Exposición en Valladolid, España

La belleza de la ciencia

Dónde:
Fundación Cristobal Gabarrón / Rastrojo c/v Barbecho s/n / Valladolid, España
Cuándo:
05 oct de 2011 - 05 dic de 2011
Inauguración:
05 oct de 2011
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
16 pinturas repartidas en sus dos series pictóricas más famosas Reproducción y Tecnología .

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Fundación Cristóbal Gabarrón, en colaboración con la Fundación de Arte Sputnik (Moscú), organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo ampliar los límites del conocimiento del arte contemporáneo, presentan una nueva exposición de la artista ganadora del Premio Kandinsky 2010 Taisia Korotkova. La exposición coincide con la semana en la que se celebra la Gala de los Premios Internacionales Gabarrón 2011 y viene a sumarse a las recientemente inauguradas, de Valladolid, más ancho que largo y Jóvenes Creadores FCP 2011.

 

La exposición 'La belleza de la ciencia', comisariada por Christina Steinbrecher cuenta con obras de la serie 'Reproducción' y 'Tecnología' de Taisia ??Korotkova.

 

Reproducción combina la reciente experiencia de Korotkova de dar a luz en un hospital, unida a su antiguo interés ... por la actualización del género realista soviético de 'cuadros de producción' que representan escenas de la vida cotidiana de los trabajadores. Su tema es la educación de los hijos por métodos de laboratorio, representada en sus obras en la misma escala que la agricultura colectiva y el trabajo industrial representaron en la URSS. Pero aquí su romanticismo, es fríamente científico y mecanicista.

 

Los bebés recién nacidos se encuentran en una fila de incubadoras como si fueran objetos en una cinta transportadora. Un niño se encuentra tumbado preparado para un uso futuro. Los científicos experimentan con la inseminación artificial de la madre maniquí, asimilando el concepto para indicar que la tecnología ahora es el árbitro de la inmaculada concepción. La figura de la clásica utopía de la maternidad colectiva, expuesta por primera vez en La República de Platón y brutalmente satirizada en la obra Un mundo feliz de Aldous Huxley es frecuente, en nuestro mundo contemporáneo.

 

La serie 'Tecnología' representa el proceso y la fascinación por la construcción de naves espaciales. El hombre fabricó maquinaria brillante y muy llamativa, convirtiéndose en una extensión de la colectividad.

 

Que el arte Korotkova esté preocupado por las preguntas de la genealogía, la utopía científica y las reivindicaciones sociales no es ninguna coincidencia. Antes de estudiar para ser una artista contemporánea, ella cursó estudios en el Instituto Surikov, un bastión de la tradición social realista promovida en el siglo XIX por Ilya Repin, aparentemente al margen del último siglo de la historia y teoría del arte.

 

Sus padres son artistas, su abuelo, Nikolai Sukoyan, fue un destacado arquitecto de la era soviética cuyos edificios incluyen la Central House of Artists de Moscú, sede de la Feria de Arte de Moscú. Estos antecedentes son frecuentes en su inconfundible técnica de pintura, que combina métodos de la pintura del icono estrictamente tradicional en témpera sobre madera, con tonos pastel frío que recuerdan el optimismo con el que la ilustración soviética de los 60 abordaba los temas contemporáneos. El resultado es una curiosa iconografía contemporánea, que revela las estructuras de trabajo en la sociedad moderna e inspira a cuestionarnos las fuerzas que las dirigen.

 

Taisia ??Korotkova (Moscú, 1980) es una pintora rusa. Dos de sus obras de la serie Reproducción fueron galardonados con el Premio Kandinsky en diciembre de 2010 en la categoría de jóvenes artistas. Korotkova ha realizado exposiciones individuales en Berlín, Colonia y Londres. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas, incluyendo Swedish Family (Uppsala) y la 4ª Bienal de Moscú (2011).

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones