Conoce aquí algunas de las NUEVAS OBRAS que te sugerimos esta semana
Mariano Fortuny, La batalla de Tetuán -detalle-
Evento finalizado
01
mar 2013
01
jun 2013

Compártelo en redes

Cuándo: 01 mar de 2013 - 01 jun de 2013
Inauguración: 01 mar de 2013
Dónde: MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Comisariada por: Francesc M. Quílez, Jordi Àngel Carbonell
Organizada por: MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya
Artistas participantes: Mariano Fortuny y Marsal
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 245 veces

Descripción de la Exposición

La exposición se celebrará entre los meses de marzo y junio de 2013. Las fechas que aparecen son orientativas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Con motivo del 175º aniversario del nacimiento del pintor Mariano Fortuny (1838-1874) el MNAC organizará una exposición en torno a La batalla de Tetuán, una de sus pinturas más emblemáticas y, a la vez, una de las obras más admiradas de la colección del museo. Esta exposición desvelará la dimensión artística, documental y también sentimental de una obra que despierta una enorme fascinación, tanto entre los especialistas como entre el gran público.

 

La muestra se presentará en las salas de la colección permanente coincidiendo con el viaje a Reus, para la exposición Fortuny, el mito, de una cincuentena de obras de la colección del MNAC, entre ellas La vicaría.

 

La batalla de Tetuán propondrá un recorrido muy completo por diferentes aspectos de la obra que Fortuny realizó en Roma entre 1862 y 1864, y que dejó inacabada. Se pondrá atención en su proceso de creación y en el contexto histórico en el que nace y se desarrolla la idea artística del pintor, coincidiendo con su primer viaje a Marruecos. La muestra también abordará el objeto pictórico como elemento patrimonial de gran valor que ha vivido una serie de aventuras y desventuras desde su llegada a Barcelona en 1875, cuando fue adquirida por la Diputación, hasta su último traslado en 2004, cuando se instaló en Montjuïc para formar parte de la colección permanente del MNAC.

 

Con el fin de explicar la influencia que la obra de Fortuny ejerció sobre el maestro del surrealismo, la muestra contará con un espacio dedicado a Salvador Dalí, autor de una versión de La batalla de Tetuán de grandes dimensiones, expuesta en el Salón del Tinell en 1962.

 

Fortuny. La batalla de Tetuán incluirá una selección de material gráfico: dibujos, estampas, fotografías, material de hemeroteca, montajes audiovisuales, así como diversos recursos didácticos. Buena parte de las obras que se podrán ver en esta muestra pertenecen a las colecciones del MNAC, que conserva un número muy importante de producciones de Mariano Fortuny. Además, el proyecto también contará con importantes préstamos de colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional del Prado, el Museu de Reus, la Biblioteca Nacional de España, Patrimonio Nacional o el Museu Dalí de Figueres.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba