutilmente amenazador a un tiempo. A pesar de la ausencia del hombre, estos paisajes aspiran a la categoría de escenario en el que éste se confronta con la naturaleza: presiente una profunda melancolía al constatar su confinamiento y postergación con respecto a ella. No obstante, también prevalece un deseo de reconciliación, un intento de afirmación ante una infinitud abismal e inalcanzable El paisaje autonomizado, que rechaza la preponderancia del factor humano y que reconoce la desvinculación entre éste y el hombre, destaca por su descarada presencia. Del mismo modo, esta profunda escisión pretende evocar en el espectador no sólo el sacrificio destructor que se nos avecina, sino también una celebración de la belleza original y primigenia. En cuanto a la metodología, todo parte del blanco. Construyo con él, reservándolo en numerosas ocasiones, y a partir de ahí modelo la imagen haciendo uso de una pincelada muy libre y puramente gestual. En ese momento comienzo un intenso trabajo de codificación/ descodificación de esa imagen hasta convertirla en una pintura con un peso plástico específico, significativo. En cualquier caso, intento que la pintura ofrezca aquellos valores plásticos y estéticos que la imagen fotográfica (aun siendo el punto de arranque) no alcanza a obtener. Así mismo, hago un uso de la pintura como herramienta expresiva de todo aquello que no se puede verbalizar.

 

 
Imágenes de la Exposición
Irene Sánchez Moreno. La atracción del silencio. Fotografía: Mariló Marín — Cortesía de Espacio Olvera

Entrada actualizada el el 02 jul de 2020

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