Exposición en Alcobendas, Madrid, España

La cámara de niebla

Dónde:
Centro de Arte Alcobendas / Mariano Sebastián Izuel, 9 / Alcobendas, Madrid, España
Cuándo:
17 ene de 2018 - 24 feb de 2018
Inauguración:
17 ene de 2018 / 19:30
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
1911 es el año en el que apareció el primer texto teórico de Vassili Kandinsky, "Über das Geistige in der Kunst" (De lo espiritual en el arte) –un discurso estético que desembocaría en la práctica de la abstracción no figurativa– pero también es el año en el que el científico escocés C. T. R. Wilson realizaría su primera "cámara de niebla", un aparato capaz de hacer visibles los recién descubiertos rayos cósmicos. Curiosamente, ambos creadores se centrarían en explorar la representación –o documentación– de puntos y líneas sobre planos: investigación que daría lugar, en el caso de Kandinsky, a su segundo libro "Punkt und Linie zu Fläche" (Punto y línea sobre el plano). "La cámara de niebla" parte del cuestionamiento de esta convergencia temporal y formal hasta presentarse como una exposición procesual, a caballo entre la investigación histórica y la práctica pictórica con derivaciones instalativas, donde documentos impresos sobre arpilleras se ... mezclan con un empleo subjetivo de objetos industriales afectados: una muestra poderosa que sitúa al espectador a la espera del rayo altamente energético que le atraviese desde más allá de la atmósfera, iluminándole. El trabajo explora la subjetividad como forma de resistencia a la reificación, centrándose en los usos no productivos de los espacios industriales, y las representaciones científicas como aparato de interrogación de la modernidad. Sus líneas de investigación incluyen la sociología de la ciencia, y la relación entre el capital y las formas contemporáneas del romanticismo.

 

 

Entrada actualizada el el 27 jun de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu ficha o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.